martes, 10 de enero de 2012

Comité Villa El Volcán se reunió con alcalde Astete y equipo municipal en Villarrica


villarrica.- Vecinos del comité “Villa El Volcán”, perteneciente a la Segunda Faja en Villarrica, plantearon esta semana al alcalde, Pablo Astete, diversas iniciativas de desarrollo para su sector, como la instalación de: alcantarillado, luminarias y mejoramiento de calles. Solicitudes que fueron abordadas en conjunto con los profesionales de la Secretaría de Planificación Municipal, en una reunión realizada la tarde de este jueves, en casa de uno de los vecinos. Durante la reunión, el profesional arquitecto de la Secplan, Augusto Gaete explicó técnicamente a los vecinos los diversos pasos a seguir en cada una de las iniciativas planteadas, identificado vías de posibles financiamientos, además de documentación requerida. Es aquí donde está el problema, ya que existe un importante número de vecinos que no cuenta con el saneamiento totalitario de sus viviendas, la gran mayoría no legalizadas. Para poder solucionar este tema, los vecinos deberán acudir a la Dirección de Obras Municipales, quienes son los responsables de entregar el asesoramiento respectivo y darles a conocer cuáles son los antecedentes que se deben reunir para armar un expediente y solicitar, mientras finalicen los trámites respectivos, una recepción provisoria de las obras que ya están ejecutadas. Proceso, que según la experiencia del profesional podría extenderse por un buen tiempo, pero donde se insistió que mientras antes sea realizado, todo se agilizará más.
Complementario al tema del alcantarillado que fue la duda primordial, se comentó de la existencia de otros fondos como son los utilizados en la recuperación de espacios públicos a través de la Oficina de Seguridad y sus proyectos canalizados a nivel nacional. Un tema que gustó entre los presentes, quienes quedaron muy satisfechos por esta reunión informativa que abrió sus horizontes y que permitió generar los estímulos necesarios para comenzar a regularizar sus propiedades y así poder optar a todos los beneficios que el Estado está entregando.
Por su parte, la primera autoridad comunal les expresó su intensión de querer colaborar, pero fue claro que toda inversión pública depende de del estado de legalidad en que se encuentren los vecinos, por lo que junto con dejarles tareas claras respecto a este tema, les instó a seguir adelante, incluso ofreciéndoles la ayuda a través de un convenio vigente que el Municipio mantiene con la Universidad Autónoma, donde se podría solicitar la ayuda técnica correspondiente a través de los profesionales relacionados con el área construcción que allí laboran y estudian, concluyó

No hay comentarios: