martes, 9 de septiembre de 2008

Cámara de Diputados solicita más recursos para la agricultura "Así lo informó el diputado Enrique Estay"


VALPARAÍSO.- En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó cinco proyectos de acuerdo que solicitan mayores recursos para el sector agrícola, a raíz de la grave crisis que atraviesa el sector, informó el diputado miembro de la Comisión de Agricultura Enrique Estay.
Hay que recordar que el sector agrícola de Chile es justamente el que otorga la mayor cantidad de mano de obra a mujeres y hombres del país, por ello si descuidamos este rubro, aseguró, tendrá un efecto muy negativo.
El diputado Enrique Estay manifestó que la situación de la agricultura en Chile es crítica, debido a las heladas de principio de año, en gran parte del territorio nacional, lo que llevó al Gobierno a decretar emergencia en muchas comunas del país.
A eso, el parlamentario sumó el alza del petróleo y de insumos para el agro, tales como los fertilizantes, cuyo precio ha aumentado en más de un 200%; el bajo precio del dólar y el reavalúo de los bienes agrícolas, que se realizará el próximo año, lo que perjudicará enormemente a este castigado sector.
Asimismo, el diputado Estay manifestó su preocupación por el programa de recuperación de suelos degradados, debido a que su sentido original se ha ido desvirtuando y su presupuesto ha sido recortado en varias oportunidades, debido a emergencias agrícolas. Por ello, pidió reponer los recursos utilizados durante este año, que eran de este fondo y que se utilizaron con otros fines.
Sin embargo, uno de los puntos fundamentales, que a juicio del diputado Estay hay que investigar es el enorme alza de los fertilizantes que han afectado seriamente a la agricultura nacional, por ello, aseguró sería importante sumarse a la iniciativa del Senado para que la Fiscalía Nacional Económica investigue la posible existencia de carteles en el ámbito de este insumo fundamental para el sector agrícola del país.
En este sentido el diputado Enrique Estay sostuvo que el Gobierno debe considerar una provisión permanente y no simbólica de fondos para las emergencias agrícolas en el Presupuesto de la Nación, sumado a eso, dijo, el Ministerio de Agricultura debiera poner el acento en el incentivo y el fomento de aquellos programas destinados a generar mayor competitividad y mayor productividad de los factores de producción, que a juicio del diputado, es la forma de poder superar las dificultades por la que hoy atraviesa la agricultura.
El parlamentario insistió una vez más que es urgente que el Ministerio de Hacienda devuelva al INDAP los recursos que ocupó en el estado de emergencia agrícola, porque es indispensable atender oportunamente la demanda de los pequeños y medianos agricultores, muchos de los cuales han debido reducir la superficie sembrada.
Finalmente, el diputado Enrique Estay enfatizó la necesidad de que el Gobierno se comprometa decididamente con el sector agrícola y entregue los recursos necesarios para salvar al sector.

No hay comentarios: