lunes, 30 de noviembre de 2009

Pequeños periodistas visitan canal 2, universidad Autónoma Televisión

Victoria.- Un día lleno de conocimientos y diversión, tuvieron los 11 niños de la Escuela F- 211 “Hernán Trizano Lizama” de Victoria, el día martes 24 de noviembre, pertenecientes al Proyecto “Reporteros en Prevención, La Televisión como Agente de Cambio”, desarrollado por ADECUPA, Agrupación de Defensores de la Cultura y el Patrimonio de la Araucania y patrocinado por CONACE. Los niños recorrieron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, guiados especialmente por un estudiante de la misma universidad y recibidos por muchos de los docentes que ahí se desempeñan, los que contestaron las preguntas de los niños relacionadas con cada una de sus áreas.
En el recorrido también se encontraba contemplada una visita al Canal 2 Universidad Autónoma Televisión, en donde los pequeños reporteros tuvieron oportunidad de manipular los equipos profesionales, conocer las salas de edición ,los sets de grabación e incluso entrevistar al conductor de el programa “Nuestra Gente” el que les dio algunos consejos y tips a cerca del trabajo periodístico. Finalmente, cabe destacar que los 11 niños dieron sus impresiones a cerca del viaje y de la universidad, expresaron mucha alegría al sentirse acogidos por los profesionales de la institución y por haber tenido un día especial para ellos en que conocieron una realidad que veían muy lejana.

Carabineros de Galvarino logró reencuentro de padre e hija después de 22 años

Galvarino.- Carabineros de Chile, dentro de las innumerables actividades que realiza en beneficio de la comunidad, cuenta con el servicio de reencuentro de familiares que por diversos motivos han estado separados durante el tiempo. Es así como en nuestra comuna de Galvarino, se gestó una hermosa historia, en la que familiares distanciados por décadas, sin siquiera conocerse se reunieron en un emotivo encuentro de padre e hija, gracias al prolijo trabajo del Cabo 2º de la Tenencia de Carabineros de Galvarino Leonardo Vásquez Bustos. El reencuentro familiar se realizó en la Tenencia de Galvarino este sábado 28 de Noviembre, viajando desde Santiago don Amador Lizama Contreras, de actividad conserje, domiciliado en la comuna de Estación Central, padre de Isabel Margarita Lizama Naín de 22 años, con residencia en el sector de Ranquilco Grande de nuestra comuna, quienes durante todos estos años estuvieron separados y sin oportunidad de conocerse.
La inquietud de este reencuentro entre padre e hija, nació de Isabel, que sentía la necesidad de conocer a su progenitor, acercándose al Cabo Vásquez quien realizó las gestiones utilizando los modernos sistemas y bases de datos con que cuenta la institución. Lo que nunca imaginó esta hija de Galvarino fue que la gestión del uniformado daría sus frutos en tan corto tiempo, porque bastaron solo unas par de semanas para que el padre fuera ubicado por Carabineros en Santiago, quien apenas pudo viajó a Galvarino a conocer no solo a su hija, sino también a su pequeña nieta hija de Isabel.
Un momento de mucha emotividad y muy agradecidos de la gestión de Carabineros, se vivió en el momento del reencuentro, en donde padre e hija cerraron un capítulo triste de sus vidas que los mantuvo separados por la distancia y el tiempo, dando inicio muy emocionados y felices a esta nueva etapa y oportunidad de la vida.
Por su parte el uniformado que gestó el encuentro, el Cabo 2º Vásquez señaló a NDG su satisfacción por el deber cumplido, recalcando la importante labor social y cercanía que tiene Carabineros con la gente y la comunidad entera, que quedó de manifiesto en este emotiva cita de esta joven hija que después de toda una vida se reencuentra con su padre.

Ecos de los Juegos Rurales “David Cofré Contreras”

Victoria.- Representativo de la Escuela Pehuenco, el gran campeón del futbolito e integrado por Abner Portiño, Christopher Fuentes, Carlos Fariña, Lientur Marín, Miguel Beltrán, Damián Reuca, Isaías Urbina, Jarmut Portiño y Rafael Painequeo, todos bajo la Dirección Técnica del profesor Patricio Cuevas.
Escuadra de la Escuela Pehuenco, campeona del vóleibol mixto e integrada por Carina Pacheco, Jocelyn Levío, Camila Molina, Christopher Fuentes, Carlos Fuentes, Miguel Beltrán y Abner Portiño.

Noche de los poetas collipullenses

Collipulli.-(Mario Grandón) Esta tarde durante el desarrollo del acto cultural denominado La Noche de los Poetas Collipullenses, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso literario organizado por el grupo literario Alter Ego, Historias de Vida Poeta Jorge Aguilera Pérez. Las obras galardonadas son: ”Don Pablo o todos los viejos” de Malloly Cereceda Aburto de Collipulli, ”Colonario” de David Astete Rivas de Villarrica, “Piezas sin Ventanas” de Erick Varas Manríquez de Collipulli. Los lugares respectivos, se indicó se darán a conocer en la ceremonia de premiación.-
La organización, además, ha dispuesto la entrega de dos menciones honrosas para las obras: ”Memoria” de Ramón Chanqueo Cariqueo de Imperial y “El Regreso” de Margarita Stuardo Parra de Angol. “La Noche de los Poetas” que es una actividad inserta en el programa de aniversario de la ciudad de Collipulli y tendrá lugar en las dependencias del Club Social de Caza y Pesca Collipulli ubicadas en calle Alcázar entre Lynch y Bilbao. Cabe hacer presente que de esta tertulia participarán también 16 escritores de Valparaíso invitados especiales para la ocasión.

Dirigentes resaltan respaldo de congresales no así del gobierno

Victoria.-(Manuel Burgos lagos, periodista) Una resolución sobre el apoyo que brindará la Agrupación de Reservistas de la Defensa Nacional, en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, adoptarán sus integrantes de La Araucanía, el domingo 29 del presente, reunidos en el Gimnasio O´Higgins de Temuco. Los dirigentes locales, Claudio Cifuentes y Felipe Ramírez, presidente y director de la organización, respectivamente, en Victoria, así lo dieron a conocer , lamentando que sus demandas sobre reparaciones de los menoscabos habidos durante el gobierno militar, sufran tramitaciones desde hace más de tres años. Cifuentes ratifica que “en ese período, hubo malos tratos, abusos, torturas que hubo dentro del Servicio Militar y otras vejaciones que ocurrieron dentro de los cuarteles de esa época”.
POCO ACERCAMIENTO
Añade que, hasta el momento no ha habido mucho acercamiento con el gobierno, que –hace ver- sólo busca desmembrar la organización para que se vaya debilitando. Precisa el dirigente que, eso no ha mellado el entusiasmo de sus componentes y aseguran que no darán un paso atrás en estas aspiraciones, señalando que, en estos trámites, han encontrado más apoyo en los parlamentarios de derecha , como el diputado Becker , de Temuco pero no así , de los de oficialistas, incluidos los del distrito 49.
Lamenta que la agrupación nacional se haya dividido en tres partes. Dice que en el norte del país, existen dos coordinadoras , reconociendo que la más fuerte de todas, es la Agrupación Nacional de Temuco, cuyo vocero es Luis Burgos.
300 EN VICTORIA
Por su parte, Ramírez aclara que para el apoyo a una candidatura a Presidente de la República, ya se ha conversado con tres de ellos, faltando hacerlo esta semana, con el postulante de la Alianza.
Da a conocer que en la comuna de Victoria, suman 300 los integrantes de la Asociación y cinco mil, aproximadamente, en la Región de La Araucanía.

Alumnos del Liceo Politécnico Manuel Montt se lucieron en actividad pro turismo

Victoria.- Luego de realizado en esta ciudad el taller denominado “Visibilización del sector Turístico”, instancia que fue organizada por la oficina municipal de turismo y la mesa comunal de Araucanía Andina, la cual tuvo como eje principal la resolución de diversas preguntas que se generan a partir de este sector local tales como ¿De qué forma hacer viable el turismo a los ojos de los demás? o ¿Qué rol juega el turismo y cual es su importancia en el quehacer productivo y social? Bajo este marco es que tuvieron destacado y reconocido protagonismo los alumnos de 3er año medio F -de la especialidad en ventas y publicidad- pertenecientes al Liceo Politécnico Manuel Montt de esta ciudad, quienes aportaron al desarrollo de la actividad pro desarrollo turístico, dando cuenta de los conocimientos adquiridos a partir de sus mentores -Ricardo Villena, jefe de la especialidad de ventas y la profesora jefe del citado curso, Eloisa Fuentes- los cuales prendieron en la audiencia compuesta por el propio alcalde de Victoria, Hugo Monsalves Castillo. El destacado empresario local, Alejandrino Novoa y otras autoridades tanto locales como regionales asistentes a la cita que se efectuó en la sede del Adulto Mayor de esta ciudad, el pasado día lunes 16 del mes en curso.
Creíbles
Fue así como los ocho estudiantes del 3º medio F, atendiendo a una solicitud e invitación efectuada por la encargada de la oficina de turismo local -Ana María Soto- y en coordinación con el propio director del mencionado recinto educacional, Luciano Alvarado Torres, literalmente “vendieron” una de las ofertas turísticas que presenta esta comuna. “Se seleccionaron a ocho alumnos, quienes visitaron tres centros turísticos y sobre ellos aplicaron una pauta de observación y en base a esta elaboraron una presentación de venta, para así promocionar efectivamente las cualidades de dichos recintos recreacionales. Instancia que nos llenó de orgullo, puesto que nos percatamos que los jóvenes sienten verdadera vocación y entrega por su especialidad, tanto así que la idea y objetivo principal se cumplió con creces.
Toda vez -agregó- que el propio dueño del centro recreacional y turístico Yucatán, Alejandrino Novoa, los felicitó y se mostró interesado en apoyar este tipo de iniciativas no solo a favor propio sino además, en todo el resto de la ciudad de Victoria” manifestó por su parte Ricardo Villena. A su turno la profesora Eloisa Fuentes precisó que “mis alumnos recogieron toda la información necesaria -respetando la pauta entregada por el profesor Villena- para luego plasmarla en una presentación virtual, sumada a una dramatización que fue puesta en escena a favor del público asistente, dando cuenta así de todos los servicios que el sector turístico puede ofrecerle a los usuarios y visitantes en la ciudad de Victoria” aportó la docente, quien junto a su par indicaron que actualmente -en la citada especialidad- son 140 alumnos quienes se preparan para enfrentar un futuro prometedor en esa área.
El resultado de la jornada resultó tan creíble que el propio alcalde Monsalves -por medio de su oficina de turismo- más el mencionado empresario, se mostraron muy interesados en que tal aporte sea efectivo y canalizado en el futuro próximo y desde ya provocar una alianza estratégica entre las citadas partes, todo a favor del desarrollo del sector turístico de Victoria. Puerta de entrada a la llamada Araucanía Andina.

Funcionarios de la PDI de Victoria participaron de seminario

Victoria.- Tres de los quince efectivos que conforman la plana funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad -encabezados por el subprefecto Carlos Romero Urrutia- viajaron hasta Temuco, para participar del seminario organizado por la PDI de la Novena Región y dictado en dependencias de la Universidad Autónoma (UA) de Chile, denominado “Pandillas y tribus urbanas.
Carlos Romero explicó que la PDI de Victoria constantemente participa de este tipo de seminarios
Un enfoque criminalístico y criminológico”. Así lo manifestó el propio Romero Urrutia quien explicó que la participación de los funcionarios de Victoria, obedece a la constante preparación y experticia de los efectivos al abordar este tipo de temáticas, las cuales inciden en la hora de abordar procedimientos en los que se vean involucrados cultores o seguidores de este tipo de asociaciones.
“El seminario consideró todo el día sábado recién pasado -de 9 a 19 horas- fue dictado por un sociólogo, abogados expertos en la temática, un policía británico con más de 20 años de experiencia en el tema. También asistió el jefe de la Novena Región Policial -Prefecto Inspector, Segundo Uribe Zúñiga- además del propio rector de la UA y el gobernador de Cautín, Cristian Dulansky. La instancia -según Carlos Romero- les sirvió para conocer el perfil sicológico de cada una de las llamadas pandillas y tribus urbanas. “No todas son lideradas por delincuentes o antisociales. Ellos se rebelan en contra de los sistemas establecidos.
La realidad chilena es conocida gracias a la infiltración de estos grupos por parte de nuestros efectivos, como una forma de conocer su proceder. Si ellos no tienen un líder, buscan uno y lo levantan para seguirlo. En Victoria no tenemos antecedentes de su presencia, pero la actividad nos preparó para -si en el futuro ocurriese- poder entenderlos y así abordar debidamente los procedimientos. Ya que eso sí -agregó- como todo el mundo deben respetar los marcos legales de la sociedad, aunque quieran apartarse de ellos” consignó Romero.

Mujeres trabajadoras y jefas de hogar participaron de encuentro con el SERNAM "Instancia se llevó a cabo en la comuna de Lumaco"

Lumaco.- El pasado día 18 de noviembre se llevó a cabo en esta ciudad, el 2º Encuentro Comunal de Jefas de Hogar, el cual se enmarca dentro del Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, instancia que es implementada en convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la municipalidad de Lumaco. Cabe consignar que la actividad cumplió con uno de los objetivos fundamentales del citado programa, como lo fue el poder generar un espacio de participación sustantiva, así como el necesario diálogo y reflexión para las mujeres jefas de hogar y de núcleo, todo con el fin de evaluar la implementación del programa y su oferta programática. Del mismo modo la actividad sirvió para elaborar propuestas y compromisos que contribuyan directamente a mejorar la implementación del mencionado programa e institucionalización municipal, en función de su perfil específico y de su realidad territorial.
Por su parte las jefas de hogar participantes lograron cumplir el objetivo encomendado, ya que plantearon su propia visión del programa, así como sus inquietudes, propuestas y compromisos con el mismo frente a sus pares y las autoridades presentes. En esta oportunidad el alcalde de Lumaco -Manuel Painiqueo Tragnolao- así como el Concejo Municipal y el representante del SERNAM Roberto Álvarez San Martín, tuvieron una amplia y necesaria participación.

Crece interés por carreras técnicas de nivel superior "Que imparte el CFT Teodoro Wickel de la UFRO Sede Angol"

Angol.- (Osvaldo Figueroa Valdebenito) Los estudiantes que están pronto a egresar de los cuartos medios, tanto de Angol, como de otras comunas no sólo de la provincia de Malleco, sino que también de Bío Bío y Arauco, están mostrando su interés por continuar sus estudios en el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, de la Universidad de la Frontera Sede Angol, donde se imparten cuatro carreras de nivel superior, de una duración de 5 semestres, en horario diurno y vespertino. Pueden acceder a ellas los alumnos con 4º año medio rendido. No se requiere la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
Las carreras son: Técnico en Industrias Agroalimentarias; Técnico en Gestión de Predios Agrícolas; Técnico en Frutales y Técnico en Administración.
Visitan sede
Este interés se está viendo reflejado por la visita que están realizando, especialmente de establecimientos técnico profesional que cuentan con especialidades relacionados con la agroindustria y la hortofruticultura.
La semana pasada, una delegación de alumnos de 4 año medio del Liceo Agrícola de Negrete, provincia de Bío Bío, quienes llegaron acompañados de uno de sus docentes, el médico veterinario, Mario Morales.
Los alumnos además de conocer las instalaciones de esta sede mallequina, como su Biblioteca, Planta Piloto, sus Laboratorios, etc., asistieron a charlas ofrecidas por los directores de las carreras, como también a una clase práctica en la Planta Piloto.

sábado, 28 de noviembre de 2009

No hay caso: ¡Cárcel juvenil se construirá en Victoria! " Autoridades contrarían el parecer de la mayoría de los victorienses"

Victoria .- Victoria.- Dramática realidad de Chol-Chol podría repetirse en Victoria
En definitiva, las autoridades del Ministerio de Justicia han decidido construir la segunda cárcel para delincuentes juveniles de la Araucanía en la comuna de Victoria.
Así le fue informado oficialmente al diputado Enrique Estay por el Subsecretario de Justicia, quien respondió un nuevo oficio fiscalizador que sobre la materia le enviara el parlamentario, única autoridad que se ha opuesto tajantemente a esta instalación, por considerar que echará a perder la seguridad ciudadana y arruinará la calidad de vida de la ciudad.
“Al insistir en esta decisión”, señaló el diputado Estay, “el Ministerio de Justicia pasa por sobre la oposición mayoritaria de los victorienses, manifestada en más de dos mil firmas de rechazo al proyecto que recolectamos tiempo atrás. Del mismo modo, arriesgan a que la ciudad de Victoria viva el mismo dramático calvario que enfrenta Chol-Chol, donde se instaló el primero de estos recintos, localidad en la que se dispararon los robos en buses, viviendas y vía pública, porque estos delincuentes juveniles, en muchos casos, sólo deben llegar a dormir al recinto penal, y el resto del día se lo pasan deambulando por los alrededores, donde ocurren estos delitos”.
Jorge Frei, Subsecretario de Justicia, informó al parlamentario que para la construcción del Centro Penal se utilizará un predio municipal que ha sido cedido en comodato por 50 años al Servicio Nacional de Menores. Se trata de un retazo de 7,6 hectáreas de un terreno de más de 30, cuyo rol de avalúo es el 535-04, ubicado hacia el norponiente de la ciudad, entre ésta y la ruta 5 Sur.
Para el diputado Estay, “la construcción de esta nueva cárcel será una tragedia para Victoria. Sin contar el aumento de la delincuencia y el empeoramiento de la calidad de vida ya mencionados, echará a perder la imagen de la ciudad; desvalorizará una serie de terrenos y propiedades aledañas, y creará el concepto de que Victoria es la ciudad de las cárceles, en vez de ser la puerta a la Araucanía Andina”.
“Yo no me doy por vencido”, terminó diciendo el parlamentario. “Mientras no se llame a licitación, aún hay tiempo para seguir luchando, pero en esto es necesario contar con el respaldo de toda la comunidad, porque el daño que se le hará a la ciudad de Victoria será irreversible”.

Syngenta inauguró nuevo centro de innovación agrícola en PUA "Allí se mostrará lo último en adelantos, tecnologías y semillas"·

PUA.- Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura (Seremi) David Jouannet, del alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, del gerente general de Syngenta, Pedro Donoso, autoridades comunales, empresarios, agricultores y académicos, el pasado martes 24 del presente se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Innovación Agrícola de Syngenta en la localidad de PUA, localidad distante a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Victoria. El nuevo centro, que comprende un terreno de cuatro hectáreas, se caracteriza por el desarrollo de ensayos de campo para evaluar características agronómicas, rendimiento y calidad industrial de más de 50 variedades producidas por Syngenta, a través de la implementación de parcelas demostrativas. “Syngenta, tanto en Chile como en el mundo, se caracteriza por su liderazgo en investigación y desarrollo y por operar con altos estándares de calidad. "Este nuevo centro de innovación que hoy estamos inaugurando es un claro ejemplo de ello, y representa una inversión sustentable de largo plazo y la aplicación de procesos innovadores en la región”, explicó Pedro Donoso, gerente general de Syngenta Chile.
Aporte
Cabe consignar que Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 24.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito, el cual se traduce en incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con sus clientes contribuye a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud. Los cultivos trabajados en esta primera etapa en el centro son: maíz, cebada, raps, trigo, maravilla y remolacha, destacando las nuevas variedades de distintos cultivos que representaran un aporte para la producción en los campos del sur de nuestro país.
“Este centro es muy relevante desde el punto del vista del apoyo que le puede dar a los agricultores de nuestra región, especialmente en lo que se refiere a la innovación y al liderazgo que tiene Syngenta en esta materia. En este lugar se desarrollarán nuevos procesos, nuevas prácticas que van a mejorar la competitividad y producción de nuestros agricultores”, señaló el Seremi David Jouannet. Por su parte el alcalde de Victoria -Hugo Monsalves Castillo- destacó la importancia que tiene para la comuna la instalación de este tipo de centros donde el foco está en la innovación. Además agradeció el apoyo brindado por la citada compañía, especialmente en el área de la educación, a través del trabajo que Syngenta realiza en la Escuela Rural F-226 de Quino y en la Escuela Patricio Lynch de PUA.

Con partido inconcluso terminó la reciente fecha del Fútbol Mariluán Tras incidentes en el lance Tolhuaca-Centenario.

VICTORIA. La Comisión de Disciplina de la Asociación de Fútbol Mariluán de nuestra ciudad, deberá dictaminar próximamente con respecto al encuentro de 1ra. serie entre Tolhuaca y Centenario que se jugó el fin de semana recién pasado, partido que debió ser suspendido en el segundo tiempo por falta de garantías.
Centenario se imponía por 1 tanto a 0 con solitario gol de Ricardo Borgeuad, en un encuentro un tanto friccionado y que no pudo ser controlado por el juez del lance, Wilson Soto, ya que algunos jugadores de ambas escuadras se dedicaron más a colocar pierna fuerte que fútbol y no cooperaron para el buen desarrollo del espectáculo. Precisamente y en una jugada específica, entrevero entre Peñailillo de Centenario y Henríquez de Tolhuaca, permite que hinchas invadan la cancha profiriéndose amenazas tanto de uno como de otro sector, lo que trasunta en expulsión para ambos jugadores y término del partido por falta de garantías. Lamentable, porque se trata de dos instituciones con tradición en el balompié victoriense y, más, porque cuentan entre sus filas con jugadores de jerarquía y que deben dedicarse única y exclusivamente al juego limpio.
En la serie infantil, Centenario le ganó por 4 goles a 0 a sus similares de Tolhuaca y con anotaciones de Christopher Fuentealba en dos ocasiones, Pablo Valdebenito y Marcos González; Ferroviarios doblegó a Schneider por 3 tantos a 2 y; Nacional derrotó por la cuenta mínima a Barrabases.
En división juvenil, Nacional goleó a Barrabases por 5 tantos a 2 y, Schneider hizo lo propio con Ferroviarios y tras ganarle por 4 goles a 0.
En 2da. serie, Nacional y Barrabases igualaron 1 a 1; Centenario goleó a Tolhuaca por 6 tantos a 2 y; Schneider dio cuenta de Ferroviarios por 3 goles a 1.
Por último y en categoría honor, Nacional y Barrabases empataron 1 a 1 y; Scneider le ganó a Ferroviarios por 4 tantos a 2.
Mañana Domingo en Canchas del Complejo Deportivo Mariluán y a contar de las 15.00 horas se enfrentan en 2das. y 1ras. series, Tolhuaca-Schneider; Barrabases-Ferroviarios y; Estrella Nacional-Centenario.
El día Sábado en el mismo recinto y a contar de las 15.00 horas, Victoria recibe la visita de O'Higgins de Rancagua en división Sub-14.

Victoria estuvo presente en visita de Frei a la Araucanía "Adherentes de Fuad Chahin llegaron a Temuco"

Temuco.- Formando parte del público que repletó el Gimnasio Bernardo O'Higgins de Temuco, lugar donde Eduardo Frei, entregó detalles del Plan Araucanía, Fuad Chahin y una gran cantidad de sus adherentes, aplaudieron la visita del candidato presidencial de la Concertación.
Los simpatizantes del candidato a diputado por el Distrito 49, con vistosas poleras rojas y el A 15 en su pecho, destacaron entre las más dos mil personas que colmaron el recinto deportivo, donde el abanderado presidencial entregó su principal mensaje a la región, en su primer encuentro multitudinario con la habitantes de esta región, en sus visitas a distintas zonas de país, en el marco de su agenda para presentar su programa de gobierno.
Frei insistió en que de ser electo, la Araucanía, definitivamente encontrará la salida para completar un desarrollo que sus habitantes merecen, “Vamos a vivir mejor, en mi gobierno y con parlamentarios que apoyan mi programa” dijo el abanderado.
El candidato Fuad Chahin, saludó a Frei, en el escenario, al concluir el acto de apoyo al presidenciable, el hombre cien por ciento fuerza local, al cierre de la visita de Eduardo Frei, calificó como macizo el mensaje del representante de la Concertación, indicando que sus palabras son un estímulo para la región, con medidas de apoyo a la agricultura, al mundo indígena, la pequeña y mediana empresa, entre otras, entregan garantías que la región tiene un futuro garantizado, concluyó Fuad Chahin.
El candidato a diputado por el distrito 49, cerró su participación en esta visita del abanderado presidencial, compartiendo una cena privada con Eduardo Frei, oportunidad en que pudo conversar con el abanderado presidencial, entregándole detalles de sus diversas iniciativas que contempla su propuesta parlamentaria, para representar a esta zona en el futuro parlamento de la región.

Realizan seminario para el emprendimiento en innovación turística mapuche

Araucanía. El Gobierno Regional de la Araucanía, junto a InnovaChile de Corfo y el Instituto Eurochileno de Turismo (itur) realizaron durante esta semana el seminario “Instrumentos de Apoyo a la Innovación en Turismo Mapuche” actividad que fue dirigida a empresarios y microempresarios que desarrollan iniciativas en el sector de turismo de intereses especiales, pertenecientes a la etnia mapuche, cuyo principal objetivo es dar a conocer emprendimientos carácter innovador que se estén desarrollando, así como los instrumentos de apoyo que ha puesto a disposición InnovaChile.
Asesoría y Financiamiento
Con la finalidad de potenciar y ayudar a los empresarios y microempresarios del sector turístico, la Corfo ha impulsado dos líneas de acción fundamentales, la primera dice relación con la realización de nodos de innovación y transferencia tecnológica. Mientras que la otra se enfoca a financiar programas integrales de desarrollo de un lugar o territorio especifico. Lo que se quiere “es poner al servicio de los emprendedores conocimiento, por ello siempre será una buena alianza crear lazos con instituciones como Itur que tienen contacto con los empresarios, y que se preocupa de tomar ese conocimiento y entregarlo de manera práctica y efectiva a quienes lo necesitan” indicó Francisco Javier Meneses Sub Director Difusión y Transferencia Tecnológica de InnovaChile.
La innovación para el emprendimiento del turismo mapuche es una iniciativa incipiente en la que existe todo por hacer “somos dueños de los territorios, de los bosques de una cultura, leyendas, artesanía y una cosmovisión; que es nuestro valor agregado como región para ofrecerlo al mundo” señaló Otto Reinike Director Ejecutivo del itur. Por ello la idea de realizar este tipo de seminarios es explicarles a los emprendedores mapuches que existen personas en otras latitudes que están dispuestas a conocer su cultura, sin la necesidad de cambiar nada, solo darle valor agregado.
Parque Pehuenche Quinquén
Sin duda que una de las iniciativas más destacadas de innovación en turismo mapuche, es el parque Quinquén creado para conservar los bosques y proteger las araucarias, además de potenciar el ecoturismo en esta comunidad ubicada en las cercanías de Lonquimay. Para ello se ha elaborado un proyecto a 28 meses plazo, tarea para la cual InnovaChile de Corfo a aportado alrededor de 200 millones de pesos. Al respecto Joaquín Meliñir asesor intercultural del Proyecto Parque Pehuenche señaló, que espera que la iniciativa pueda ser puesta en marcha para el año 2011, fecha en la cual el proyecto debiera contar con la infraestructura minima para recibir a los turistas.
Finalmente con este seminario que reunió a mas de 100 personas pertenecientes a la etnia mapuche interesadas en emprender en el sector turístico, el Nodo de Turismo de ITUR finalizó, su ciclo de seminarios por este año, instancia en donde importantes representantes del mundo empresarial y académico se trasladaron hasta la región para dar a conocer formulas que ayuden a potenciar la actividad de manera sustentable y priorizando el cuidado del medio ambiente.

Presentación Antología de Mitos y Leyendas del sector rural de Pucón

Pucón.- Durante el mes de septiembre, la biblioteca municipal “Mariano Latorre”, llevó a cabo un concurso de mitos y leyendas, destinado a alumnos de colegios rurales de la comuna de Pucón. Cabe señalar que el nivel de participación dejó altamente satisfecho a los organizadores de este evento, quienes identificados con el interés de la alcaldesa Edita Mansilla, han generado esta instancia de participación para los niños del sector rural quienes por una variable geográfica, se ven segregados de la actividad comunal.
La identificación cultural y la preservación del patrimonio cultural ha sido una preocupación permanente de la actual alcaldesa Edita Mansilla, al final del día, este tipo de iniciativas, son importantes a la hora de definir un destino turístico. Es así como el día 1 de diciembre, a las 14,30 hrs. se llevará a cabo una ceremonia en el colegio de Quelhue ; en donde se entregará a los alumnos y a la escuela la primera edición de esta antología, financiada por la municipalidad de Pucón.
Este libro contiene una presentación de un escritor local y cada una de las obras presentadas por los alumnos del sector rural de la comuna. La finalidad de este proyecto es hacer cada año una edición que compile mitos y leyendas, plasmando la cosmovisión de ésta comuna turística, que va descubriendo al visitante ,éste mundo mágico que es preciso conocer.

Cine Club itinerante “La Claqueta” de Padre las Casas presenta Ciclo de Cine Clásico Chileno


Padre Las Casas.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Chileno que se conmemora el 3 de Diciembre, El Departamento de Cultura y Biblioteca de Padre las Casas a través del naciente Cine Club itinerante “La Claqueta” en convenio con la Cineteca Nacional de Chile presenta un ciclo de cine clásico nacional con películas del llamado “Nuevo Cine Chileno”. Las exhibiciones se realizarán cada viernes a partir de hoy Viernes 27 de Noviembre a las 16:00hrs. En la Sala de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas ubicada en calle Pleiteado 268 con entrada liberada.
Este ciclo de películas producidas en los años 60 y 70 quieren enfatizar la mirada sobre la condición social de los chilenos. Constituyen una mirada sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad, y la situación de la justicia, de las relaciones laborales, de la juventud y la niñez. En estas historias, que guardan nexos con una mirada documental, podemos observar las relaciones y los problemas en los campos de Chile central, y en ciudades populosas como Santiago y Valparaíso. Están allí los temas de la iniciación de los niños y la actitud de los adultos, de la formación y la pobreza, de las carencias y las aspiraciones, de dominantes y dominados, que han estado formando parte de la evolución de Chile entre los años 60 y los 70. También se encuentran los intérpretes más relevantes de la escena nacional, como Nelson Villagra, Shenda Román, Héctor Noguera, Emilio Gaete, Mario Lorca, Luis Alarcón, Sara Astica, Jaime Vadell, Schlomit Baytelman, Gloria Munchemeyer, Ana González, Delfina Guzmán y Tennyson Ferrada.
Estas películas están consideradas entre las obras clásicas del cine chileno. La entrada es liberada.
Cartelera:
Ayer Viernes 27 de Noviembre “El chacal de Nahueltoro” Director Miguel Littin. 1969, 83min.
“En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro”.
La carrera cinematográfica de Miguel Littin comenzó en 1969, con esta película, que impactó al medio chileno, no sólo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos.
En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia, presentando la historia de un campesino desde su triste y abandonada infancia, su deambular como linyera, un crimen horrendo que comete bajo dominio del alcohol y su educación en la cárcel antes de morir ejecutado.
Miguel Littin, director de cine, televisión, guionista y escritor chileno. Ganador del Premio Ariel a la mejor dirección 1976, por su filme «Actas de Marusia» y nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película por sus filmes «Actas de Marusia» y «El recurso del método» (1978), y al Oscar 1976 y 1983 como mejor película extranjera, por «Actas de Marusia» y «Alsino y el cóndor» respectivamente.
Viernes 04 de Diciembre “Largo Viaje” Director Patricio Kaulen. 1967, 83 min.
El mito del angelito (guagua/bebé) que debe ser enterrado con las alitas de su funeral, motiva el viaje de un niño por la gran ciudad. Viaje iniciático a la vez, le lleva a descubrir los grandes contrastes entre la riqueza y la pobreza extremas, los bajos fondos y las manifestaciones de bajezas conviviendo con la piedad.
Guión del propio Kaulen con Javier Rojas, Fotografía de Andrés Martorell, y la interpretación de Enrique Kaulen (el niño), Emilio Gaete, Eliana Vidal, Fabio Zerpa, María Castiglione, Mario Lorca, Héctor y María Elena Duvauchelle.
Película ganadora del Festival Karlovy Vary (1968) y del premio UNESCO 1995 (Festival de Filmes reencontrados en París).
Patricio Kaulen (1921 – Santiago 1999), inicia su carrera como ayudante de Jorge Délano y José Bohr, se hace productor y director, es presidente de Chile Films. Realiza 36 documentales y tres largometrajes: «Encrucijada» (1946), «Largo viaje» (1967) y «La casa en que vivimos» (1970); «Viva Crucis» (1994) queda inacabado.
Viernes 11 de Diciembre “Morir un poco” Director Álvaro Covacevich. 1966, 70 min.
Considerada en su época un documento de cine-verdad, antes de estrenarse en Chile en 1967, ya había participado en varios Festivales Internacionales de Cine: Berlín, Karlovy Vary, Leipzig, Salónica, Panamá. Ya en Chile, estuvo nueve meses en cartelera.
La premisa de Covacevich: “todos los días el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir… el hombre común muere un poco en cada cosa y en cada momento de su vida”.
Gracias a una obstinada búsqueda de su realizador, fue posible encontrar una copia en el Festival de Leipzig.
Álvaro Covacevich nació en Santiago y vive ya muchos años en México. Es arquitecto, cineasta, coleccionista de arte, paisajista. Director de «Morir un poco» (1967), «La revolución de las flores»/«New love» (1968), «El diálogo de América» (1973).
Viernes 18 de Diciembre. “Valparaíso mi amor” Director Aldo Francia.
Film neorrealista que relata una historia inspirada en hechos reales ocurridos en Valparaíso.
En una familia en situación de pobreza, cuatro niños quedan abandonados tras el encarcelamiento de su padre, iniciando un inevitable descenso a la marginalidad y la delincuencia.
Guión del propio Francia con José Román, Fotografía de Diego Bonacina, Música de Gustavo Becerra y la interpretación de Pedro Álvarez (Chirigua), Sara Astica, Hugo Cárcamo.
Aldo Francia (Valparaíso 1923 – Viña del Mar 1996), médico y promotor del cine, organizó el Festival de Cine de Viña del Mar que impulsó el Nuevo Cine Latinoamericano. Realizó cortometrajes y dos largometrajes: «Valparaíso mi amor» (1969) y «Ya no basta con rezar» (1972).
www.padrelascasascultura.blogspot.com

Prevenir desde la infancia

Victoria.- En el Jardín infantil Javiera Carrera se realizó la finalización del Programa En Busca del Tesoro Material que entrega el CONACE a todos los jardines de la comuna, con la participación de apoderados, niños y niñas del nivel de transición del jardín, junto a la mascota del programa CONACE Previene “Rino”. La iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de conocimiento y aprendizaje que facilite que los niños de 3 a 6 años comprendan la importancia de conocerse y cuidarse para crecer y desarrollarse; conozcan y valoricen sus propias potencialidades y fortalezcan el vínculo afectivo y la comunicación con su grupo de pares y familiares.
De acuerdo a lo informado por el equipo CONACE Previene comunal durante el año se realizaron diversas actividades preventivas en este establecimiento junto con los padres, se celebró el mes de la familia y se desarrollaron actividades con los mismos niños y niñas.
La implementación de este programa implica que en este jardín se trabaje para fortalecer la identidad y autoestima de los pequeños y fortalecer a las familias como agentes protectores contra el consumo de drogas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Anuncian nuevo Centro de Salud Familiar para Cajón

Cajón.-La localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, contará desde el próximo año con una inversión que permitirá la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) para atender las necesidades de atención de una población creciente.
Así lo anunciaron las autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Nora Barrientos, el alcalde Patricio Villanueva y el Subdirector del Servicio de Salud Araucanía Sur, David Cabezas, a los propios vecinos y dirigentes sociales de la localidad.
En una visita a la actual posta de salud rural que funciona en Cajón, la intendenta Barrientos anunció que en el marco del Convenio de Programación de Inversiones del ministerio del ramo con el Gobierno Regional “está contemplada esta inversión a contar del año 2010 por más de mil millones de pesos”.
Se trata de un centro asistencial que tendrá una superficie de más de 1600 metros cuadrados, que hará prestaciones bajo el modelo de salud familiar, es decir, orientado a la atención integral de los problemas de salud y con un enfoque centrado en la prevención de las enfermedades.
El nuevo Cesfam de Cajón contará con siete box de atención médica, salas IRA para atención de enfermedades respiratorias, y atención permanente de médico, enfermera, matrona, kinesiólogo, sicólogo, asistente social, paramédico, laboratorio para toma de muestras y ambulancia estable.
En la actualidad, la localidad de cajón cuenta con una población creciente de más de 5 mil habitantes, por lo que el centro de salud familiar se ha proyectado para atender a una población total de 10 mil personas.
Estadio
La autoridad regional también inspeccionó junto al alcalde Villanueva, la ejecución de las obras del nuevo estadio que se construye en la vecina localidad, con una inversión del Gobierno Regional del orden de los 286 millones de pesos.
Los trabajos registran un avance del 35 por ciento y se espera tener concluida las obras para el puntapié inicial en la nueva cancha empastada y con graderías para 600 personas, durante el mes de abril del próximo año.

Servicio de Salud Araucanía Sur capacita a matronas y matrones en detección precoz de pérdida Auditiva

Araucanía.- El proceso de capacitación se realizará a las matronas y matrones de los hospitales de Pitrufquén, Lautaro, Imperial, Villarrica y Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Esta capacitación tiene por objetivo realizar la detección auditiva a todos los recién nacidos de estos hospitales para que los que tengan diagnóstico de hipoacusia sean atendidos tempranamente y de esta manera recibir una intervención temprana por parte de especialistas.
De esta manera, informó el Coordinador de la jornada de capacitación, Luis Espinoza, la actividad se enmarca en el contexto de la protección infantil y particularmente en lo referente a detección precoz de Hipoacusia o pérdida auditiva en el recién nacido que minimice el impacto de la discapacidad en la población infantil. “el Servicio de Salud Araucanía Sur esta articulando una red de establecimientos que ya han iniciado el Screening Auditivo o examen de detección precoz y otros que lo iniciaran a corto plazo”.
El coordinador, señaló que se ha programado un proceso de capacitación que entregará los conocimientos y habilidades a todas las matronas y matrones de los hospitales de Pitrufquén, Lautaro, Imperial, Villarrica y Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
“La idea es entregar las competencias a las matronas y matrones que trabajan en los distintos hospitales de la red asistencial de nuestro Servicio para que adquieran conocimientos en la realización de los screening auditivos, a través de cursos de capacitación que se llevarán a cabo desde el próximo 7 de diciembre en dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La capacitación estará a cargo del Tecnólogo Médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Jorge Hernández.
Detección temprana
El realizar un screening auditivo precoz en un niño involucra detectar déficit auditivos significa finalmente minimizar la discapacidad de origen auditivo con todo el impacto que tiene a nivel de inclusión de los pacientes en la sociedad a futuro.
La detección y rehabilitación de las hipoacusias resulta de vital importancia para el desarrollo del habla, el lenguaje y en general las capacidades cognitivas de los niños.
El Screening auditivo dirigido, principalmente a los recién nacidos y su finalidad es detectarla sordera en forma precoz en niños, ya que es esencial para iniciar a tiempo el tratamiento médico e intervención educacional para lograr una óptima comunicación y relación social del niño.

Dakar 2010: preparados para embarcar


Santiago.- Por Segundo año consecutivo, el Rally Dakar llega a Sudamérica listo para un desafío de 9.000 kilómetros llevando a participantes y equipos a las carreteras, pistas, montañas y desiertos de Argentina y Chile. Del 1 al 17 de enero, los pilotos lucharán durante 14 etapas: el recorrido en forma de bucle, en sentido anti-horario, incluye una extensa visita al desierto de Atacama y sus gigantescas dunas. La arena blanca cerca de Fiambalá o la gris en el área de Nihuil, completará el abanico de colores y dificultades a lo largo del evento.
Al final del periodo de inscripción, tan solo unos pocos días antes de que los vehículos se adentren a cruzar el Océano Atlántico en el barco que partirá de Le Havre, Francia, la lista de corredores reafirma el estatus del Dakar. Con 185 motos y cuatriciclos, 138 coches y 50 camiones, la carrera continúa siendo la más atractiva del mundo. La cobertura mediática esperada, con cobertura televisiva en 189 países mantiene un escaparate perfecto para los constructores, los patrocinadores y los países involucrados. En el momento de inicio de las celebraciones del bicentenario de las dos naciones, Argentina y Chile, estarán representados tres veces más que el pasado año con participantes capaces de dar una buena sorpresa.
Es probablemente en la categoría de motos, donde la parrilla se ha transformado por la nueva regulación, donde un corredor local puede triunfar. La fábrica Aprilia tiene tanta confianza en el futuro de las motos de 450cc como en las opciones del chileno Francisco ‘Chaleco’ Lopez. Sobre el francés, David Frétigné, tercero el pasado año con una Yamaha de 450cc, o David Casteu que impulsará la aventura de la marca Sherco en los 450cc, intentando ser rivales para los ganadores de las últimas cuatro ediciones, Marc Coma y Cyril Despres, que estarán pilotando con bridas que limitarán las prestaciones de sus KTM de gran cilindrada. Las máquinas de 450cc desarrolladas por Honda y BMW también serán candidatas a una plaza entre los 10 primeros.
En la categoría de coches, la nueva situación debería convertirse en una intensa lucha. Con más y mejor preparados vehículos y dos inscritos de renombre, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el equipo BMW X-Raid tiene sobre la mesa buenos argumentos contra los actuales número 1. La armada Volkswagen incluye a Ginel De Villiers, Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, y están obligados a no cometer ni un solo error. En la carrera de camiones, el Kamaz de Kabirov y Chagin intentará también mantener a raya al ambicioso Ales Loprais, en su camión checo Tatra.
Todas las noticias, lista de participantes inscritos y mapa del recorrido en www.dakar.com
RALLY DAKAR 2010 ARGENTINA-CHILE
Prensa Chile: Juan Esteban Lastra
9-328 7647
jelastra@gmail.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

Detenido por mantener cordón de explosivos también robó en jardines infantiles

Collipulli.- Uno de los receptadores de las especies robadas se salvó de ir a la cárcel luego que concurriera voluntariamente a devolver lo comprado.
Cuando todavía continúa la investigación para aclarar el hallazgo de dos metros y medio de cordón detonante para explosivos al interior de una vivienda de Collipulli, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de esa comuna ahora estableció la participación del mismo sujeto detenido, en el robo a dos jardines infantiles de la comuna.
El repudiable delito, que afecta a numerosos niños de escasos recursos de esa comuna, se aclaró luego que se detuviera a una mujer de 34 años de edad, acusada de receptación de especies robadas, ello tras comprar un televisor que fue sustraído a uno de estos jardines.
Asimismo, un segundo comprador de las especies se libró de quedar en prisión, luego que concurriera voluntariamente en las últimas horas a devolver una cocina que pertenecía a uno de los establecimientos donde se cometieron los robos.

INFRACCION A LA LEY DE ARMAS
Cabe hacer presente que el viernes último, personal de la SIP llegó hasta el inmueble con el número 76 de calle Chiguaihue, en la población Marcela Paz de Collipulli, con la finalidad de hacer efectiva una orden de detención en contra de Juan Ortiz Gutiérrez, de 29 años de edad, quien era requerido por los tribunales de Ovalle, Angol y Collipulli por los delitos de robo con intimidación, lesiones menos graves y daños simples.
Cuando la policía hurgaba entre las especies personales del sujeto en busca de evidencias de los delitos por los que se le requería, hallaron dentro de una bolsa plástica dos metros y 35 centímetros de cordón detonante para explosivos, por lo que se abrió una nueva investigación en su contra, esta vez por infracción a la Ley de Armas de Explosivos, mientras se trabaja para saber desde dónde sustrajo el cordón.
LLAMADO
Carabineros de Collipulli formuló un llamado a quienes compraron las especies robadas a estos jardines infantiles a que las devuelvan voluntariamente, tal como lo hizo el vecino que entregó la cocina, ya que de establecerse que se quedaron con un aparato robado, se exponen a ser detenidos por el delito de receptación

Millonaria inversión en planes de trabajo de territorios Chileemprende 2010 "Territorios de la zona definen su inversión productiva"

Araucanía.- Con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, esta semana se definirán los planes de trabajo de los cinco territorios Chileemprende de La Araucanía para el año 2010.
De esta forma los territorios Vergel del Sur, Nahuelbuta, Valle Araucanía, Borde Costero y Araucanía Andina definen sus planes de inversión productiva en desarrollo, capacidades territoriales, gestión de emprendimiento y difusión turística, entre otros.
Para ello se reunen alcaldes, empresarios, representantes de las cámaras de turismo y distintos servicios públicos, quienes firmarán los respectivos convenios de colaboración para continuar contribuyendo al emprendimiento y las políticas públicas que fomenten, promuevan y fortalezcan procesos modernizadores adecuados a las demandas específicas de nuestra región.

Primer Festival de Folclor Juvenil de La Araucanía "Llegarán representantes de toda la región"


Araucanía.- Entre el 3 y hasta el 5 de diciembre próximos, se llevará a cabo el Primer Festival de Folclor Juvenil de La Araucanía.
La actividad presentará a más de 500 artistas y dos espectáculos, en el gimnasio Municipal número 1 “Bernardo Muñoz Vargas” de Victoria.
Según se informó desde ese municipio, el público disfrutará de música, danza, y cultura tradicional de las diferentes zonas geográficas de nuestro país, además de la competencia que por primera vez se realiza en Chile y que en su primera edición inaugura con el espectáculo de bailes y música tradicional de “Ma´ara Nui” compañía artística y cultural proveniente de Rapa Nui, el Ballet “Tupamarka” de la décima Región de Chile, en su representación de la mágica Isla de Chiloé, y los artistas de la “Compañía de Danzas de Chile” junto a la “Banda Renacer” una de las representaciones de la fiesta de la Tirana mas grandes de nuestro país.
“La mezcla especial de ritmos, música en vivo y trajes de gran colorido harán de las danzas de este festival un espectáculo único”, afirmó el jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria y director del festival, Nelson Gallegos Reyes.
El turno de la primera velada también será para las ocho compañías seleccionadas previa etapa clasificatoria, de los representantes de cada comuna de la Novena Región, quienes competirán para convertirse en la mejor compañía de danza folclórica de la Araucanía.

Alumnos de Negrete visitaron CFT Teodoro Wickel Malleco "Crece el interés por las carreras técnicas de nivel superior"

Angol.- (Osvaldo Figueroa Valdebenito) Los estudiantes que están pronto a egresar de los cuartos medios, tanto de Angol como de otras de otras comunas no sólo de la provincia de Malleco, sino que también de Bío Bío y Arauco, están mostrando su interés por continuar sus estudios en el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, de la Universidad de la Frontera Sede Angol, donde se imparten cuatro carreras de nivel superior, de una duración de cinco semestres, en horario diurno y vespertino. Pueden acceder a ellas los alumnos con cuarto año medio rendido. No se requiere la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
Las carreras son técnico en Industrias Agroalimentarias; técnico en Gestión de Predios Agrícolas; técnico en Frutales y técnico en Administración.
VISITA DESDE NEGRETE
Este interés se está viendo reflejado por la visita que están realizando, especialmente de establecimientos técnico profesionales que cuentan con especialidades relacionados con la agroindustria y la hortofruticultura.
Hace pocos días, una delegación de alumnos de Cuarto Medio del Liceo Agrícola de Negrete, provincia de Bío Bío, quienes llegaron acompañados de uno de sus docentes, el médico veterinario, Mario Morales.
Los alumnos además de conocer las instalaciones de esta sede mallequina, como su Biblioteca, Planta Piloto, sus Laboratorios, etc., asistieron a charlas ofrecidas por los directores de las carreras, como también a una clase práctica en la Planta Piloto.

Consejero UDI responde

Estimado Director y Editor:
Parto por sostener que tenía “cierto respeto” más allá de sus posturas políticas al Sr. Salinas, una cosa es discrepar y otra distinta es recurrir a la típica accion de la izquierda más recalcitrante de descalificar personalmente a quien no piensa como ellos, como lo hace en su carta al Director del pasado Lunes 16 del presente
El Sr. Salinas y su verborrea “negativista” intenta responder o replicar una nota enviada por el suscrito a este medio de comunicación, en que en pocas líneas respondí a las palabras del coordinador del Comando Provincial de la Concertación y ex Alcalde de Angol, Sr. Valdebenito quien a través de una declaración acusaban a nuestro sector político de una “Campaña sucia”, en la que “intentan desprestigiar la obra del ex presidente Frei durante su mandato”
En seguida la declaración del ex alcalde de Angol, aseveraba que “que en vez destacar sus propias propuestas, la derecha se dedicado en forma mentirosa a sostener que Frei se dedico a viajar por el mundo y que privatizo el agua”
Terminaba esa nota aseverando que en esta campaña y al contrario de la actitud del Sr. Salinas (ex diputado, ex concejal y ex ex) que esta campaña no tenia que “caer en la descalificación y la mentira”.
Mis afirmaciones bastante más breves que esta carta fueron que el acento agresivo y hasta de campaña del terror ha venido precisamente de la campaña del Senador DC y ello a mi juicio por los continuos cambios en la conducción en su comando. Agregue además que las propuestas de Sebastián Piñera han sido recogidas por la prensa y están disponibles en su sitio en Internet www.pinera2010..cl, dije además algo que el país conoce que la alicaída campaña de Frei es sostenida hoy en parte por la intervención electoral del gobierno a su favor, sólo este fin de semana 15 ministros acompañaron al Senador DC en sus actividades de campaña en Santiago.
En relación al tema del agua y los viajes de Frei por el mundo sostuve y reitero “que el país tiene una opinión de aquello”.
No pretendo contestar una a una la sarta de “tonteras” que el ex diputado y ex concejal Salinas sostiene en su carta, lo atribuyo a un mal estado de ánimo y la falta de lucidez e inteligencia que espero sea transitoria.
Sobre sus conceptos sobre economía y sobre el propio Piñera de quien se refiere como “traficante de la economía de casino que ha conducido a una de las más graves crisis de la historia”; me atrevería a recomendar dos libros para que los leyera “el Manual de perfecto idiota latinoamericano” y “el regreso del idiota”, ambos de Álvaro Vargas Llosa y otros autores. Ambos textos muestran con bastante claridad que el progreso es inseparable de una alianza entre dos libertades la política y económica, en otras palabras entre democracia y mercado.
Sin duda la visión de socialistas como el ex diputado y ex concejal Salinas es parte de la “idiotez ideológica” que describen ambos textos y que por cierto es ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla.
En relación al apoyo que las encuestas le entregan a la Sra. Presidenta, le recuerdo que el ninguneo hacia ella ha venido en principio de sectores internos del socialismo, contra quienes debió luchar para imponer su candidatura, posteriormente un actual senador y ex presidente de apellidos Frei Ruiz Tagle, quien dudaba que una mujer llegara a la Presidencia. Ahora bien la popularidad no significa por cierto eficacia en la gestión gubernamental, tal como lo define el analista Patricio Navia estamos más bien ante un fenómeno de “cariñocracia”.
Finalmente sobre las afirmaciones o recomendaciones de el ex diputado y ex concejal Salinas, me indica de tomar Armonyl, le respondo que el baje la cantidad de “Amargol” que entiendo toma en exceso; ahora de su recomendación de aprender de política sólo le respondo con las palabras del padre Felipe Berrios en su libro “Todo comenzó en Curanilahue…” (Pág. 75) “La Política es la preocupación por el bien común, la búsqueda de consensos, la concreción de los ideales y la participación en ellos”
Marcelo Venegas Toro
Consejero Nacional UDI

Anuncian marcha de campesinos en Collipulli "Actividad será mañana, en las calles de esa comuna"

Collipulli.- Para mañana viernes, a partir de las 9 horas, está programada la marcha a la que está convocando el Sindicato de Campesinos “Sin Tierra” de Collipulli.
Según informó Antonio Aguilar, presidente de la organización, afirmó que pretenden manifestar su malestar “con relación a lo superficial que se tomado el tema que nos afecta por parte de las autoridades, por lo que hemos convocado a realizar posterior a la marcha, una importante reunión con parlamentarios”.
Entre las peticiones del organismo está la creación de una comisión que revise los casos de venta de parcelas ex Cora, creación de un Fondo Nacional De Tierras, nacionalizar el agua, para que sea un bien de uso público; modificar la política agraria, entregar a la comunidad la concesión de las Termas de Pemehue y solicitar al municipio que considere adquirir una maquinaria para la profundización de pozos.

Pobladores de Esperanza y Curaco apoyan a Quilapi "Candidato a diputado estuvo presente en villas emblemáticas de Collipulli"

Collipulli.- (Paula Guerra) Dos emotivos encuentros con pobladores sostuvo el candidato a diputado Rubén Quilapi en los villorrios más emblemáticos y antiguos de la comuna de Collipulli, donde estuvo acompañado del alcalde Leopoldo Rosales.
Los vecinos de Esperanza se reunieron en el local Santa Elena donde conocieron las propuestas del candidato y le plantearon sus preocupaciones más urgentes, dentro de lo cual se destacan la necesidad de contar con una sede vecinal, un gimnasio y sala cuna para las madres que tienen trabajos de temporada. Así también, los vecinos y vecinas resaltaron la necesidad de contar con distintas oportunidades laborales, tema en el cual coincidieron con la propuesta de Quilapi en el sentido de diversificar las fuentes de empleo.
Posteriormente, el abanderado del PS participó de un encuentro con vecinos de Curaco, quienes plantearon su preocupación por el cierre de la escuela del lugar, hecho que si bien beneficia a los niños y niñas del lugar pues contarán con una mejor educación en otro establecimiento en Collipulli, una gran cantidad de preescolares no podrá tener las mismas oportunidades.
En ambos casos, Quilapi aclaró a las y los pobladores que es en el contacto con la comunidad en donde se ha concentrado y se seguirá basando su trabajo ya que, según señaló, la ausencia de algunos parlamentarios en los distritos a los cuales representan, ha generado mucha desconfianza en los electores.
COMPROMISO
“Mi compromiso con las y los electores es estar siempre presente y cercano a ellos para resolver nuestras tareas en conjunto”, dijo Quilapi, a lo que agregó que no pretende irse a vivir lejos de Malleco pues eso “sería desvincularme de las problemáticas ciudadanas, perder el norte, fallarle a quienes me eligieron y me entregaron su confianza”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde Leopoldo Rosales manifestó que las necesidades planteadas por vecinas y vecinos pueden resolverse de manera más efectiva contando con Quilapi como diputado, explicando que “si ya hemos alcanzado tantos avances en nuestra comuna, podemos lograr mucho más si tenemos un representante nuestro en el parlamento, que trabajará codo a codo con nosotros en el logro de nuestros objetivos”, dijo el edil.

Seremi de Vivienda se reunió con el Comité Ayelén

Collipulli.- Con el objetivo de entregar valiosa información referida a los alcances y beneficios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Luis Munzenmayer, se trasladó a Collipulli, donde dialogó con los vecinos de la Villa Ayelén.
Allí, la autoridad orientó a los habitantes de ese conjunto habitacional respecto de las gestiones a realizar para postular a la ampliación de sus viviendas y concretar en el mediano plazo la construcción de un segundo piso en éstas.
Son unas 70 las familias que agrupa el comité Ayelén que postularán a dichas ampliaciones.
Por último, la autoridad afirmó que durante la primera parte del presente año, el Ministerio de Vivienda entregó un total de 16 mil 43 subsidios de vivienda.

Positivo balance de fin de año en Anef Malleco

Araucanía.- Presidente de la agrupación en nuestra provincia, Gonzalo Muñoz, agradeció el trabajo realizado por los diputados Mario Venegas y Jaime Quintana, quienes a su juicio han tenido una abierta actitud de apoyo hacia los trabajadores.
Un positivo balance de las actividades desarrolladas durante el presente año, realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Malleco. Su presidente, Gonzalo Muñoz, recordó las movilizaciones efectuadas en demanda de mejoras salariales, donde si bien a nivel nacional no se logró el total del porcentaje de reajuste ideal, de todos modos, a juicio del dirigente, se obtuvieron destacables avances en el mejoramiento de los salarios de los trabajadores del país.
“También un hito para los mallequinos fue que con mucho esfuerzo, este año logramos reparar y remodelar nuestra sede social. Con esto estamos dando dignidad a nuestros compañeros y amigos”, afirmó Muñoz, subrayando que el inmueble, ubicado en calle Vergara, cuenta con pintura nueva y una serie de mejoras para preservar su estructura que se encontraba severamente deteriorada por el paso del tiempo.
El inmueble presta servicios no sólo para las reuniones de los trabajadores, sino también para varias agrupaciones sociales que la utilizan en sus actividades.
GRACIAS A VENEGAS Y QUINTANA
“Aún nos falta mucho por hacer, pero creo que es el momento para hacer un alto y dar las gracias a quienes nos han apoyado firmemente: los diputados Mario Venegas y Jaime Quintana, quienes estuvieron con los funcionarios públicos”, expresó Muñoz.
Respecto al caso particular de Venegas, el presidente de Anef recordó su participación en la iniciativa de ley por el incentivo al retiro, que logró mejorar las condiciones económicas en que los trabajadores finalizan su vida laboral.
Sobre Quintana, destacó su alto nivel de compromiso con los funcionarios públicos, lealtad y consecuencia cuando se compromete a apoyar una causa, como fue en este caso en particular, cuando se buscaba un mejoramiento salarial y por ello entregó su total respaldo a ambos parlamentarios.
“Todo esto es signo que estamos haciendo las cosas bien y no podemos dejar de mencionar la alta cohesión que se ha logrado gracias al trabajo mancomunado que desarrollamos junto a la Central Unitaria de Trabajadores”, puntualizó.
Para el futuro, el presidente de Anef dijo esperar no sólo continuar remodelando la sede, sino también iniciar una serie de capacitaciones para formar líderes en materias de sindicalización

Paramédicos celebraron su día nacional "Presidente del gremio destacó la importancia de esta profesión en bien de la sociedad"

Angol.- Más de 130 técnicos paramédicos se dieron cita ayer en el auditorium del Hospital de Angol para celebrar su día nacional.
El presidente del estamento, Eduvín Ladrón de Guevara, destacó el alto grado de compromiso que poseen estos profesionales que laboran en distintos centros asistenciales de Malleco, como también agradeció que otros gremios se acercaran a saludarlos en esta celebración.
“No hay día ni hora del año que los paramédicos de Chile dejen de trabajar por el bien de la sociedad”, comentó el dirigente, quien también recordó un amargo episodio que golpeó con fuerza este año a los trabajadores de la salud, con la muerte de los dos tripulantes de la ambulancia Samu que protagonizó un fatal accidente mientras cumplían con su trabajo.
Ladrón de Guevara afirmó que no olvidarán las muestras de cariño y aprecio que les hicieron llegar desde distintos rincones del país ante esta tragedia que causó un profundo sentimiento de pesar a los trabajadores de la salud de Malleco.

Réplica de Daniel Salinas

Señor Director y Editor:
Me alegro mucho, que mis opiniones hayan dado lugar a un intercambio de ideas con representantes de la derecha.
De la discusión brota la luz, señala un viejo pensamiento: Vamos al grano: Al Sr. Canales, informo que durante una larga vida como profesional de la comunicación jamás he utilizado un lenguaje soez, pues no necesito de ello para expresarme. Si lo que considera soez es la discrepancia, allá Ud con su peculiar sentido de la democracia.
Respecto de la situación de pobreza, le recuerdo que el modelo económico que impera en nuestra patria, que fuera impuesto a sangre y fuego, terminó por entregar más del 80% de la actividad económica a manos privadas. Resulta gracioso que por lo que no hacen los privados se culpa al Estado y por otro lado viven alegando en contra del mismo. ¿Quién los entiende?
Lo anterior es válido también para responder al Sr. Russell. ¿Quiénes han convertido a nuestra provincia en un desierto de pinos y eucaliptos? ¿Ha sido acaso el gobierno o los empresarios privados…? Por otra parte ¿de qué fracaso estamos hablando? Si el señor Russell considera que culminar una gestión de gobierno con el 80% de respaldo de la ciudadanía es un fracaso; sinceramente no se en que país está viviendo.
Tiene razón cuando afirma que ofrecemos más de lo mismo. Por supuesto, estamos diciendo que vamos a avanzar mucho más en la senda que nos ha trazado la Presidenta Bachelet: vamos a construir más salas cunas, más hospitales, más Cesfam como el que se inauguró recientemente en Angol, más infraestructura vial, vamos a insertar mucho más a nuestro país en el mundo, a democratizar más con una nueva carta magna, en fin, para qué le sigo enumerando lo que pretendemos hacer, si como dice la Biblia “No hay peor sordo que el que no quiere oír , ni ciego que el que no quiere ver”.
Cautiverio asistencialista perverso: Aquí le afloraron los viejos fantasmas. O sea que las nuevas viviendas, con superficies dignas, los mejoramientos de barrios, las pavimentaciones, el estado de protección social, las pensiones dignas para nuestros adultos mayores son asistencialistas y perversas medidas. Vaya a decirle eso mismo a los pobladores que han recibido recientemente sus viviendas, producto de un concepto democrático y participativo de gestión.
Finalmente, por favor, lo que dijo su senador en la campaña anterior, no fue que iba a presentar “proyectos” para que se los financiara el Estado, lo que el dijo fue, que “sus amigos inversionistas traerían industrias y empleos a la zona”. Si sus amigos le fallaron, no es culpa nuestra. No intente ahora sacar las castañas con la uña del gato.
Daniel Salinas Muñoz
Vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia en Malleco.

Vehículo dañado por propaganda política

Señor Director y Editor:
Primeramente quiero felicitarlos por este medio de comunicación, el cual ya ha pasado a ser nuestro principal informante en la provincia.
Quiero usar este medio para hacer notar mi molestia por el poco control que se ha realizado en este periodo de elecciones.
Es impresionante la cantidad de propaganda política existente en nuestras calles, la cual más que promocionar a los candidatos está siendo molesta para los conductores y peatones.
Me he decidido a hacer llegar mi molestia sobre este hecho por un motivo en particular, el día de ayer (25 de noviembre) un cartel de propaganda política ubicado en la avenida Bernardo O´ Higgins fue removido por el viento hacia la calle en el instante que un miembro de mi familia transitaba en su vehículo.
Al llegar a la casa, se dio cuenta que este evento le provocó una raya en el vehiculo de aproximadamente 1,5 metros (felizmente no provocó un accidente y no dañó la pintura).
Además de esto, supe también de un amigo ciclista que estuvo a punto de ser golpeado por un cartel que también fue removido por el viento.
Como conductor, también me he encontrado en esquinas donde estos carteles dificultan la visibilidad, sobre todo para salir a la avenida principal.
Espero que las autoridades realicen el control correspondiente con esta infracción a la Ley 18700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, artículo 32 y no se queden sólo con los 60 carteles retirados, ya que todos sabemos que son muchos más que éstos los que también están incumpliendo la ley.
Espero que este comentario tenga un buena acogida antes que tengamos que lamentar algún accidente mayor.
David Navarrete

Capacitan a estudiantes angolinos en métodos anticonceptivos "Alumnos del CFT Andrés Bello fueron instruidos por el Servicio de Salud Araucanía Norte"

Angol.- El Servicio de Salud Araucanía Norte efectuó una capacitación a los alumnos de técnico en Trabajo Social y Técnico en Enfermería, sobre métodos anticonceptivos.
La actividad se desarrolló ayer en el Centro de Formación Técnica Andrés Bello de Angol y participaron numerosos alumnos del citado establecimiento.
Cristián Ríos, docente del CFT, explicó que el objetivo de esta capacitación es formar monitores en sexualidad reproductiva, prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, lo que permitirá masificar los conocimientos no sólo entre estudiantes, sino también en adolescentes de la comuna.
El matrón Eduardo Soto, del Servicio de Salud Araucanía Norte, afirmó que este organismo entregó una serie de informaciones sobre temas de relevancia para los futuros profesionales, destacando la importancia de que los jóvenes prevengan las enfermedades de transmisión sexual y agregando que estas actividades sirven para que los conocimientos se repliquen entre la comunidad.
Finalmente, Gladys Moreno, encargada del Programa Adolescentes del citado servicio, comentó que el VIH es una enfermedad que se está generalizando entre los adolescentes por los cambios en las conductas sexuales y por la temprana edad de iniciación sexual, que se ha ido acortando hasta los 11 años.

Diputado Arenas mantuvo su respaldo al gremio de los profesores en la Cámara

Araucanía.- El diputado Gonzalo Arenas, reafirmó su postura de rechazo al presupuesto del Ministerio de Educación, “en tanto el gobierno tuvo una postura errática en el manejo de la denominada deuda histórica con los profesores”, afirmó.
El parlamentario, quien integró la comisión especial de deudas históricas, señaló además que “es un tema que el gobierno manejó muy mal, especialmente el rol que ha tenido el ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien dio respaldo a la comisión que establecimos en la cámara y después de conocer el informe, que más bien era una propuesta de reparación, simplemente le dio un portazo a los profesores; provocando un paro de más de 20 días, cuyos únicos perjudicados fueron las niños más pobres del país”.
El debate en la Cámara, explicó Arenas, duró cerca de una hora y el resultado de la votación fue de 58 votos a favor y 31 en contra, siendo aprobada finalmente la partida del Ministerio de Educación, quedando la ratificación del Senado, en donde habían sido repuestos los recursos tras el inicial rechazo de los diputados.
“He tenido una actitud coherente con respecto a la defensa del informe de la comisión que fui parte en primer lugar y aprobado mayoritariamente en al cámara, de la votación o cambio de postura responde cada parlamentario esto lo digo por el resultado de votación en esta parte de la tramitación de la ley de presupuesto”, concluyó el parlamentario.

Colombia investiga a chileno por nexos entre las Farc y mapuches

Araucanía.- La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación criminal en contra del diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes (42) por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el movimiento guerrillero más poderoso del continente. Esta es la primera indagatoria oficial de la justicia colombiana por los supuestos nexos de un ciudadano chileno con el grupo terrorista y con el viaje de ocho activistas mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la selva colombiana.
Según un informe enviado a Chile, al cual tuvo acceso La Tercera, Olate es "Roque", el chileno que sirvió de nexo con el ex segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes, quien murió el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo en Ecuador. En 2006 "Roque" escribió a Reyes un correo pidiéndole ayuda para entrenar a un grupo de comuneros mapuches. El jefe guerrillero accedió, señalando que no podían ser más de 15 personas.
"CONCIERTO PARA DELINQUIR"
La investigación contra Olate, actualmente en etapa preliminar, es tramitada en la Fiscalía de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de Colombia. Según fuentes colombianas, el ilícito indagado es "concierto para delinquir", figura similar a la asociación ilícita que contempla penas de hasta 18 años de cárcel en caso de acreditarse conductas terroristas. Se trata de un delito contra la seguridad pública de ese país.
La indagatoria de que es objeto Olate ya están en conocimiento de la Fiscalía Nacional de Chile. Hace un mes Colombia envió a Chile un completo informe sobre los viajes que realizaron a ese país seis dirigentes de la CAM. En ese reporte se reveló la indagatoria que se sigue contra el diseñador gráfico y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.
En febrero de 2008 Manuel Olate, junto a otros tres chilenos, visitó el campamento de Raúl Reyes solo tres días antes de que fuera atacado por el ejército colombiano.
El diseñador gráfico es fundador de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), considerada un organismo de fachada de las Farc que opera en varios países latinoamericanos.
En los correos enviados a Reyes el 2006 y 2008, "Roque" entregaba a Reyes informes detallados sobre el funcionamiento del grupo en Chile.
Al descubrirse los correos el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que eran "un montaje del servicio de inteligencia colombiano".
El Ministerio Público desarrolla actualmente una investigación sobre los presuntos nexos de activistas chilenos con las Farc, pero no ha establecido delito y las autoridades han asegurado que los vínculos existentes son sólo políticos y no operativos.
A mediados de 2008 se hicieron públicos los correos electrónicos hallados en el computador de Raúl Reyes. En esa ocasión Manuel Olate negó ser "Roque", sin embargo, admitió la visita al campamento que la guerrilla mantenía en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera colombiana en zona controlada por las Farc.

Director de Tránsito: Semáforo en Huequén no se justifica ante construcción de doble vía a Los Angeles

Angol.- El director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Angol, Tulio Miranda, salió al paso de los reclamos de muchos vecinos que solicitan la instalación urgente de un semáforo en el cruce Huequén, lugar en el que hace pocas semanas perdió la vida trágicamente un suboficial en retiro de Carabineros, en una colisión.
“Evidentemente que es necesario un semáforo allí. El problema es que ese cruce no es competencia de la municipalidad, es un cruce de caminos que corresponde a la Dirección de Vialidad”, explicó Miranda, agregando que la instalación de un semáforo en ese lugar tendría un costo que asciende a entre 15 a 20 millones de pesos.
Asimismo, el director de Tránsito explicó que en el marco de la doble vía desde Angol a Los Angeles, está contemplado un rediseño del citado cruce, “y de acuerdo a los proyectos conocidos, en ese lugar está contemplado una paso sobre nivel que viene desde Los Sauces a Renaico y otro bajo nivel que va desde Angol a Collipulli”, explicó. Miranda afirmó no creer que se inviertan 20 millones de pesos, “en un semáforo que será levantado en dos o tres años más”, aludiendo a la construcción de la nueva doble vía.
“CONTROLADOR”
Tulio Miranda reiteró que la instalación de ese semáforo no es de competencia municipal en aquel lugar y consultado respecto a si era posible instalar de todos modos un semáforo mientras se construye la doble vía, explicó que aquello no es tan fácil, ya que el problema no son las luces o “lámparas” de los semáforos, que es lo que los transeúntes y automovilistas observan, sino que “cada semáforo tiene un controlador que está diseñado para cada cruce y tiene un costo aproximado de cinco a seis millones de pesos y habría que cambiarlo”.
PINTURA EN EL CRUCE
Finalmente y reconociendo adoptar medidas que no le corresponden por las razones que ya explicó, Miranda anunció que la maquinaria municipal procederá a pintar el cruce Huequén para evitar nuevos accidentes.
Respecto a si se justifica o no la instalación de un semáforo, el director de Tránsito aseveró que el citado cruce posee una perfecta visual en todos los sentidos, por lo que debería bastar con un signo Pare, puntualizando que en el caso del trágico accidente, existiría una falla humana por parte de ambos conductores involucrados.

¡Pasó a leer y quedó encerrada una hora al interior de Biblioteca Marta Brunet! "Una desesperada Cecilia Sepúlveda relató insólito hecho"

Victoria.- Un insólito hecho protagonizó la victoriense Cecilia Sepúlveda -el pasado lunes 23 de noviembre- en momentos en que decidió, como asidua lectora, pasar a leer los diarios al interior de la Biblioteca Municipal “Marta Brunet” de esta ciudad, al quedar encerrada al interior del mencionado recinto por casi cerca de una hora, provocándole no solo un mal rato sino una incontenible desesperación al ver que no podía salir del lugar. “ Yo vivo cerca de la Universidad Arturo Prat y a eso de las 12.15 horas decidí pasar a leer los diarios a la biblioteca, pero al querer retirarme del lugar me vi totalmente encerrada y sin ningún personal que me auxiliase,” relató una angustiada Cecilia Sepúlveda, quien acudió relató a l vez dió cuenta del curioso hecho a este Diario Virtual.
Llamó!
“Eran las 12.35 horas cuando decidí salir de la sala de lectura en el segundo piso, pero al llegar a la planta baja constaté que estaba todo cerrado y sin ninguna persona de las que allí trabajan, por eso tomé el teléfono de la misma biblioteca y llamé a la Municipalidad,” relató Sepúlveda, quien dijo haber corrido la misma suerte junto a otra lectora. “Me comencé a desesperar ya que nadie venía a abrirnos la puerta.
Desde la Municipalidad me instaron a que abriese alguna ventana y que saliera así del lugar. Junto a la otra persona procedimos a abrir uno de los ventanales que estaba sellado con espuma aislante, hasta que lo logramos, pero en el intertanto nadie llegaba a socorrernos,” añadió la afectada, quien logró su “libertad” a eso de las 13. 20 horas, sin antes sufrir tamaña angustia y desesperación, puesto que debía recibir a su hija a esa misma hora proveniente desde su colegio.
“Llamé incluso a una radio local para que la o las personas encargadas volvieran a abrir la puerta, pero estos llegaron cuando yo ya estaba en la calle. La funcionaria me dio como explicación que no se percató que había más gente en el recinto y que debió salir a hacer un trámite personal y que -agregó- incluso le pidió a otro colega que constatara que nadie quedaba en el segundo piso, lo que al parecer no se hizo con los evidentes resultados” terminó diciendo Cecilia Sepúlveda.