lunes, 22 de septiembre de 2008

Gobierno recalca que es Bachelet quien responde a expulsión de Vivanco

El vocero de La Moneda respondió a la Alianza que exigió una actitud más firme y clara del Gobierno frente a la administración Hugo Chávez.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, enfatizó este lunes que es la Presidenta Michelle Bachelet quien debe reaccionar tomando medidas frente a la expulsión del director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y no la derecha.
De esta forma, el vocero de La Moneda respondió a la Alianza que exigió una actitud más firme y clara del Gobierno frente a la administración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Tanto el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, como el vocero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, cuestionaron la nota diplomática que enviará el Gobierno a Caracas, manifestando que lo correcto habría sido llamar a informar al embajador de Chile en Venezuela.
El portavoz de Palacio defendió la medida anunciada esta mañana por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, recalcando que "con la nota que la Cancillería va a enviar, reivindicamos nuestro planteamiento como Gobierno y Estado de rechazar la expulsión de Vivanco de territorio venezolano".
FINANCIAMIENTO DE UNASUR
Asimismo, Vidal fustigó que la derecha obstruya la aprobación en el Congreso del financiamiento para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En este sentido, resaltó que "uno espera como Gobierno que en el Parlamento se respalde el tratado de Unasur, por lo que agregó que espera que no haya politiquería en torno a diferencias sobre lo que fue para el Gobierno una convocatoria exitosa por sus resultados", acentuó.
Aludió a lo acordado en la cumbre extraordinaria de Unasur efectuada en Chile para tratar la compleja situación que atraviesa Bolivia.
"Utilizar como revancha, como parte del debate político el tema de no dar los recursos a Unasur por parte de la derecha en el Parlamento sería, en nuestra opinión, una afrenta al Estado de Chile, porque no se juega con la política exterior ni se utiliza para los debates internos", sentenció.
Los parlamentarios de la UDI Hernán Larraín y Marcelo Forni pretenden ir mañana a la Cancillería para pedir formalmente a Van Klaveren que suspenda la tramitación en el Congreso del tratado constitutivo de Unasur.
La iniciativa legal se votaría en la Cámara de Diputados durante los próximos días, luego que fuese aprobada en la comisión de Relaciones Exteriores de dicha instancia legislativa.
En tanto, Forni destacó la importancia de tener claridad antes de sumarse a un organismo como Unasur, "ya que no podemos formar parte de un ente regional donde uno de los Presidentes, al menos, expulsa a una persona (Vivanco) que dirige un organismo internacional, independiente de que sea chileno, por elaborar un informe que es contrario a su administración. Esto debilita la democracia e instituciones como Unasur".

No hay comentarios: