De acuerdo a un reporte del diario La Prensa, la empresa Israel Aerospace Industries elaboró en enero de 2008 un informe técnico de varios helicópteros del Servicio Aéreo Nacional, incluyendo el aparato accidentado, y que el gobierno recibió un documento con los desperfectos de cada aeronave.
El gobierno panameño insistió en que no existían razones para sacar de operación el helicóptero en que murió el general director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, rechazando de plano que una empresa israelí haya evaluado la aeronave advirtiendo que requería cambios de piezas meses antes del accidente.
"No es cierto que la empresa presentó un informe técnico", afirmó este lunes el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista.
"En ningún momento el helicóptero accidentado fue evaluado técnicamente por esta empresa, ni tampoco existían razones para mantenerlo fuera de operación", añadió el funcionario, refiriendo que la modernización del helicóptero aeronave estaba programada para mayo del 2009.
De acuerdo a un reporte del diario La Prensa, la empresa Israel Aerospace Industries elaboró en enero de 2008 un informe técnico de varios helicópteros del Servicio Aéreo Nacional, incluyendo el aparato accidentado, y que el gobierno recibió un documento con los desperfectos de cada aeronave.
"Al aparato siniestrado se le hallaron al menos diez problemas en los instrumentos de vuelos y en dispositivos que miden el rendimiento del motor", según la versión.
El accidente se registró el 29 de mayo cuando la aeronave, modelo UH-1N y fabricada en 1973 se precipitó sobre una zona comercial y le costó la vida al máximo jefe de la policía chilena, su comitiva y cinco miembros de la fuerza pública panameña. Una persona sobrevivió.
Cigarruista señaló que la empresa israelí presentó una propuesta de carácter comercial y que su interés era ofrecer servicios de ventas y mantenimiento. La propuesta no fue aceptada por el gobierno, según La Prensa.
El gobierno insiste en que la investigación apunta a que una falla humana habría ocasionado el desastre. Señala que el piloto al parecer no reaccionó adecuadamente al fallar uno de los motores del helicóptero.
El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, dijo en la misma rueda de prensa que la investigación técnica aún no ha concluido y que se espera un informe del fabricante de los motores del helicóptero siniestrado para cerrarla.
Cigarruista dijo que les preocupa ese tipo de reportes que buscan "insinuar que el lamentable accidente... se produjo por una supuesta falta de mantenimiento".
En Santiago, el gobierno chileno reaccionó con cautela al enterarse del informe de la empresa israelí. "Este es un antecedente más, pero el gobierno de Chile no se va a adelantar a tener un pronunciamiento... Tenemos que ser prudentes... No basta con que aparezca una noticia o un informe", dijo a la prensa el vocero oficial, Francisco Vidal.
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, dijo que el gobierno solicitará "información oficial" a Panamá a través de la cancillería y al embajador en Ciudad de Panamá, Juan Gutiérrez.
Vidal agregó que la voluntad del gobierno es investigar "hasta el final" las causas del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario