sábado, 27 de septiembre de 2008

Empresario del Territorio Nahuelbuta regresa tras exitosa participación en feria colombiana


TRAIGUÉN.- Con una maleta cargada de ideas, proyectos y oportunidades de negocio, regresó a nuestra región el productor de ají merkén Cristián San Miguel, quien expusiera su producto «Trallenko» en el «VI Congreso Gastronómico Nacional de Popayán», realizado recientemente en Colombia. Apoyado por el Territorio Nahuelbuta y acogiendo una invitación que le extendiera el programa Chile Emprende, en conjunto con otros cuatro pequeños empresarios de diversas regiones de nuestro país, este empresario traiguenino se embarcó hasta las tierras cafeteras para promocionar su producto gourmet y de esta forma, buscar la opción de materializar algún acuerdo comercial que le permitiese exportar su producto a diversos puntos de nuestro globo.
Nuevos mercados
«Dentro de mis expectativas estaba principalmente obtener experiencia para desarrollar mi empresa a futuro. Sin embargo las oportunidades de negocio se presentaron mejor de cómo lo esperaba. Algunos de los que participamos logramos contactarnos con Carlos Pardo, Gerente de Inversiones Pardo, quien distribuye productos en Ecuador, México, Guatemala, Perú y Colombia, y se mostró muy interesado en nuestros productos y nos planteó que trabajaría para ver la posibilidad de generar negociaciones», explica.
Desafíos
A partir de esta experiencia, San Miguel reconoce que se le abrió el apetito, tanto como el ánimo, de potenciar aún más su producto, asumiendo que desde ahora debe trabajar en torno a la diversificación de su oferta, manteniendo los estándares de calidad que hasta el día de hoy le ha caracterizado. Asimismo asume como trabajo, prepararse y buscar nuevos proveedores para desarrollar niveles de producción que le permitan absorber mayores demandas.
Gracias a la perseverancia en su proyecto comercial, Cristian San Miguel está cosechando sus primeros frutos, cuestión que espera poder compartir con otros empresarios de la zona. «Los mercados a los cuales podamos llegar son tan amplios que para todos alcanza. Lo ideal es tratar de lograr asociaciones que nos permitan alcanzar de mejor forma las metas que nos podamos trazar. En este último punto hay que hacer hincapié y trabajar para que así sea», sostiene finalmente.
Territorio Nahuelbuta
El Territorio Nahuelbuta, es una experiencia de coordinación público privada, que en un esfuerzo conjunto y ordenado, trabaja para desarrollar iniciativas empresariales en las comunas de Purén, Los Sauces, Lumaco, Traiguén y Galvarino, de acuerdo a las oportunidades existentes, como son la industria de la madera y los subproductos del bosque, el turismo y la ganadería.

No hay comentarios: