jueves, 19 de enero de 2012

Polémica en Angol por cierre de Municipalidad mañana viernes

Angol.- A pesar de que en la puerta de acceso la información le indica al público que estará cerrado por inventario, en realidad se trataría de un paseo que efectuarán los funcionarios municipales al centro turístico El Llano, en Lautaro.
En una conferencia de prensa efectuaba en dependencias de la Municipalidad el martes 17 de enero, la que tenía relación con el balance del Festival Brotes de Chile 2012, se le consultó fuera de grabación al alcalde respecto al porqué no se atenderá al público mañana viernes, el que precisó que todo se debe a causas internas (inventario), aunque la realidad es muy distinta.
La concejal Andrea Parra entregó su opinión al respecto, señalando que no comparte la decisión de utilizar un día hábil para concretar una salida, ya que sería mucho mejor efectuarla un sábado o domingo.
“Yo creo que todas las instituciones tienen el derecho de efectuar algunas actividades de autocuidado y de relajo, de hecho, se hacen bastante en todas las instituciones, pero todas las instituciones públicas deben cuidar la atención al público y no me parece en esta oportunidad correcto que se cierre el municipio en su totalidad, y que no haya absolutamente ningún mecanismo de atención a la gente. Uno tiene que pensar que cuando se es servidor público, se debe a las personas y debiera estar abierto el municipio, por lo menos en algunos servicios básicos, sobre todo porque tenemos gente del campo que ellos seguramente van a llegar a hacer consultas, a realizar alguna actividad y se van a encontrar con el municipio cerrado y no me parece que sea la mejor forma”, dijo.
Parra recalcó que está de acuerdo con que se realicen paseos, pero argumentó que ante todo deben respetarse los servicios dirigidos a los usuarios.
“Todas las instituciones hacen actividades de autocuidado, pero las instituciones también deben preocuparse que eso no impida la atención de público y tienen que haber por lo menos, lo que nosotros llamamos en salud, turno éticos, es decir, dar la atención mas básica, lo mas urgente a la gente que lo necesita”, precisó.
Agregó además que seguramente muchas personas no se han informado respecto al cierre del municipio el viernes, por lo que acudirán a efectuar un trámite esencial y no podrán debido a que se encontrarán con el servicio público totalmente cerrado.
“Eso es un inconveniente, yo la verdad que no sé por quien pasó la decisión, creo que no es lo mejor, al menos hoy yo lo dije en el Concejo Municipal para que en lo posible, se deje al menos a algunos funcionarios dando por lo menos la atención básica, que es lo que corresponde”, puntualizó.
En tanto, inmediatamente después de conversar con Andrea Parra, nos dirigimos al edificio municipal para conversar al respecto con el alcalde Enrique Neira y conocer su apreciación, pero no fue posible ya que según nos informaron el edil se encuentra actualmente en Valdivia, acompañando a la Afemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales), quienes están participando en un campeonato nacional de fútbol y para nuestra sorpresa, cuando consultamos por el administrador municipal, José Luis Bustamante, se nos informó que también estaba en Valdivia y ambos estarán de vuelta en Angol el próximo lunes 23 de enero.

No hay comentarios: