Partió septiembre y con ello las fiestas dieciocheras... las fiestas patrias, donde la cueca bien zapateada, las chinas y huasos, muestran su destreza en los escenarios. El folclore, el ambiente dieciochero se respira con los días previos a la primavera, que parte el 21 de septiembre.
Pero no olvidemos que en esta fiesta de la chilenidad es importantísimo que nuestra bandera nacional flamee orgullosa durante esos días. Y lo decimos, porque en solo contadas casas de esta comunidad victoriense vemos el pabellón patrio. Muchos lectores nos han escrito cuando se celebran efemérides, y sorprende que no se haga una exhaustiva fiscalización. Solo en reparticiones públicas y una que otra casa céntrica, la enseña patria flamea orgullosa. Y en otras, donde sus residentes aprovechan el largo feriado y lo toman como vacaciones, no se dignan a izar el pabellón patrio frente a la morada.
Cuando se hace caso omiso a estos reglamentos que por lo demás es obligatorio, y que además el Municipio publica en su oportunidad la disposición que establece dicha norma, no se entiende como el ente fiscalizador que es Carabineros e Inspectores Municipales, no hagan cumplir la ley. Da vergüenza por decir lo menos, que por un lado se esté publicando un Decreto exigiendo el fiel cumplimiento y por el otro, que cuando llega la fecha, sólo algunos chilenos bien nacidos, cumplen con la señalada disposición.
No quisiera aventurarme, pero ya ha ocurrido otros años, y a medida que pasa el tiempo, los valores nacionales se van perdiendo. Pésimo y de mal gusto.
Analizábamos en días pasados con un candidato la falta en los colegios de un ramo que se denominaba Educación Cívica. A lo mejor no es falta de los Colegios en sí, sino de los programas educativos que ya no contemplan este ramo, de por sí necesario. Los líderes del mañana, crecen y se forman sin ese conocimiento elemental. Pregúntele Ud. a un candidato a la Alcaldía, o al Concejo Municipal ¿qué significa ley, qué es la Constitución, qué función desempeñan los diputados, los senadores, etc.? Respóndase Ud. solo.
Por de pronto empecemos con cuadrarnos con la bandera... así despacio podremos dominar otras normas elementales del buen chileno
No hay comentarios:
Publicar un comentario