sábado, 27 de septiembre de 2008

Diplomado para inspectores educacionales


VICTORIA.- Este sábado comienza a dictarse en la Universidad Arturo Prat el Diplomado de «Especialización Universitaria para Asistente Educacional», el cual está dirigido a los asistentes educacionales del sistema educacional chileno, conocidos popularmente como inspectores, y a personas que deseen incorporarse al ámbito educativo.
De acuerdo a lo indicado por el Jefe de la Unidad de Capacitación y Servicios de la UNAP y coordinador del Diplomado, Ernesto Salazar Briones, éste tiene por objetivo desarrollar y aplicar un programa de especialización universitaria para generar mejores competencias técnicas y pedagógicas en el personal de Inspectores Educacionales o Paradocentes, logrando fortalecer y mejorar el proceso de la Reforma Educacional en sus más amplias dimensiones. «Los inspectores educacionales cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de los establecimientos educativos. Ellos actúan como una bisagra, cumpliendo un rol estratégico, manteniendo una relación directa, tanto con los estudiantes y sus apoderados como el cuerpo docente y directivo, sin embargo hasta el minuto no han tenido la oportunidad de recibir una preparación formal en los aspectos educacionales en el más amplio sentido de la palabra, desde la prevención de drogas, sexualidad del adolescente, manejo de conflictos, relaciones humanas, proyectos educativos, prevención de riesgos, entre otras materias que se abordan en este diplomado», explica Ernesto Salazar.
En este mismo contexto agrega que el Diplomado ha sido pionero en materia educativa, por cuanto sólo recientemente el Ministerio de Educación está perfeccionando una legislación que llevaría incluso a entregarles una asignación por formación a estos asistentes en educación.
Experiencia
Cabe destacar que la Universidad Arturo Prat desde hace dos años que está implementando el Diplomado en «Especialización Universitaria para Asistente Educacional», en las ciudades de Los Ángeles, Angol y Puerto Varas, teniendo en cada una de estas ciudades una muy buena aceptación, lo que permite replicar dicha experiencia en esta oportunidad en la ciudad de Victoria.
Inscripciones
Hasta el minuto las inscripciones han superado las expectativas, llegando a la actualidad a un número de 50 participantes. No obstante aquello, quienes estén interesados en participar del diplomado aún tienen la oportunidad de hacerlo, acercándose a la Universidad Arturo Prat e inscribiéndose en la Unidad de Capacitación y Servicios.

No hay comentarios: