jueves, 19 de enero de 2012

Senador Quintana planteó a Contralor Regional sus dudas sobre licitación de campos clínicos

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana manifestó al Contralor Regional de la República, sus dudas sobre la licitación de los Campos Clínicos, que dejaría fuera a la Universidad Arturo Prat de Victoria, estatal, en circunstancias que existía un compromiso explícito con el Ministro de Salud, en el sentido de congelar el tema para hacer un nuevo llamado.
El legislador calificó como “irregular”, el proceso licitador, señalando que fue “entre gallos y medianoche”, entregando sus bases, primero a las casas de estudios superiores, para luego ser publicadas, modificando sus plazos sin darlos a conocer formalmente… "La dirección del Hospital de Victoria, entrega los campos clínicos al mejor postor, como una verdadera casa de remates, dando cero relevancia al sentido que una universidad pública debe tener, en un hospital que también lo es", argumentó.
En la cita con el Contralor Regional, también participó el presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Enfermería de la sede mallequina, Javier Millapán Garay, quien, junto con llamar a la comunidad de Victoria a apoyarlos, aseguró que están dispuestos a movilizarse para que esta situación se revierta….
Salud y educación
Sobre la materia, conversamos en forma exclusiva, con el director del Hospital local, Joaquín Sanzana, como con la directora de la sede Victoria de la UNAP, Ninoska Zenkovic .
El facultativo mostró su alegría por un acuerdo logrado por el establecimiento de su dirección, calificado como de “auto financiamiento”, con la UNAP Victoria, donde hubo acuerdos, “por el bien, primero que nada, de nuestros pacientes, en segundo lugar, de los estudiantes que ejercen acá, en las carreras de la Salud y también por nuestros funcionarios por este tremendo acuerdo que hoy (lunes 16), logramos firmar, de una muy buena forma, con la Universidad Arturo Prat”.
Relacionado con los dichos de Quintana Leal, de que, las universidades conocieron primero las bases de la licitación antes de publicarse, el director del nosocomio, contestó que el legislador estaba en su justo derecho, de opinar e indagar acerca de estos procesos, reiterando que todo lo obrado, era muy transparente y que deja importantes beneficios para el recinto hospitalario.
Confirmó que la licitación, que se adjudicaron las universidades privadas, Mayor y Autónoma, es por quince años y la estatal UNAP, sólo por uno…"en la licitación de campos clínicos, la Universidad Arturo Prat, lamentablemente, quedó fuera, no por un tema aportes sino de carácter administrativo, al no presentar un papel, de vital importancia y quedaba fuera, como lo es el proceso de acreditación". Por eso, la firma de un convenio preferente con la UNAP, estableció.
Zencovich Burdiles calificó como legítimas las preocupaciones del senador de la circunscripción, como de los estudiantes de Enfermería, indicando que ellos tendrán 50 cupos en los Campos Clínicos ( 25 para pregrado y 25 para carreras técnicas).
Los estudiantes
Tras la entrevista con el Contralor Regional, Millapán dijo que hallaban irregular el proceso llevado a cabo por el director del Hospital de Victoria, citando que la norma 18 del Ministerio de Salud, relacionada con el control de los Campos Clínicos y que el titular de esa cartera se mostró partidario de modificar el contexto de esta norma.. "para que los Campos Clínicos de los hospitales públicos del país, no se licitarán por el tema económico sino que se asignaran, con preferencia a las universidades pertenecientes al sistema público".
Mostró el dirigente, su malestar con Sanzana por privilegiar el tema económico en este proceso, y dejar a los educandos de la UNAP… "prácticamente, lo que sobró de los Campos Clínicos, de acá en el Hospital y para nosotros, es una falta de respeto, siendo la única universidad de la Provincia de Malleco y este Hospital (de Victoria), el único activo, ya que el de Angol, por el terremoto no está activo, reconoció.
El Centro de Alumnos de Enfermería, es partidario de revertir este proceso, sea por el tema legal o por el movimiento estudiantil; primero, por el conducto regular; luego, manifestándose públicamente, para lo cual piden el apoyo a la comunidad de la Provincia de Malleco.

No hay comentarios: