martes, 17 de enero de 2012

Valparaíso en primavera” se llevó todos los aplausos en el Festival Brotes de Chile 2012

Angol.- (José Hernández) Una vez finalizada la 29° versión del Festival Brotes de Chile 2012, son muchos los que sacan cuentas alegres, pero sin duda el que lo hace con mayor razón es quien obtuvo el primer lugar de la competencia, el autor de la canción “Valparaíso en primavera”, Eduardo “yayo” Castro.
El ganador se mostró feliz a más no poder, argumentando que dejó todo en el mismo escenario que en el año 1989 lo vio triunfar con la canción “mi San Pedro timonel”, que es una canción que ha quedado en los registros del festival y que se canta prácticamente en todo Chile actualmente.
Declaró que haber logrado nuevamente un primer lugar, es para el grupo Los Surcadores del viento un logro realmente importante.
“Con mis compañeros nos vamos a ir a celebrar, ellos están muy contentos, porque la verdad es que la competencia de éste año estaba muy brava, vale decir, aquí hubo un jurado pre seleccionador que eligió canciones muy buenas y que por lo mismo, uno no sabía en realidad cual canción pasaría a la final y después en la final menos aún sabíamos cual canción podía”, dijo.
Agregó que el haber ganado en el festival es un punto a favor para el grupo en tiempos de resurgimiento, lo que motiva aun más el seguir trabajando.
“Lo mas importante que ha quedado para nosotros, ha sido la solida actuación que han tenido mis compañeros de los Surcadores del viento, realmente yo creo que fue muy solido, se escuchaba muy lleno, con unos arreglos muy buenos de nuestro director musical, Darío Fuentes, con una orquesta que sonó esplendido, sobretodo en los últimos dos días y aun mas esta noche final, donde sonó magnifico, donde nos afiatamos desde un comienzo y con una orquesta que llama mucho la atención, son músicos de acá, con un maestro como Giovanni Novoa que es extraordinario, lo conocíamos hace mucho tiempo porque el estudió en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, entonces yo ya lo conocía y de igual manera conocí a su papá también, quien era muy simpático, una persona extraordinaria y que lleva a Giovanni a esta profesión prácticamente”, señaló.
Consultado respecto a si espera el grupo obtener el primer lugar, precisó que siendo sincero esperaban estar dentro de los tres primeros, pero realmente habían visto muy difícil conseguir el logro final, a pesar de se ilusionaban con obtener el primer lugar.
“Pensábamos que la interpretación de esta noche final iba a ser fundamental, nosotros pensábamos eso, los Surcadores tienen su propio estilo, son un grupo con bastante fuerza arriba del escenario, de tal manera que siempre son importantes en cualquier interpretación”, concluyó.
Primer lugar: canción: “Valparaíso en primavera” interpretada por: Los Surcadores del viento, autor: Eduardo “yayo” Castro. Premio: cinco millones de pesos mas las estatuilla del festival.
Segundo lugar: canción: “Choike Purrun”, interpretada por Nancy San Martin. Premio: dos millones de pesos mas estatuilla del festival.
Tercer lugar: canción: “amor de trilogía”, autores: José Cornejo y Juan Vargas, interpretada por: Gabriela Contreras y grupo. Premio: un millón de pesos mas estatuilla del festival.
En tanto, el premio al mejor intérprete fue otorgado a Voces de Aysén, quienes presentaron la canción: “sueños del pionero”. Premio: un millón de pesos más la estatuilla del festival.

No hay comentarios: