miércoles, 18 de enero de 2012

En febrero inaugurarán Sistema de Accesibilidad para discapacitados en playas de Villarrica

Villarrica.- En pleno proceso de ejecución se encuentra el proyecto de habilitación de playas para personas con discapacidad, que está desarrollando el Municipio de Villarrica en la playa Pucara a través del trabajo de la empresa Pasa Chile y que se transformará en la primera de su tipo en el país, ya que es primera vez que este modelo será instalado en un borde lago.
El proyecto fue dado a conocer esta semana a los miembros del Club de Discapacitados de Villarrica (Clubdivi), por los representantes de la empresa y el alcalde de la comuna, Pablo Astete, junto a los funcionarios de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad. Lo anterior, en una reunión realizada en el sector de la Costanera, específicamente en el ingreso principal de esta construcción a Playa Pucara, donde será emplazada la iniciativa que es financiada a través de un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU) y cuyo costo total es cercano a los 50 millones de pesos. “Este proyecto fue pensado en las personas con habilidades distintas, quienes podrán disfrutar de las aguas del lago con total propiedad y con importantes medidas de seguridad gracias a la incorporación de tecnología de punta en esta materia, compuesta por una silla ortopédica flotable, diseñada especialmente para personas con movilidad restringida y también adultos mayores postrados”, comentó Astete.
En tanto, el encargado de la obra y gerente de la empresa Pasa Chile, Tito Rubio, comentó que este es un proyecto único en Chile y que tiene su origen en iniciativas desarrolladas en playas del mediterráneo, como: Barcelona, Valencia y en la costa francesa. “El proyecto fue desarrollado por primera vez, por la comunidad de discapacitados de España y Francia, quienes son los creadores de la silla y a medida que han transcurrido los años, el proyecto se ha mejorado y adecuado a los requerimientos de las personas con discapacidad y sus entornos”, comentó.
Rubio explicó que el proyecto consiste en la construcción de pasarelas de madera que permitirán el normal desplazamiento de las sillas hasta la ribera del lago. Trayecto que se hará sobre otra silla anfibia ortopédica y en la que las personas serán trasladadas a través de una grúa hidráulica, que será manipulada por personas capacitadas para cumplir con esta función. Junto a ello habrá un módulo en cuyo interior existirán espacios habilitados como vestidores y casilleros especiales para dejar los aparatos ortopédicos, además de enseres personales. Asimismo, se contará con una sala de primeros auxilios con todos los elementos necesarios para una atención de emergencia en el caso que se así requiera.
Rubio agregó que además en este modulo se habilitarán baños adaptados para personas con discapacidad y duchas especiales en la que se incorpora una silla por si es que las personas requieren bañarse en forma sentada.
Finalmente, el representante de Pasa Chile explicó que las obras deberían estar listas el próximo 10 de febrero, sin embargo el compromiso asumido con el alcalde Astete, es que este proyecto esté en pleno funcionamiento a más tardar el 01 de febrero. Fecha donde se espera incluso la visita de la ministra de Bienes Nacionales, Carolina Parot, quien inaugurará esta iniciativa pionera en Chile, “destinada que a cambiar sustancialmente la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física, tanto de la comuna como visitantes, dando un nuevo valor agregado al destino Villarrica en la palestra turística”, comentó el Alcalde.

No hay comentarios: