miércoles, 11 de enero de 2012

Comunidad Livyawuen de Traiguén critica a Ministro Joaquín Lavín por irregular entrega de tierras

Angol.- (José Hernández) El secretario de la comunidad Livyawuen de Temulemu en la comuna de Traiguén, Francisco Quilaleo, comentó a este diario virtual que en el lugar existe una problemática originada desde hace ya bastante tiempo, precisamente desde el momento en que la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) intervino en el proceso de la compra de Santa Rosa de Kolpin y Chorrillos, lo que corresponde a la zona.
Quilaleo denunció ante la opinión pública que la entrega de tierras a la comunidad Idaico y Temulemu y parte de lo que es Pantano, ya que de alguna forma el Gobierno no ha tomado en consideración a la comunidad que vive ahí y que hoy es parte también de lo que es el Fundo Santa Rosa de Kolpin.
“Vivimos ahí hace bastante tiempo y la realidad es que por términos técnicos y jurídicos, nosotros estamos denunciando este hecho por la razón de que no se nos ha tomado en consideración, sabiendo que dentro de la región, hace muy pocos días atrás, el Ministro Joaquín Lavín vino e hizo entrega de esas tierras, no considerando a nuestros propios miembros de nuestra comunidad que es la comunidad Livyawuen de Temulemu”, detalló.
Producto de las diferencias entre las comunidades, en horas de la noche del domingo 8 de enero, se presentaron algunos inconvenientes en la zona. El secretario precisó que tácitamente de alguna forma han comenzado a florecer algunas rencillas entre miembros de la comunidad de Temulemu y de la comunidad Livyawuen del mismo sector, ya que son prácticamente vecinos.
“En algún momento dado, partimos juntos en este plan de recuperación de tierras en ese sector”, acotó.
Agregó que el problema actual tiene relación con que las tierras entregadas fueron otorgadas directamente a las otras comunidades y no a ellos.
“Por una parte, nosotros hace bastante tiempo venimos solicitando que nos considere la Conadi en el proceso de entrega de tierras y la realidad es que cuando vino Joaquín Lavín ni siquiera nos pasó a saludar, estando en nuestro mismo territorio y también la Conadi ni siquiera nos consideró o nos llamó diciéndonos que de alguna forma iban a hacer el proceso y la entregua de tierras”, añadió.
Actualmente la comunidad está solicitando ser considerada al interior de la franja de tierra adquirida.

No hay comentarios: