lunes, 22 de septiembre de 2008

Intendente del Maule: Obispo González "deja una huella enorme en la ciudadanía de Talca


Personalidades del mundo político asistieron hoy al velatorio del fallecido obispo emérito de la ciudad.
El Intendente de la Región del Maule, Fernando Coloma, manifestó su reconocimiento a la figura del recientemente fallecido Obispo Emérito de Talca, monseñor Carlos González Cruchaga.
"Don Carlos González tuvo vivencias especiales y experiencias tremendas vinculadas al tema de derechos humanos. El era un hombre de fe y consecuencia con sus principios. Deja una huella enorme en la ciudadanía de Talca y en la Iglesia. Prueba de ello, son las demostraciones de cariño por parte de la comunidad", señaló la máxima autoridad regional.
En el comienzo de las despedidas del ex presidente de la Conferencia Episcopal, numerosas figuras del mundo político llegaron esta tarde hasta la catedral de Talca donde se realizan misas cada dos horas por el fallecimiento del obispo González.
Pasadas las 14:30 hrs. también manifestó su pesar y reconocimiento el ex ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien se refirió al extinto prelado señalando que "el fue una persona de muchas convicciones, de mucha entereza y muy coherente con su vida y eso es lo que lo hace grande, creo que Chile le debe un reconocimiento al obispo Gonzalez por lo que él aportó tanto en lo pastoral como en lo que dice relación con el país".
Quienes lo conocieron coinciden en que fue una persona de pocas palabras, pero muy profundo, amante de la política en el más amplio sentido de la palabra y muy amigo del diálogo.
Hasta la catedral también concurrió el senador de la zona, Jaime Gazmuri (PS), quien recordó que "tuve una relación muy estrecha con don Carlos desde que llegué como candidato, él era un hombre muy sabio, tenía una preocupación muy fuerte por el mundo rural, por la recuperación del campesinado, por fortalecer la cultura y la economía rural, y eso tuvo eco en muchos de mis proyectos".
El parlamentario agregó que monseñor González fue un hombre de diálogo, "en el inicio de la transición a la democracia nos juntó con el entonces alcalde de Talca, que había sido designado por Pinochet, porque don Carlos estaba empeñado en que existiera diálogo entre quienes habíamos estado en trincheras opuestas".

No hay comentarios: