martes, 17 de enero de 2012

Proder realizó positivo balance de programa para mujeres campesinas

Villarrica.- Una positiva evaluación del Programa Para Mujeres Campesinas que se implementó por primera vez en la comuna de Villarrica en septiembre del 2011 en el sector de Afunalhue, realizó esta semana, el encargado del Programa de Desarrollo Rural (Proder) de la Municipalidad de Villarrica, Antonio Melgarejo, quien se mostró muy satisfecho por el alto nivel de rendimiento y avance que ha tenido esta iniciativa que partió con cerca de 15 usuarias, gracias a un convenio entre Indap, Prodemu y el Municipio local. Un trabajo asociativo que realizó este grupo de mujeres quienes por decisión propia optaron a trabajar el rubro de la apicultura. El profesional comentó que la experiencia fue muy relevante, ya que durante varios meses este grupo se capacitó y hoy ya cuentan con alrededor de 36 cajones para producción de miel de alta calidad. Un producto que este verano estará presente en la muestra campesina en la que se expondrán los diferentes derivados de la miel, como: jabones, artículos cosmetológicos, lápiz labiales y cremas, entre otros productos, que han dado un valor agregado a este proyecto, comentó.
“La idea es externalizar el producto y ubicarlo en grandes cadenas de supermercados, tanto regionales como nacionales, pero primero el grupo de mujeres de Afunalhue, se deberá capacitar para que conozcan nuevas técnicas de elaboración y así producir una mayor cantidad para la venta de este producto al por mayor”, agregó.
A raíz de los buenos resultados que se obtuvo con la agrupación de mujeres de Afunalhue, es que este año se presentará un nuevo proyecto que permitirá apoyar a un número importante de mujeres de sectores rurales de la comuna, informó Melgarejo, quien explicó que entre 15 a 20 mujeres por sector podrán dedicarse a un rubro determinado y en el que a través del convenio con Indap, Prodemu y la Municipalidad, podrán optar a una asesoría con técnicos agropecuarios, asistentes sociales, sociólogos y con una inversión de 2 millones y medio de pesos por año. Una iniciativa que de manera preliminar tendrá una duración de tres años, puntualizó.
“El objetivo básico es capacitar a estas mujeres para implementar un trabajo asociativo, de tal manera que al llegar al tercer año, éstas puedan postular a fondos que dispone el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través de Programas de Desarrollo Indígena (PDI), de tal forma que estas familias sigan desarrollando su trabajo en el rubro con que se iniciaron, en forma independiente”, concluyó.

No hay comentarios: