miércoles, 18 de enero de 2012

DGA anuncia cobro de patentes por no uso de derechos de agua por más de us$ 63 millones

Araucanía.- Más de US$ 63 millones recaudará este año el Fisco por concepto de cobro de patentes de derechos de aprovechamiento de aguas no utilizados, anunció la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Dicha cifra es superior en un 51,2% a la recaudación esperada en 2011. Este aumento se explica en que un 80% de los derechos afectos a pago verán duplicadas sus patentes.La medida, cuyo fin es desincentivar el acaparamiento del recurso hídrico y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos productivos, opera desde 2005 cuando modificó el Código de Aguas. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando se realizó el primer cobro. La normativa establece que la patente se duplicará tras cinco años de inactividad del recurso, se cuadruplicará en 10 años y en caso de no pago de la patente el derecho es rematado. Este año, un total de 4.117 derechos están afectos al pago de patente. Frente al tema, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó que estos derechos corresponden a un caudal de más de 12.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales cerca de un 95% corresponde a caudales para usos no consuntivos y representan un 65% de la recaudación esperada. Los mayores caudales no utilizados se concentran en las regiones de Los Ríos, de la Araucanía y Los Lagos.
“El agua es un recurso estratégico y medidas como ésta apuntan específicamente a su buen uso. Como gobierno sabemos el valor que tiene el agua y la urgencia de desarrollar planes para su mayor cuidado”, indicó el ministro Golborne.
Es importante señalar que no todos los titulares deben cancelar patentes. La ley establece diferencias entre los derechos consuntivos (que consume el agua) y los no consuntivos (usa el agua, para luego restituirla a su fuente), además diferencia por caudales y ubicación.
El pago de la patente se debe efectuar en el mes de marzo de cada año a la Tesorería General de la República, en cualquier banco o institución autorizados para recaudar tributos.

No hay comentarios: