
El kerosene experimentará un alza de $19, el fuel oil de $11 y el gas licuado tendrá un incremento de $23, según informó Enap.
Las gasolinas subirán $11, el diésel lo hará en $16, el kerosene en $19, el fuel oil en $11 y el gas licuado en $23 a partir de este jueves, según el informe de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Según la estatal, durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (21 de agosto al 3 de septiembre), aumentaron los precios de todos los combustibles refinados a partir del petróleo crudo en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 4 de septiembre.
"El principal elemento alcista fue la demanda extra por productos para protegerse de los posibles estragos que causaría el huracán Gustav, que se preveía impactaría la Costa del Golfo de México, en la zona de Nueva Orleans, el lunes 1 de septiembre. Finalmente, el huracán no causó daños importantes en las refinerías de la costa de Mississippi y Louisiana. Sin embargo, 11 de ellas permanecían sin operar, algunas por precaución y otras por cortes del suministro eléctrico. Estas refinerías cuentan con una capacidad de refinación de 2,5 millones de barriles diarios de crudo, equivalentes a 17% de la capacidad total estadounidense", dice Enap.
Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde 11 y hasta el 17 de septiembre próximos, sostiene el informe de Enap.
Desde la última fecha de cálculo de precios (2 de septiembre) el tipo de cambio aumentó $9 por dólar (1,7%), lo que amplificó el efecto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile.
En lo ya transcurrido del período de indexación (28 de agosto al 10 de septiembre) para los precios de la próxima semana, ha habido una tendencia a la baja de los precios de los distintos combustibles en los mercados de Estados Unidos, con la excepción de la gasolina que ha seguido en alza, todo en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 11 de septiembre.
La detención parcial de las refinerías de Louisiana y Mississippi provocada por el huracán Gustav, desde fines de agosto, ha reducido la producción de gasolina, lo que ha hecho subir fuertemente su precio en los últimos días. Además, se prevé que Ike tocará tierra este sábado en el gran centro de refinación de Corpus Christi, lo que implicará una baja en la producción al paralizar las refinerías de esa zona por razones de seguridad. Así y todo, este factor no ha implicado un alza significativa en los precios de los demás productos, ya que sus inventarios estaban en altos niveles previos a los huracanes mencionados.
POR QUÉ LA BENCINA SUBE SI EL CRUDO CAE
A pesar de que el petróleo ha retrocedido en las últimas semanas, los precios de las gasolinas no ceden. Esto, por la forma en que opera el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) y cómo define semanalmente los subsidios que entregará y a partir de qué nivel de precio.
Por ejemplo, hoy la gasolina de 95 octanos se subsidia a partir de $655 que pagan los usuarios. Sin embargo, en las próximas semanas el Fepc reducirá sus aportes y subsidiará a precios más altos. Y será esto lo que marcará el valor de las gasolinas y no la caída del precio internacional. Como factor adicional, se suma el incremento en el tipo de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario