jueves, 12 de enero de 2012

Servicio de Salud Araucanía Norte, “Estamos con el dolor las Familias” Compromete apoyo psicológico a las familias de los brigadistas

Araucanía.- “Tener que dar estas informaciones no es grato y la verdad sólo puedo guardar silencio cuando pienso en el dolor que deben sentir las familias de esos valientes jóvenes que dejaron este mundo cumpliendo con su deber, trabajando por sus sueños y construyendo un mejor mundo para todos”, Reflexiona el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Igor Protasowicki, antes de dar anuncio oficial del apoyo que dará la organización que él dirige a las familias de los brigadistas afectados por una tragedia sin precedentes en la historia forestal chilena.
El anuncio se realizó en conjunto con el gobernador de la provincia de Malleco, José Flores y el director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann, Rene Lopetegui, y contempla diversas acciones a seguir para ir en apoyo de los afectados. “Lo primero que hicimos como servicio es mantener una fuerte coordinación con el Ministerio de Salud a través del Subsecretario de redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, quién nos informó de la profunda preocupación del ministerio, y del gobierno por ir en ayuda de las familias, sobre todo en términos de apoyo de salud mental y apoyo psicológico”., señaló Protasowicki.
LAS ACCIONES
La persona a cargo de coordinar la ayuda será psicólogo y encargado de salud mental del servicio Alvaro Rubilar, quien informó que la primera acción, será definir el nivel operativo de apoyo en salud mental para los familiares de los brigadistas. “Esta acción se orienta a ofrecer apoyo psicológico pertinente, realizar un catastro de los familiares que pudieran estar afectados, delinear una apreciación diagnostica y observar necesidad de atención de nivel secundario su fuese necesario” señalo el profesional.
Destaca el asesor de Araucanía Norte, que teniendo la información que están levantado los profesionales Hospitales de Purén, Traiguén y el consultorio de Lumaco, se procederá a dar ayuda profesional según las necesidades detectadas caso a caso, las cuales pueden ir desde; sentimientos de perdida, insomnio o depresión en el peor de los casos.
Por su parte Rene Lopetegui, informo que el Hospital bajo su dirección está comprometido con las acciones de ayuda, y destaca la importancia que tiene dar apoyo profesional a las personas que sufren tragedias tan dolorosas “como ser humano sólo puedo solidarizar con él dolor y enviar un abrazo a la distancia, como director puedo decir, que nuestro hospital y nuestros funcionarios están listos para dar todo el apoyo que se necesite” señalo el directivo.
Por su parte el Gobernador de Malleco José Flores, destacó el compromiso del Servicio de Salud Araucanía Norte y reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en dar apoyo a las víctimas de una tragedia que sé marco a fuego en cada habitante de nuestra región y país, un día 5 de enero en el fundo Casa Piedra, en la comuna Carahue, lugar en donde siete jóvenes nos enseñaron “que la muerte no nos roba los seres amados, al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”.

No hay comentarios: