martes, 9 de septiembre de 2008

Encuesta revela que latinos de cuatro estados claves se inclinan por Obama


Encuesta revela que latinos de cuatro estados claves se inclinan por Obama
Los latinos son el 15% de la población de Estados Unidos, pero sólo representan el 9% de los ciudadanos habilitados para votar.
Unos nueve millones de hispanos podrían votar en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. y en cuatro estados donde ese voto es crucial, los latinos favorecen al Partido Demócrata, según una encuesta divulgada hoy. "Hay casi nueve millones de hispanos que podrán votar en noviembre, y un tercio de ellos votará por primera vez", afirmó Walter Ulloa, presidente de Entravisión, la mayor filial de la cadena Univision.
"Creemos que es muy importante que los candidatos presidenciales y los candidatos a puestos legislativos, no sólo se ocupen de los asuntos que son importantes para los hispanos, sino que hablen en nuestro lenguaje", señaló Ulloa durante una conferencia organizada por el Bloque Legislativo Hispano.
Los latinos son el 15% de la población de Estados Unidos, pero sólo representan el 9% de los ciudadanos habilitados para votar. De acuerdo con la Oficina del Censo, en las elecciones de 2004 sólo concurrió a votar el 47,2% del 63,8% de los hispanos habilitados para votar.
La mayoría de los posibles votantes hispanos en Nevada, Nuevo México y Colorado favorece al candidato presidencial demócrata Barack Obama. Los votantes hispanos, sin embargo, aparecen divididos en proporciones iguales, con el candidato republicano John McCain, en Florida, dijo en la conferencia el encuestador Sergio Bendixen.
La firma encuestadora de Bendixen, con sede en Miami (Florida), entrevistó a 2.000 personas en Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada entre el 6 y el 14 de agosto.
En Nuevo México los hispanos representan el 35% del electorado, en Florida el 14%, en Nevada el 12% y en Colorado el 11%, según el análisis de Bendixen.
Hay diferencias, sin embargo, en el país de origen de esos votantes. Mientras que en Nuevo México el 81% y en Colorado 76% de los hispanos nacieron en Estados Unidos, en Florida el 65% y en Nevada el 54% proviene de otros países.
La firma de Bendixen realizó su encuesta casi un mes antes de las convenciones nacionales del Partido Demócrata y el Partido Republicano que formalizaron las candidaturas de Obama y McCain.
En esa fecha, el 62% de los posibles votantes hispanos hubiera apoyado a Obama en el estado de Nevada, en comparación con el 37% de los votantes no hispanos. En Nuevo México, el 56% de los votantes hispanos apoyaba a Obama frente al 34% de los no hispanos. En Colorado, el 56% de los votantes hispanos indicó su preferencia por Obama, comparado con el 45% entre los votantes no hispanos, indicó Bendixen.
En Florida, el 42% de los votantes hispanos expresó su preferencia por Obama, y el 42% por McCain.
Entre los votantes no hispanos, Obama aparecía con el favor del 43% y McCain con otro 43%.
En Nevada, por ejemplo, el número de hispanos que se han registrado para votar creció desde el 2000 con más rapidez que la población hispana en ese estado, según Democracia USA, un grupo no partidista que tiene su sede en Miami y que realiza campañas para que los ciudadanos se registren para votar.
Las leyes de inmigración son de gran importancia para estos votantes y , en este aspecto, la encuesta de Bendixen encontró que los hispanos se inclinaban a favor de Obama.

No hay comentarios: