sábado, 27 de septiembre de 2008

Condenas para 19 ex funcionarios del Ejército en caso Berríos

SANTIAGO.- El juez Alejandro Madrid dictó acusaciones en contra de 19 personas, entre ellas ex altos oficiales del Ejército, que participaron en el secuestro y homicidio del químico y ex agente de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Eugenio Berríos.Figuran ex altos oficiales que participaron en el secuestro y posterior asesinato del químico de la disuelta DINA en Uruguay.
Entre ellos se encuentran los ex generales Hernán Ramírez Rurange, Eugenio Covarrubias Valenzuela y el ex fiscal auditor del Ejército, Fernando Torres Silva como autores del delito de asociación ilícita y los dos primeros acusados también como autores de secuestro.
En tanto como autores materiales del homicidio, fueron acusados los ex integrantes del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa. «El hecho ocurre cuando se pierde todo rastro de Eugenio Berríos el año 1993, justamente semanas antes de que prestara declaración en el caso Letelier. El cuerpo del químico hallado en la playa de Uruguay fue encontrado con dos balazos en el cráneo, a partir de ese entonces, se inicia una investigación en que se comprueba que hubo participación de efectivos del Ejército para evitar que el químico prestara colaboración con la justicia chilena, donde lo sacaron del país rumbo a Argentina y posteriormente a Uruguay y es asesinado en ese país», dijo el ministro Madrid.
El magistrado además, dictó acusaciones contra 19 personas que integraron esa operación de inteligencia para asesinar al ex químico de la DINA. Todos los acusados tienen 20 días para responder la acusación, que es la etapa previa al plenario donde se dictarán las condenas.

No hay comentarios: