jueves, 30 de octubre de 2008

UN TRIUNFO PARA LA ALIANZA, UN TRIUNFO PARA CHILE


Por : Antonio Hechem
Lo vivido en la jornada de elecciones municipales, sin lugar a dudas es un gran exito para la alianza, y en especial para nuestro candidato. Podemos decir que la gente se esta dando cuenta de que la concertación no es una alternativa viable de gobernación, y asi quedo demostrado en el resultado de las elecciones municipales.Este triunfo representa parte de los cimientos, del nuevo cambio que viene para nuestro país. Ahora mas que nunca debemos trabajar, por nuestro candidato Sebastian Piñera

La Araucanía presente en Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, fit 2008

Desde el 1 al 4 de noviembre se realizará en Buenos Aires, Argentina la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2008, donde la Región de La Araucanía se hará presente por primera vez, con representantes de las cinco zonas turísticas (Araucanía Andina, Lacustre, Costera, Nahuelbuta y Temuco).
Esta Feria es el punto de encuentro de los protagonistas de la industria turística latinoamericana, ámbito ideal para generar relaciones comerciales, presentar novedades y multiplicar los contactos en el sector. Empresas e instituciones de todo el mundo: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales, agencias de viajes y los medios de comunicación más prestigiosos del Cono Sur, se dan cita, todos los años, en este evento.
La presencia de La Araucanía en FIT 2008, será destacada en el stand de Chile ya que se contará con un espacio de 34m2, gracias al liderazgo de Sernatur y al apoyo de la Municipalidad de Pucón, Araucanía Andina, Sercotec y empresarios, que logran que la región nuevamente pueda estar presente en esta importante Feria Internacional.
Lo que se busca en esta feria es abrir oportunidades para incrementar flujos turísticos y abordar el mercado internacional. Santiago Fernández, Director Regional del Sernatur, comenta que “es necesario mantener nuestra presencia como marca Araucania en el mercado internacional, mostrando nuestra diversidad de productos turísticos”, asimismo manifiesta que “la importancia de que un significativo número de empresarios turísticos lleven ofertas concretas, relacionadas con parques nacionales, lagos, termas, turismo aventura, etc. hace que La Araucanía se presente y se consolide como un destino turístico privilegiado en Sudamérica”.

Seminario sobre Modificaciones a la Justicia de Familia en la Autónoma

Teniendo en cuenta que durante los últimos años se han realizado variadas reformas legales que han transformado el sistema de administración y acceso a la justicia, el 7 de noviembre desde las 14:30 horas hasta las 19.30 hrs. en el Auditórium Laporte, ubicado en calle Avenida Alemania, se realizará en la Universidad Autónoma de Chile, el Seminario “Reformas a la Justicia de Familia. Modificaciones orgánicas y procedimentales introducidas por la Ley Nº 20.286”.
La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, de la Región de la Araucanía, tiene por objeto dar a conocer, discutir, analizar y reforzar, bajo un enfoque interdisciplinario, la implementación de las reformas aplicadas a la justicia de familia y la labor del juez.
El año 2005, entró en vigencia la ley que creó los Tribunales de Familia, con el fin de concentrar estos asuntos en una jurisdicción única, tratando de dar de esta forma mayor rapidez y eficacia a la solución de los conflictos.
Sin embargo, la implementación de los tribunales evidenció una serie de aspectos que debían ser revisados y adaptados para cumplir con el ideal de la justicia que se persigue.
Es por ello que el año 2008, la Ley Nº 20.286 introduce una serie de modificaciones orgánicas y procedimentales, que es necesario conocer, discutir y difundir. Estas reformas guardan relación principalmente con el aumento del número de jueces de familia, funcionarios y administrativos del los tribunales, a lo largo del territorio nacional; modificaciones al procedimiento ante los tribunales de familia que tienden a agilizar su tramitación; la incorporación de la mediación previa y obligatoria en determinadas materias.
El Seminario está dirigido a los equipos de trabajo de Tribunales de Familia y Tribunales que contengan materias de Derecho de Familia, equipos de Clínicas Jurídicas y Psicológicas de las distintas Universidades de la Región, funcionarios/as de las Corporaciones de Asistencia Judicial y Profesionales de los Centros de Mediación. Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema, académicos y estudiantes en práctica o de los últimos años de las carreras de derecho, psicología y trabajo

Coloquio sobre Patrimonio Arquitectónico de Cautín

La Gobernación junto a otras instituciones realizarón mesa de trabajo para crear “Barrio cultural” y ver posibles puntos turísticos. Ayer 29 de octubre de 2008 se llevó acabo este evento Cultural y Patrimonial. -
Con el objetivo de instaurar el tema de la importancia que tiene el patrimonio arquitectónico en la Provincia de Cautín, y poder recuperar, resaltar y visualizar el pasado y futuro de nuestras ciudades se realizó el Primer Coloquio sobre Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Cautín.
Fueron cerca de 100 personas las que llegaron hasta el salón Pablo del Museo Nacional Ferroviario, para presenciar esta actividad organizada por la Gobernación de Cautín y que tuvo como expositores al Gobernador de la Provincia, Andrés Jouannet, al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña; al Director Regional de Cultura, René Inostroza, y Carlos García, arquitecto investigador del patrimonio regional de La Araucanía.
Para la máxima autoridad Provincial, “esta instancia persigue dejar puesta una primera piedra en el tema de recuperar barrios, recuperar sectores, construcciones, etcétera, que hemos ido perdiendo. En Temuco y la Provincia (de Cautín) todavía nos queda algo y esperamos que en 40 o 50 años más podamos seguir reconociendo nuestras ciudades”, señaló el Gobernador de Cautín.
Por su parte, Oscar Acuña, secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que la Araucanía cuenta con un sinnúmero de monumentos tangibles e intangibles que hay que preservar, sin embargo ésta es la única región que no cuenta con oficinas del Consejo, por lo tanto “la idea de aquí al próximo año, es instalar en Temuco una oficina del Consejo de Monumentos Nacionales, con una subsede en Angol” aseguró la autoridad nacional.
René Inostroza, Director del Consejo de Cultura en la Araucanía, señaló que hay dos tareas pendientes que deben ser resueltas de aquí a diciembre “primero debemos actualizar la información sobre el patrimonio cultural y material arquitectónico, y segundo, debemos generar un catastro del patrimonio material e inmaterial”.
Como resultado de este coloquio se realizará una mesa de trabajo entre las instancias que participaron de la actividad, incluyendo la sociedad civil, para comenzar a buscar herramientas y recursos para hacer realidad las ideas que surgieron aquí. Una de los primeros temas que se verá será la restauración de la Casa de Pablo Neruda, ubicada en calle Lautaro en Temuco, y poder crear un “Barrio Cultural” en todo el sector aledaño, que incluye la Feria Pinto y la estación de trenes.

Carabineros frustra atentado incendiario " Al detener a dos jóvenes en la ruta 5 Sur a la altura del bypass de Temuco".

Efectivos de Carabineros de Padre Las Casas detuvo hoy en la madrugada en el bypass de Temuco a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, logrando incautar un bidón con bencinas y gorros pasamontañas.
Los detenidos fueron identificados como Félix Aquiles Delgado Ahumada, 21 años, registra domicilio en calle Colo Colo Nº 2410, Osorno. A esto se suman el menor de 16 años, R.A.H.I, quien registra domicilio en la comuna de Freire.
Alrededor de las 3 de la madrugada, en el by-pass de la ruta 5 sur en las cercanías donde ocurrió el ataque incendiario a un camión el día 01 de Febrero del presente año, a la altura del
kilómetro 671,9, un carro de Carabineros que efectuaba patrullajes en el sector, fue atacado con bombas molotov.
Lo ocurrido motivó la activación inmediata de los dispositivos de seguridad que se encuentran dentro del plan de acción de Carabineros, quienes realizaron el rastreo del lugar, logrando minutos más tarde la detención de dos sujetos, quienes vestían ropaje oscuro y cubrían sus rostros con pasamontañas.
Cercano al lugar donde se produjo el incidente y a un costado de la ruta, escondido entre los matorrales, fueron hallados bidones con bencina y un número indeterminado aún, de neumáticos, por lo que no se descarta que estuviesen planificando un ataque incendiario de mayor envergadura.
A la hora Carabineros continúa con las diligencias en el lugar, las que son encabezadas por el Fiscal de turno Manquel Llanos.

INP cerró mes del adulto mayor: Música y baile protagonizaron la jornada

Con gran éxito se desarrolló la “Disco Mayor”, evento que congregó a casi 350 adultos mayores de toda la región que se dieron cita para celebrar el cierre de su mes.
El martes 28 desde las 14:00 horas se llevó a cabo el evento “Disco Mayor”, que organizó el Instituto de Normalización Previsional INP, donde participaron adultos mayores provenientes de toda la región, principalmente de las comunas de Villarrica, Victoria y Angol, que sumados a los de Temuco hacían aproximadamente 350 personas.
La jornada de fiesta se inició con un saludo del Director Regional del INP don Nibaldo Pereira, quién destaco la masiva presencia y disposición de cada uno de los presentes para compartir en esta jornada de música y baile.
Rayén Inglés, Directora de SENAMA en la región, estuvo presente en esta fiesta destacando los fuertes lazos y la coordinación que existe con el INP, en el trabajo diario y en cada una de las actividades realizadas para los adultos mayores en La Araucanía.
La alegría de un nuevo encuentro y la energía que irradian los adultos mayores se hizo presente en cada expresión de los coros, la declamación de poetas, los cantores populares y aquellos que participaron del karaoke. Todos los estilos de se dominaron en la pista, los más destacados fueron el twist, ronck and roll, tango, cuecas y hasta reggeaton.
El evento que se realizó en el Casino de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO, culminó a las 18:30 horas, y desde el mismo lugar el INP trasladó a los adultos mayores hasta su comuna de origen.

Fiscal invoca ley antiterrorista para jóvenes detenidos en Bypass

El fiscal junto a las policías se encuentra realizando diversas diligencias en la comuna de Osorno y Freire.
El fiscal Michael Llanos invocó la Ley Antiterrorista para los dos jóvenes detenidos en el Bypass de Temuco durante esta madrugada. Esto le permite al Ministerio Público disponer de los detenidos durante diez días antes de pasarlos al control de detención que se esperaba para esta mañana.
El fiscal junto a las policías se encuentra realizando diversas diligencias en la comuna de Osorno y Freire en cumplimiento a órdenes de entrada y registro de inmuebles otorgada por el Juzgado de Garantía de Temuco

En Campeonato Nacional Universitario "Seleccionado femenino de fútbol de la UNAP continua mostrando su calidad deportiva"

Seleccionado femenino de fútbol de la UNAP continua mostrando su calidad deportiva
Por seis goles a tres derrotaron Las Lobitas a su similar de la Universidad de Los Lagos, demostrando una vez más su gran calidad deportiva.
De esta manera, las jóvenes deportistas de la rama de fútbol femenino, iniciaron su participación en el torneo universitario de esta especialidad, actividad que se desarrolló en el Complejo Aeropuerto de la Región Metropolitana
Las figura del encuentro fue Massiel Mondaca quien anotó 3 goles a la Universidad de Los Lagos, destacándose además María José Torres, Scarlet Astudillo y Laura Villagrán.
En tanto, en su encuentro con la Universidad de Valparaíso, ganadora del Nacional Universitario del 2007, la UNAP derrotó a este equipo 3 a 0.
Hoy, será un día trascendental para el el seleccionado femenino, ya que jugará para pasar a las semifinales universitarias.
Desde la distancia les deseamos a la Lobas la mejor de las suertes para llegar a las finales

Diputado Meza: "Estoy preocupado por la salud mental de Camilo Escalona"

El vicepresidente del PRSD reaccionó airado por los dichos del timonel PS -sobre primarias entre sólo dos candidatos oficialistas (Insulza y Frei).
Molestia causaron en la cúpula del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) las palabras del timonel del PS, Camilo Escalona, quien anunció que "lo más probable es que tengamos una primaria entre (José Miguel) Insulza y (Eduardo) Frei", lo que fue respondido duramente por el vicepresidente Fernando Meza quien catalogó los planteamientos de éste como parte de un estado de "amnesia".
"Más que como primer vicepresidente o como diputado del partido radical, como médico estoy preocupado por la salud mental de Camilo Escalona, creo que está o tomando mucho café y por eso está sobreexitado o ya tiene un alzheimer prematuro, porque se olvidó que la Concertación somos cuatro partidos y no dos", reclamó Meza en entrevista con Emol.
A juicio del diputado -quien por órdenes del partido tomó la vocería frente al tema-, el presidente de la tienda socialista "nos pasó a llevar", pues debe "buscar la solidez mental y la estatura política suficiente para entender que estamos en un país donde se puede decidir de forma libre".
"Ya es hora que alguien le diga al señor Escalona lo que muchas personas pensamos y es que algunas sus intervenciones lejos de unir al conglomerado no hacen más que mostrar una cierta soberbia, una autosuficiencia exagerada, que molesta (...) espero que se le pase pronto, tome las medicinas adecuadas, y retomemos la unidad", añadió.
Por ello, Meza adelantó que el partido decidió llamar al timonel PS para conversar sobre sus planteamientos. "La mejor forma para contribuir a la unidad es buscar rápido el entendimiento entre mesas de los partidos, para que nos unámos y limemos las asperezas", precisó.

Cátedra de Integración Andrés Bello 2008

Integración transfronteriza en América Latina y sus desafíos para las relaciones internacionales, es el Seminario abierto a estudiantes de la UNAP que se realizará el 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2008.
El instituto de Estudios Internacionales - Inte, por cuarto año consecutivo implementa la Cátedra de Integración Andrés Bello, inciativa que es financiada por el Convenio Andrés Bello y que busca potenciar mediante la docencia y la investigación los procesos de integración en América Latina y el Caribe.
El Convenio Andrés Bello, como parte de su misión, ha centrado su acción en la dimensión humana de la integración y ha promulgado la necesidad de consolidar en las naciones una cultura de la integración y una educación para la integración. Partiendo de esa premisa constituyó las cátedras de Integración Andrés Bello, que situadas en la academia permiten la reflexión, el análisis, la investigación y el debate desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.
La cátedra docente para este año 2008 se ha planificado bajo una modalidad de seminario abierto titulado "Integración transfronteriza en América Latina y sus desafíos para las relaciones internacionales", el que se efectuará en cuatro sesiones los días viernes 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2008. El objetivo de esta cátedra es analizar el nuevo contexto de las relaciones internacionales en América Latina y particularmente en relación al contexto subregional del centro oeste de Sudamérica, desde la perspectiva de los procesos de integración latinoamericana y la óptica de las teorías de las relaciones internacionales, la paradiplomacia y la integración.
MODULOS
En cada sesión se abordarán los siguientes módulos:
- Viernes 7 de noviembre
Modulo 1: Evolución histórica de la integración sub-regional latinoamericana
- Evolución histórica de la Integración regional latinoamericana.
- Redemocratización del continente e Integración regional: el debate acerca del Nuevo regionalismo, regionalismo abierto y sus respuestas.
- Crisis de la Integración regional actual: debate en torno a ideologización o pragmatismo en la integración regional.
- Viernes 14 de noviembre
Módulo 2: La emergencia de nuevos actores en las relaciones internacionales.
- El papel del estado.
- El sistema internacional.
- Los Estado- nación
- Tipos de Estado Nación
- El estado moderno en América Latina
- Organizaciones intergubernamentales y su clasificación.
- Grupos transnacionales y organizaciones no gubernamentales.
- La Paradiplomacia
- Viernes 21 de noviembre
Módulo 3: Paradiplomacia y la acción internacional de las regiones.
- El rol del Poder Ejecutivo en el manejo de las relaciones internacionales. Doctrina clásica y contemporánea.
- Colaboración, cooperación e integración transfronteriza regional. Realidades y Posibilidades.
- Regionalización y Paradiplomacia.
- Sociedad civil y Paradiplomacia.
- Viernes 28 de noviembre
Módulo 4: Integración transfronteriza en el contexto sub-regional.
- Globalización, Integración y apertura de las fronteras.
- Integración y Cooperación transfronteriza
- El componente transfronterizo de la integración regional
- De la integración interestatal a la integración sub-regional
- Experiencias en materia de integración transfronteriza.
ACADEMICOS PARICIPANTES
- Sergio González Miranda. Sociólogo por la Universidad de Chile, Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales. FLACSO. Magíster en Desarrollo Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Americanos, mención relaciones internacionales por la Universidad de Santiago. Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.
- Cristian Ovando Santana. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Central. Máster© en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Encargado de Coyuntura y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.
- Gilberto Aranda Bustamante. Licenciado en Humanidades con mención en Historia. Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Maestría en Derechos Humanos, Universidad Internacional de Andalucía. Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
- Cristian Zamorano Guzmán. Licenciado en Derecho, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne, París. Investigador Asociado al Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat.
- La participación en esta cátedra será certificada. El cupo de participante es de 50 estudiantes, los que deben enviar sus datos personales (ficha en columna izquierda) a los correos annrojas@unap.cl o lcorder@unap.cl .
Para mayores informaciones contactarse con el Coordinador de la Cátedra. Alejandro Corder Tapia lcorder@unap.cl /fono 394136

Gabinete Sectorial de Educación Visitará Comunas de La Araucanía

Los directores de servicio dieron a conocer el nombre de las primeras comunas en las que, en cojunto con los respectivos alcaldes, se destinará un día completo a la educación.
Desde hace un tiempo que las instituciones públicas vinculadas a la educación y cultura en la región se encuentran trabajando en torno a una agenda en común, con el objeto de mejorar la gestión comunicacional y ejecución programática del sector, de manera de ser más eficientes, más cercanos a la ciudadanía, y así generar un ambiente propicio para el mejoramiento de calidad de los resultados educativos, según señaló Ricardo Chancerel, Seremi de Educación.Informó que desde hace ya un tempo, los directores regionales de Junji, Junaeb, Programa ChileCalifica, Fundación Integra, Dirección de Cultura, Dirección de Bibliotecas Públicas, Programa Explora, Archivo y Museo Regional, convocados por el Seremi de Educación y sus asesores comunicaciones, constituyen el Gabinete Sectorial de Educación, el que a partir de la próxima semana, y tras un período de coordinación interna, iniciará una gira por diversas comunas de la región, con una programación en terreno, que busca difundindir las políticas educacionales y conocer de la propia comunidad escolar y los dirigentes sociales sus demanadas.ComunasEn este contexto, es que esta mañana los directores de servicio dieron a conocer el nombre de las primeras comunas en las que, en cojunto con los respectivos alcaldes, se destinará un día completo a la educación.Así, el viernes 07 de noviembre la comuna de Perquenco, será la primera en recibir al Gabinete Sectorial de Educación, el que continuará sus visitas en las comunas de Los Sauces, Toltén, Carahue, Galvarino, Collipulli, y Lumaco, extendiéndose hasta el cierre del año escolar.Chancerel informó que la visita de este gabienete estará compuesta básicamente por tres instancias: un encuentro con los actores del gobierno comunal, encabezada por los ediles y el concejo municipal; la visita de infraestructura escolar, jardines y salas cunas, a grupos de alfabetización de adultos, entre otros, culminando con un gran encuentro con la comunidad local, donde las autoridades educacionales escucharán a los actores del sistema escolar, gestores culturales y dirigentes sociales, enfatizó.Con esta iniciativa, recalcó el seremi, se da cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet de trabajar con la gente, transparentar y descentralizar la gestión pública, que en esta oportunidad s realizará en cojunto todo el sector educación.“Esto no es una salida a terreno más, este es hacer realidad el Gobierno ciudadano que busca hacer polìtica publica a partir de las necesidades de los actores social. Queremos recoger las demandas de la ciudadanía y poder dar respuesta concreta y responsable a ellas y eso lo hemos querido hacer en forma coordinada entre las instituciones que conformamos este gabinete sectorial”, enfatizó.Finalmente, informó que la meta es visitar las 32 comunas a mayo del próximo año.

Desempleo en la región de la Araucanía: 10,4% "Cifras corresponden a los meses de julio, agosto y septiembre".

Finalmente se conocieron las cifras del desempleo en la Novena Región de la Araucanía y en sus principales ciudades. Los números no son positivos y en la región tenemos un índice de un 10,4%, mientras que en las ciudades de Angol se puede observar un 12,4% y en Temuco un 10,7%.
Respecto del trimestre anterior, la tasa de desocupación
aumentó en cuatro de las quince regiones actuales del país,
disminuyó en nueve y se mantuvo en dos. Los mayores incrementos
se observaron en las regiones de Los Lagos, Atacama y La
Araucanía (1,1, 0,7 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente).

Asiste y vé a la obra "Somos dos pero seremos más"

Nacira Buhadla, Directora de la Compañia de Danza "Somos dos pero seremos más", integrada por alumnas de la Carreras de Traducción y Trabajo Social de nuestra Universidad, presentarán a la comunidad universitaria hoy 30 de octubre desde las 18:30 una presentación de danza contemporánea.
No faltes y apoya este tipo de iniciativas que también hacen Universidad

Confirman expulsión de ciudadano argentino detenido en Villarrica

En la pelea un efectivo de la Policía de Investigaciones resultó herido tras una agresión con una botella.
Hace pocas horas la Intendencia de La Araucanía dictó el decreto que confirma la expulsión del país de Raúl Ernesto Cisterna Lefiman (23), el ciudadano argentino que en el mes de mayo de 2008 fue detenido junto a otros sujetos luego de protagonizar una violenta riña en la vía pública en la comuna de Villarrica, donde un efectivo de la Policía de Investigaciones resultó herido tras una agresión con una botella que lo impactó en pleno rostro.
El ciudadano argentino haba ingresado al país en noviembre de 2007 por el paso de Liucura y desde el mes de febrero de este año se encontraba de manera irregular. Tras su detención en el mes de mayo Raúl Cisterna se mantenía bajo la custodia de la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, mientras se desarrollaba el proceso judicial por el delito de lesiones leves que realizaba el fiscal Néstor Riquelme.
Raúl Cisterna fue trasladado hasta el paso internacional de Tromen donde fue recepcionado por el jefe de control migratorio de Gendarmería Nacional de Argentina.

Detuvieron a sujeto que mantenía 390 plantas de marihuana en su predio

Su detención se materializó luego de las múltiples diligencias desarrolladas por los detectives de Lautaro.
Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de Lautaro lograron la detención de José Elías Meliqueo Sandoval (49), el sujeto que mantenía al interior de su predio ubicado en el sector Cruce Los Aromos de esa ciudad, más de 390 plantas de marihuana.
Su detención se materializó luego de las múltiples diligencias desarrolladas por los detectives de Lautaro, quienes aprehendieron a José Meliqueo en momentos en que este volvía a su propiedad.
Según se ha podido establecer el sujeto trabaja gran parte del año como temporero en el norte del país y las plantas encontradas en su predio iban a ser comercializadas durante los próximos meses en esa zona. Esta mañana José Meliqueo fue puesto a disposición de tribunales para la respectiva audiencia de control de la detención.

Profesorado celebró Día del Profesor

TRAIGUÉN.- En forma solemne y sentida fue celebrado en la ciudad el Día delProfesor, jornada que también fue recordada en el ámbito de escuelas ruralesen la Comuna.
El viernes 17 se llevó a cabo una serie de actividades participativas de centenares de docentes tendientes a dar realce y nostalgia en el tiempo en que transcurre una profesión en la que buena parte de lo mejor de la vida de un maestro.
A las 11 horas en el Templo Parroquial se realizó un Tedeum de Acción de Gracias, con participación de todo el profesorado activo y jubilados. A continuación los docentes se trasladaron en romería al camposanto a visitar las tumbas de maestros fallecidos, colocación de ofrenda floral, a la entrada del cementerio. Cada establecimiento visitó las tumbas de sus maestros que partieron de la vida.
A las 18 horas se realizó el acto oficial con entrega de reconocimientos por 30 años de labor.
Finalmente, el día culminó a las 20 horas con una cena bailable en el salón del Cuerpo de Bomberos.
Docentes Jubilados
El día 14 realizaron su tradicional romería en visita a las sepulturas de los profesores jubilados, que en número superior a 40 reposan en el camposanto traiguenino, depositando en cada tumba una flor.
El día jueves se reunieron en los comedores de la Gota de Leche en fraterno almuerzo y el viernes 16 se sumaron a las principales actividades del Día del Profesor.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial invita a sus alumnos y ex-alumnos, a participar en el 2º Encuentro de la Carrera

Estimadas(os) Ex Alumnas y Ex Alumnos:
Con motivo de celebrarse el 2º Encuentro de Alumnos y Ex Alumnos de la Carrera de Ing. Comercial, que organiza por segundo año consecutivo el curso de la asignatura Sistema de Información, que dicta el Académico Sr.- Alfonso Sorich, se les hace llegar a Ustedes una cordial invitación a participar.
Las actividades se desarrollarán el día Sábado 15 de Noviembre tanto en la mañana con Actividades Recreativas en Playa Brava frente a la Universidad y por la tarde en el Aula Magna de nuestra institución con un Ciclo de Charlas, consistente en la participación de ex alumnos que deseen exponer algún tema de interés para los alumnos actuales de la carrera. Acerca de este último punto, los ex alumnos interesados en traspasar conocimientos o parte de su experiencia laboral a los alumnos de la carrera, pueden solicitar más información con el suscrito por esta misma vía.
En consecuencia, los dejo cordialmente invitados a inscribirse y participar en este 2º Encuentro de Alumnos y Ex Alumnos de Ing. Comercial de la Universidad Arturo Prat.

Académicos del Departamento Ciencias del Mar participan en Proyecto CIMAR XIV Fiordos.




Los biólogos Walter Sielfeld y Guillermo Guzmán del Departamento Ciencias del Mar de nuestra Universidad participarán en el XIV Crucero CIMAR XIV Fiordos que se realizará en la zona sur del Golfo de Penas entre los días 30 de octubre al 20 de noviembre 2008, con proyecto “Estudios de la fauna mesopelágica del mar interior entre el Golfo de Penas y el Canal Trinidad”. A este proyecto se concursó junto al Dr. Roberto Meléndez C. de la Universidad Andrés Bello de Santiago, quedando seleccionado entre 23 otras propuestas presentadas al concurso.
Faena de calado de la red IKMT, frente a Isla Sala & Gómez, durante el desarrollo del CIMAR 5, Islas Oceánicas. Izquierda abajo el científico Guillermo Guzmán de la UNAP.
Este proyecto permitirá obtener muestras de organismos que habitan desde la superficie hasta alrededor de 700 metros de profundidad, en canales y fiordos de la región austral de Chile, centrándose el estudio principalmente en la zona mesopelágica, que es aquella parte del océano que está por debajo de la zona fótica o de penetración de la luz (sobre 200 metros de profundidad) y por sobre la zona cercana al fondo submarino. Para el estudio de utilizará una red IKMT (Isaac Kid mid-water trawl) de 9 m2 de abertura de boca.
El estudio de la fauna mesopelágica de los canales y golfos de la zona de Aysén entregará información fundamental para entender el funcionamiento de esos ecosistemas aún vírgenes y poco intervenidos desde el punto de vista pesquero. Frengte a inminente inicio de la salmonicultura extensiva e intensiva en la zona de Aysén, los resultados representarán una línea de base para la evaluación de los efectos sobre la fauna autóctona que se asociarán a esa actividad en el futuro próximo.
En el ámbito académico el proyecto representa continuidad de un programa iniciado en la década de los 80, a partir del proyecto FAO/PNUD (Proyecto CHI/87/007/01/99 "Aplicación de Nuevas Tecnologías para Captura de Recursos Hidrobiológicos Marinos no Tradicionales en la I Región") y manteniéndose posteriormente sobre la base de proyectos CIMAR. Así se ha participado anteriormente en el estudio de la fauna mesopelágica durante los cruceros CIMAR V y CIMAR IV, comprendiendo el primero la zona entre Caldera e Isla de Pascua y alrededores, y el segundo un transecto entre Valparaíso y el Archipiélago de Juan Fernández y las Islas San Félix y San Ambrosio y luego hasta Caldera. El presente crucero CIMAR XIV permitirá ampliar los conocimientos sobre nuestra fauna mesopelágica a la zona austral de Chile.
Los resultados de los proyectos anteriores han permitido realizar numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y alrededor de 20 publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras (ver anexo). El análisis de las muestras y los datos ha permitido el desarrollo de tesis y seminarios de licenciatura de 5 alumnos de las carreras del Departamento de Ciencias del Mar.
El programa CIMAR (Cruceros de Investigación Científico-Marina en Áreas Remotas) es una iniciativa del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), destinada a desarrollar investigaciones oceanográficas en áreas remotas de escaso conocimiento y difícil acceso para los investigadores. Este Programa, que comenzó operacionalmente el año 1995, ha sido financiado con recursos entregados por el Ministerio de Hacienda al presupuesto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y con una importante contraparte de las Instituciones integrantes del CONA.
El programa CIMAR tiene como objetivos el apuntar desde el punta de vista institucional, a un reforzamiento de la cooperación entre las instituciones de investigación marina del país y al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, como desde el punto de vista científico, que se orientan a aumentar el conocimiento de las condiciones oceánicas ambientales así como de los organismos y recursos vivos y no vivos del mar chileno, buscando que dicha investigación científica se traduzca en beneficios para el país a un bajo costo.
PUBLICACIONES GENERADAS POR EL PROGRAMA
- PUBLICACIONES SOBRE PECES:
1991. Meléndez, R. y W. Sielfeld. Melanonus zugmayeri Norman, l930, primer registro para las costas de Chile (Pisces: Gadiformes: Melanonidae). Estudios Oceanológicos 10:113‑116.
1992. Vargas, M. y W. Sielfeld. Bathyraja peruana McEachran y Miyake, l984, nuevo registro para la condrictiofauna chilena. Rev. Inv. Cientif. y Tecnol., UNAP, N 2.
1995. Sielfeld, W., M. Vargas y R. Fuenzalida. Peces mesopelágicos frente a la costa norte de Chile. Invest. Mar, Valparaiso, 23:83-97.
1996. Sielfeld, W. y M. Vargas. Composición y estructura de la ictiofauna demersal en la zona norte de Chile. Invest. Mar, Valparaiso, 24: 3-17.
1999. Vargas, M. y W. Sielfeld. Eupharynx pelecanoides Vaillant, 1882 y Alepisaurus brevirostris Gibbs, 1960: Nuevos registros de peces poco conocidos en Chile. Noticiero Mensual, Mus. Nac. Hist. Nat. Nº 338:20 – 22.
1999. W. Sielfeld y M. Vargas. Review of Marine Zoogeography of Chilean Patagonia (42º-57ºS). Scientia Marina, 63 (Supl.1): 451 - 463.
2001. Sielfeld, W. G. Guzmán, T. Cortez, C. Mansilla, A. Kawaguchi y Cl. Ocarranza. Fauna mesopelágica del proyecto CIMAR 6- Islas Oceánicas. Resultados Crucero CIMAR 6 Islas Oceánicas, Comité Oceanográfico Nacional - Chile, p.81-91.
2004. Sielfeld, W. y A. Kawaguchi (2004). Peces mesopelágicos entre Caldera (26º59´41´´S/71º46´00´´W) e Isla de Pascua (26º59´49´´S/107º35´00´´W durante el crucero CIMAR - 5. Revista Ciencia y Tecnología del Mar (CONA) 27(2): 77-85.
2004. Sielfeld, W. y A. Kawaguchi (2004). Peces mesopelágicos capturados durante el crucero CIMAR 6- Islas Oceánicas. Revista Ciencia y Tecnología del Mar (CONA) 27(2):87-97.
2006. Sielfeld, W., G. Guzmán & N. Amado. 2006. Distribución de peces del litoral rocoso de los canales patagónicos occidentales (48º37’S/53º34’W). Anales del Instituto de la Patasgonia 34:21-32.
PUBLICACIONES SOBRE CRUSTÁCEOS
- Guzmán, G. 2003. Mesopelagic Shrimps Of The Family Sergestidae (Decapoda, Dendrobranchiata) New Records To South Eastern Pacific Crustaceana, 75(9): 1033-1045.
- Guzmán, G. 2004. Oplophoridae (Decapoda caridae) en el pacifico sur oriental. Una revision de las especies chilenas. Gayana 68(1): 70-75
- Guzmán, G. 2004. Decápodos Mesopelágicos de los Proyectos Cimar-5 y 6. Islas Oceánicas Chilenas. . Resultados Proyecto CIMAR 5 y CIMAR 6. Ciencia y Tecnología del Mar, 27(1): 69-78
- Guzmán, G. 2004. New records of mesopelagic shrimp belonging to Oplophoridae family (decapoda, caridea) off southeastern pacific waters. Resultados Proyecto PNUD/FAO/CHILE-087 y a CIMAR 5 y CIMAR 6. Gayana, 68 (1): 70-75.
- Guzmán, G. 2004. Isocheles aiquimanus (Dana, 1852) (Decapoda, anomura, paguroidea): Revalidación para la carcinofauna chilena. Inv. Mar. 32(2):129-132
- Rivera, J.; G. Guzmán & A. Mujica. 2004. Amphionides reynaudii (H. Milne Edwards, 1832) (Amphionidacea: Amphionidades): Identificación de estadios larvales y nuevo orden de crustáceos en las aguas oceánicas chilenas. Revista de Investigaciones Marinas 32(1): 101-106.
- Rozbaczylo, N., R. Moreno, G. Guzman & J. Jaque. 2004. Poliquetos Pelagicos (Annelida, polychaeta) del pacifico sur oriental frente a Chile e islas oceánicas. Revista de Biología Marina de Valparaiso 32(2):1-12.
- Faena de calado de la red IKMT, frente a Isla Sala & Gómez, durante el desarrollo del CIMAR 5, Islas Oceánicas. Izquierda abajo el científico Guillermo Guzmán de la UNAP.

Panadería El Salto y Maderas San Andrés jugarán la gran final del Baby-Fútbol Canadela

VICTORIA.- Los cuadros de Panadería El Salto A y Maderas San Andrés jugarán la gran final del Campeonato de Baby-Fútbol Canadela 2008. Los panaderos llegaron a esta instancia tras imponerse en encuentros e ida y vuelta a sus similares de Panadería La Yocha por 4 goles a 3 y 5 tantos a 2, respectivamente. En tanto, los madereros accedieron a esta final, tras ganar el primer encuentro por 7 tantos a 2 y, perder el partido de revancha por 4 goles a 2 frente a sus pares de Molino El Grano, prevaleciendo el gol average.
En otros resultados del repechaje, Comercial Villagrán derrotó a Forestalón B por 7 tantos a 3; Deportivo Parma y Cecinas El Tata igualaron 0 a 0 y; Trofeos y Medallas A le ganó por la cuenta mínima a Veterinaria Lahuén. La Directiva de Canadela Victoria y presidida por Henry Canales, debía sesionar para programar la fecha final del certamen, ocasión en donde se realizará también, la tradicional Ceremonia de Premiación

Teatro Expresión continúa presentado " Un día Cualquiera"

El Teatro Expresión de la Universidad Arturo Prat desea invitarles ,este sábado 31 de octubre, a presenciar la obra Un día cualquiera, una comedia de humor inteligente y negro en la cual la soledad es la causa y el efecto de los actos de una mujer desesperada.
Un día Cualquiera" es una espléndida farsa del premio nobel de literatura Darío Fo y su esposa Franca Rame, la que refleja de una forma genial la difícil realidad a la que muchas veces se ve supeditado el ser humano; una "verdad" saturada de incomunicación, soledad y alienación; aspectos estos que pueden desembocar en la más terrible desesperación, o en la más hermética locura en la mente de cualquier persona.
"Un día cualquiera", será representada en el marco del XXIX aniversario del Teatro Expresión, todos los sábados, a las 21.00 horas, en la sala Veteranos del 79, Zegers 150. Esta nueva producción cuenta con las actuaciones de Patricia Torres, Belén Bustamante, Ricardo Pastenes, Macerana Marín y Javier Aravena, todos bajo la dirección artística de Iván Vera-Pinto.
Valor de las entradas $ 2.000 pesos. Veála todos los sábados, a las 21,00 horas en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

Estrella Nacional y Centenario, líderes del fútbol mariluanense

VICTORIA.- Los representativos de Estrella Nacional en 1ª serie y Centenario en 2da. serie, son los exclusivos punteros del Campeonato Oficial de Fútbol de la Asociación Mariluán 2008.
Los nacionales están al tope de su división con 10 puntos; el 2º puesto lo ocupa el C.D. Centenario con 6; 3º se ubica el representativo de Schneider con 4; 4º marchan los cuadros de Barrabases y Ferroviarios con 2 unidades y; cierran el lote, los conjuntos de Tolhuaca y Mariluán sin puntos.
En tanto, los centenaristas están arriba en la 2ª serie con 7 unidades; 2º. marchan los cuadros de Mariluán, Barrabases y Estrella Nacional con 6 puntos cada uno; 5º se ubica el C.D. Schneider con 4; 6º aparece el representativo de Ferroviarios con 2 y; cierra el lote el conjunto de Tolhuaca sin unidades

Campeón chileno de Futsal se enfrenta a su similar victoriense

VICTORIA.- Hoy Jueves en el rectángulo el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y a contar de las 20.00 horas, se presentará el equipo campeón chileno de Futsal frente a la selección victoriense y que será dirigida por Wilson Soto Avendaño.
El mencionado evento deportivo es organizado por el C.D. Ferroviarios y cuenta también con el auspicio de la Municipalidad de nuestra ciudad. Extendida entonces la invitación, para observar una jornada deportiva de calidad. La entrada general tendrá un valor de $500.

Por reconocimiento fotográfico detienen a comunero de Temucuicui: ¡habría provocado incendio! Investigación aún se halla en desarrollo.

VICTORIA (Por Manuel Burgos Lagos).- Antes, habría cometido abigeato. El Grupo Investigativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de la Comuna de Victoria, concurrió a Traiguén, ante los hechos acontecidos hace 10 días atrás, relativos a un abigeato, en el sector de Quechereguas.
En ese lugar un grupo compuesto por ocho encapuchados, fue avistado por una familia, ante lo cual huyen del lugar, no sin antes, incendiar el domicilio de los afectados, quedando destruidas, dos casas.
Reconocimiento
El comisario de la PDI de esta ciudad, Braulio Contreras, acompañado del Jefe de la Bicrim, comisario Carlos Romero, dijo a Este Diario Virtual que «A raíz de esto, nos constituimos en la Brigada de Investigación Criminal Traiguén, conversamos con la afectada en su oportunidad, reconociendo, entre 80 fotografías, que le exhibimos, a un sujeto que residía en Temucuicui. A raíz de esto, el Ministerio Público solicita la orden de detención respectiva, en contra de este sujeto, logrando, efectivamente, la detención de un individuo de 22 años, del cual, no podemos dar la identidad, por tratarse de una investigación que aún se encuentra en desarrollo».
Por esta misma circunstancia, el oficial no identificó a la propietaria afectada, ya que, probablemente, el Tribunal y la Fiscalía, ordenarán en los días siguientes, alguna rueda de reconocimiento, que sustente de mejor forma, la detención de esta persona.
La audiencia de formalización del imputado, se llevó a efecto en el Juzgado de Garantía de Traiguén, donde fue identificado como J.D.C. N.; decretándosele la prisión preventiva; la damnificada, como, Blanca Cartes Pacheco, de 68 años.

miércoles, 29 de octubre de 2008

" Infórmate y Participa en este evento" III Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile AEBCH

7, 8 y 9 de noviembre, se llevará a cabo esta actividad que espera congregar más de 300 participantes en nuestra Casa de Estudios Superiores.
El Tercer Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile busca repetir el éxito del Congreso realizado el año 2006 en la ciudad de Valdivia y el 2007 en la ciudad de Valparaíso, los cuales reunieron cerca de 700 personas, entre estudiantes de pre y post grado y académicos de todo el país, además de público general de ONGs y colegios de la zona.
Este año, gracias a la posición geográfica de Iquique,se contará con la presencia de delegaciones más numerosas de la Asociación de Estudiantes de Biología de Paraguay y Perú.
También se espera que participen de manera activa los estudiantes de carreras ligadas al orden de las ciencias, tales como, Química y Farmacia, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Medio Ambiente, Agronomía, Pedagogía en Biología y Química y Biología marina, entre otras relacionadas con el ámbito científico.
De la misma forma la asociación tiene 40 cupos dispuestos gratuitamente para estudiantes de enseñanza media que compartan el interés por las ciencias biológicas.
Este Tercer Congreso de la Asociación de estudiantes de Biología de Chile que se realizará en las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
PROGRAMA Y LUGARES
En la Universidad se habilitarán los siguientes espacios físicos:
i. Aula Magna, donde se realizará la Inauguración del Congreso.
• Auditorios de Recursos Pedagógicos
ii. Playa Brava, donde se llevará a cabo las actividades deportivas.
iii. Campus Huayquique, donde se realizará la bienvenida y tarde cultural.
iv. Patio Casa Central para exposición de paneles: en este lugar montará la exposición de paneles.
v. Salar del Huasco, donde se realizará una salida a terreno.
ACTIVIDADES
a)Recepción e Inscripciones: Antes de la apertura se realizará la acreditación y entrega del material gráfico, seguida de un desayuno comunitario.
b)Bienvenida: Al final de la primera jornada se realizará un cocimiento de bienvenida al que estarán invitados todos los inscritos acreditados. La música en esta Jornada estará a cargo de bandas folklóricas locales.
c)Comunicaciones libres:La principal actividad a realizar será la exposición oral de 70 trabajos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado pertenecientes a las carreras asociadas a la AEBCH. Habrá además algunos cupos habilitados para estudiantes de otras carreras y para otros científicos que envíen trabajos destacados.
d)Defensa de Paneles: El primer día se montará una exposición de 40 pósters de trabajos que permanecerá durante los tres días de congreso. El tercer día habrá un módulo reservado para la defensa de los paneles por sus autores frente al público asistente.
e)Conferencias: Se organizarán 8 conferencias en que docentes destacados expondrán sobre temas específicos de interés general.
f)Foros: Se organizarán 3 foros de discusión, en que dos o más expertos enfrentarán sus posturas frente a distintos temas de contingencia nacional o temas centrales para las ciencias biológicas.
g)Asamblea General: Se llevará a cabo una asamblea general de todos los miembros de la AEBCH, dirigida por la Mesa Directiva de la Asociación. En esta asamblea se discuten temas relevantes, se evalúa la gestión del año y se votan las decisiones más importantes.
h)Actividades extraprogramáticas:
• Campeonatos deportivos: Se organizará un campeonato de Baby Fútbol mixto.
• Tarde Cultural: El congreso finalizará con una gran actividad cultural en que participarán bandas locales aún por definir.
• Fiesta: El segundo día de congreso se realizará una fiesta en un local nocturno de Iquique aún por definir.
• Salida a terreno: El Jueves 6 de noviembre se realizará una salida a terreno al sitio RAMSAR, Salar del Huasco en la provincia de Iquique.
i)Ceremonia de cierre:
• Entrega de Diplomas
• Premiaciones: Mejores trabajos por área: ganadores se eligen por el rankeo de la comisión correctora, antes del congreso. Los mejores trabajos por área son los premiados.
•Mejor Charla: elegida por los alumnos. Estudiantes podrían votar al entrar a la premiación.
•Discurso de Cierre.
k) Tarifas:
El valor de la inscripción para estudiantes de la UNAP es de $15.000*
El valor de la inscripción incluye el material gráfico del congreso (credencial, diploma bolso y libro de resúmenes), entrada para la fiesta, cocimiento.
AEBCH
La Asociación de Estudiantes de Biología de Chile busca representar los intereses e inquietudes de todos los estudiantes de Biología de nuestro país y contribuir a su formación, para convertirse en estudiantes - y futuros biólogos - capaces de aportar a la comunidad en que nos desenvolvemos. Con sede Oficial en la Ciudad de Concepción, reúne actualmente a las siguientes universidades:
• Universidad Arturo Prat
• Universidad de Antofagasta
• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
• Universidad de Valparaíso.
• Pontificia Universidad Católica de Chile
• Universidad de Chile
• Universidad de Concepción
• Universidad Austral de Chile
• Universidad de Magallanes
MISION
La misión es crear lazos entre las distintas universidades asociadas, estableciendo canales de comunicación efectivos que favorezcan el trabajo en conjunto.
El accionar de la AEBCh está enmarcado en nuestros Estatutos y en la Declaración de Principios que los acompaña, de acuerdo a la cual manifestamos un profundo respeto a la vida, tanto en la relación del hombre con sus pares como en la relación del hombre con su entorno.
El programa para el año 2008 es patrocinado por la Sociedad de Biología de Chile y contempla actividades de servicio a la comunidad y otras relacionadas más directamente con el ámbito científico y la contingencia nacional.
La AEBCh ha procurado realizar actividades durante el año, tales como:
- Educación ambiental: La Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad de Magallanes se encuentran realizando actividades de educación científica en escuelas de educación básica desde hace aproximadamente un año, ésta última en conjunto con EXPLORA-CONICYT.
- Difusión científica: Se han realizado diferentes actividades de variado índole cientifico, tales como foros-debate de problemas ambientales en la I región (UNAP), debates ambientales “Pascua Lama” (PUC), entre otros.

Académico de la UNAP nombrado delegado de la Comisión Fulbright-Chile

Lautaro Cáceres, académico del departamento de Educación y Humanidades fue designado como Delegado de la Comisión Fulbright-Chile para la Universidad Arturo Prat y la I Región.
En este marco el académico deberá facilitar los canales de acceso a postulantes de nuestra universidad y la región interesados en seguir estudios de postgrado en universidades norteamericanas;Aumentar la cobertura de la participación de postulantes de la región en los diferentes programas de estudios de post-grado que ofrece la Comisión Fulbright-Chile y Buscar nuevos talentos para guiarlos y asesorarlos en el proceso de búsqueda y postulación a admisión en universidades norteamericanas, asesorandolos en el proceso de postulación a las becas Fulbright.
Asimismo recomendará a la Comisión Fulbright-Chile potenciales candidatos a becas de postgrado sobre la base de sus antecedentes académicos, nivel de proficiencia en el idioma inglés y otros factores relevantes para ser considerado s como postulantes y Mantener activa a la comunidad de ex—becarios Fulbright en la región en materia de información y eventos asociados a la misión y actividades que desarrolla la Comisión Fulbright-Chile en la calidad de haber sido distinguido con una beca en el pasado.

SERCOTEC incorpora conocimientos tributarios a sus microempresarios “Declaración mensual de impuestos mediante portal web”

Para dar a conocer y analizar las funcionalidades del portal del servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, realizó un Taller de Herramientas Digitales, en el marco del Programa de Asistencia en Marketing Estratégico para Microempresas, que se encuentra realizando en la Araucanía.
Los objetivos específicos de este taller fueron conocer las alternativas y opciones para realizar tramites de tributación empresarial y específicamente aprender como realizar la declaración mensual de impuestos en línea (formulario 29) disponible como servicio en el portal www.sii.cl.
Esta capacitación, realizada en el laboratorio de computación de la Universidad Católica de Temuco, fue dictada exclusivamente en forma práctica, a través de la realización de un Módulo apoyado por un relator.
Karin Alday Inzunza
Periodista SERCOTEC Araucanía
periodista@grupocomunicaciones.cl
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Av. Alemania 01685, Fono: 56-45-735713
Movil: 56-09-74909787

Académicos dictarán charla acerca de Mario Benedetti "Somos mucho más que dos"


Mañana jueves 30 de octubre a las 20 horas en el Palacio Astoreca, se efectuará un acto académico-cultural que tiene como propósito a través de una conferencia y video-documental, mostrar los aspectos más relevantes de la vida y obra del célebre escritor uruguayo, Mario Benedetti.
Para este objetivo, y durante un año, los académicos del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad Arturo Prat, Haroldo Quinteros, Hernán Pereira y la Dra. Pamela Daza, investigaron y realizaron un trabajo audiovisual que presenta una visión, desde la academia, de las claves literarias, estéticas y culturales que permiten entender la obra del escritor y de paso, compartir con la comunidad su contribución a la literatura universal como uno de los grandes exponentes de las letras latinoamericanas.
El Dr. Haroldo Quinteros presentará la conferencia, “Mario Benedetti, somos muchos más que dos”, en la que tratará los aspectos más relevante de la vida del escritor y la relación de ella con su obra literaria. Tal relación será ilustrada con la lectura, en partes dramatizada, (por los académicos Olivia Carvajal e Iván Vera-Pinto y la estudiante Kilmeny Camejo) de prosa y poemas de Benedetti, producidos en diversas épocas de su vida.

No pierdas esta oportunidad y asiste a la Feria de las Becas Bicentenario, Becas Chile

Asiste mañana jueves 30 de octubre a partir de las 15 horas y hasta las 18 horas, al Aula Magna de nuestra Casa de Estudios Superiores y conoce el sistema bicentenario " Becas Chile".
El objetivo de Becas Chile es que en 10 años más el país cuente con más de 30 mil profesionales y técnicos formados en el exterior.
Las becas contemplan cursos de inglés, montos por cargas familiares, cubre los gastos, etc.
A este beneficio pueden postular profesionales, técnicos y profesores desde las artes a la ingeniería.
BECAS
Esta actividad está auspiciada por Mideplan, con becas de postgrado al extranjero; CONICYT, Becas de Postgrado al Extranjero y Mineduc, Becas al Extranjero de Especialización Técnico Superior y Becas de Pasantía en Inglés.
Cabe destacar que este sistema apoya también estudios de postgrado y especializaciones en el exterior, a través de las siguientes líneas de financiamiento:
Becas de Postgrado
- Grado Postdoctorado (2años)
- Doctorado (4 años)
- Magíster (2 años)
- Pasantía doctoral (6 meses) y especialidades médicas.
Becas de Especialización Técnico Superior
- Especialización Técnico Superior (1 año)
- Pasantía Profesional (6 meses)
Becas Pedagogía
- Magíster ( 2 años)
- Pasantía 6 meses)
¡Esta puede ser tu gran oportunidad, No faltes!

Tuning en Victoria

Este viernes 31 de octubre a partir de las 14.00 horas se realizará el II Tuning del Complejo Educacional , organizado por la especialidad de Mecánica Automotriz. En esta oportunidad participaran vehículos de distintas ciudades de la Araucanía los que competirán en diferentes categorías. Se invita a la comunidad en general para que participe de esta entretenida actividad junto a su familia en el Complejo Educacional ubicado en Carrera 1405 de la ciudad de .

Rehabilitarán viviendas dañadas por “Terremoto Blanco”

Como una forma de anticiparse y afrontar de mejor forma las inclemencias climáticas adversas del invierno en la zona cordillerana de La Araucania, el Gobierno Regional concretó la entrega de recursos especiales en el marco del Plan de Reconstrucción de la zona de catástrofe en las comunas de Lonquimay, Mepileuco y Curarrehue. Se trata de un monto de 200 millones de pesos, que serán destinados por los municipios exclusivamente para la rehabilitación de techumbres de viviendas dañadas por el denominado “terremoto blanco” del crudo invierno del año 2007. Del total de los recursos, 100 millones de pesos se entregaron a Lonquimay, 60 millones a Curarrehue y 40 millones a Melipeuco.
La intendenta Nora Barrientos, quien encabezó en Melipeuco la firma de convenio a través del cual se traspasa a los municipios los recursos, sostuvo que con esta acción “las familias estarán en mejores condiciones para enfrentar un invierno difícil y el Gobierno las seguirá apoyando con otros instrumentos en el tema agropecuario, como la construcción de galpones y cobertizos”.
Por su parte, los alcaldes de Melipeuco y Curarrehue coincidieron en la necesidad de agilizar la entrega de recursos de este tipo para ir en ayuda de aquellas familias más vulnerables, como asimismo, trabajar más intensamente en el mejoramiento de los caminos de acceso hacia los sectores más apartados.
El Plan de Reconstrucción de la denominada “Zona de Catástrofe”, incorpora adicionalmente recursos para optimizar las condiciones de postas de salud rural, escuelas y mejorar las instalaciones de la agricultura familiar campesina.

CONADI y UTEM presentaron publicaciones que rescatan las lenguas Mapuche y Aymara

Se trata del “Perfil Sociolingüístico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, el “Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche” y el “Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara”.
La lengua es uno de los atributos más importantes de la cultura de un pueblo, ya que perpetúa su forma particular de ver el mundo. De ahí la importancia del lanzamiento de los libros “Perfil Sociolingüístico de las Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, “Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche” y “Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara”, realizados por el Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
La ceremonia de presentación de los textos se llevó a cabo el 22 de octubre en el Salón de Honor de la UTEM, encabezada por la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches y por el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández.
Durante el lanzamiento se presentaron los resultados de dos años de estudio entre la UTEM y el Fondo de Cultura y Educación de la CONADI, plasmados en el “Perfil Sociolingüístico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, que muestra el grave peligro en que se encuentra la lengua mapuzugun en las zonas en donde existe la mayor concentración de población mapuche.
Aporte de la universidad
En la ocasión, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, destacó a la lengua como el valor más importante y señaló que la Universidad tiene un rol muy importante en aportar al uso y desarrollo de la lengua, abriéndose al diálogo intercultural.
Agregó que los tres textos publicados fueron realizados por un equipo de primer nivel comprometido en la promoción y la defensa de las lenguas indígenas. “Nos sentimos orgullosos como Universidad, pero muy preocupados por lo que debería surgir más adelante y continuar esta tarea, en lo que la Universidad en conjunto con organismos del Estado tienen que hacer para generar políticas de buenas prácticas para que estas lenguas no mueran”, indicó la autoridad universitaria.
Cultura e identidad
A este respecto, Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI, señaló que con esta información se podrá comenzar a trabajar para revertir dicha situación. Asimismo, agregó que ya existen algunas iniciativas, tales como los manuales de enseñanza de las lenguas mapuche y aymara, presentados en esta misma ceremonia.
"Ambos productos – el perfil sociolingüístico y los manuales – se relacionan y potencian una de las principales labores de la CONADI, que consiste en preservar la cultura y la identidad de nuestros pueblos a través de su lenguaje”, señaló Marifil.
La presentación de las publicaciones estuvo a cargo de los doctores Necul Painemal Morales y Hans Gundermann Kröll, así como los lingüistas Elías Ticona Mamani y Jacqueline Caniguan Caniguan, quienes participaron en la elaboración de los libros.
Comunicaciones CONADI Nacional

Cultura mapuche tendrá su propia guia de la gestación y el nacimiento

Próximamente el pueblo mapuche contará con una versión intercultural de la Guía de la Gestación y el Nacimiento “Empezando a Crecer”, del Sistema de Protección a la infancia Chile Crece Contigo. Esto, como resultado de una alianza entre la UNICEF, MIDEPLAN y la Mesa Regional de Infancia y Adolescencia de La , para desarrollar materiales y contenidos relacionados con las diversas culturas que poseen los pueblos originarios del país. Este anuncio fue dado a conocer en el marco de una reunión de trabajo donde participaron profesionales del Ministerio de Salud, Mideplan y Unicef, destinada a consensuar los contenidos de lo que será esta nueva versión de la guía.
De esta manera, la adaptación del documento denominada Tremüaiñ ‘Creciendo Juntos’ recoge la perspectiva intercultural mapuche, adaptando lo que ya existe e incluyendo otros contenidos propios de esta etnia, que estén fuera de la guía actual.
“El trabajo que se está haciendo con la adaptación de la guía, a la cultura mapuche implica no solo contar con un instrumento que sea mas pertinente culturalmente, sino también, resignificar el proceso de gestación desde toda la riqueza que tiene la cultura mapuche en el proceso de crianza. Esta es una guía hecha desde la región y para la región de La ”, afirmó Oriana Zanzi, Consultora Unicef.
Este novedoso material educativo contiene información relevante y útil para apoyar y acompañar el proceso de gestación, parto y post parto de las mujeres mapuche gestantes de la región de La , fortaleciendo la relación y vínculos físicos, emocionales, espirituales y culturales de la madre gestante con su “pichiChe”.
Asimismo, la Guía busca propiciar el diálogo de los saberes mapuche con los conocimientos biomédicos, a fin de promover que los “pichiChe” nazcan y se desarrollen en los marcos de su propia cultura, así como también favorecer las relaciones interculturales entre las mujeres mapuche embarazadas y los equipos de salud, durante todo el proceso de gestación, parto y puerperio.
Control de Embarazo
Tremüaiñ ‘Creciendo Juntos’ se entregará a todas las mujeres mapuche que asisten a su primer control de embarazo en el sistema público de salud - postas, consultorios y hospitales -y que forman parte del Sistema Chile Crece Contigo. Desde ese momento comienza el apoyo al desarrollo de la niña o niño que está en gestación, por lo que la guía significa un importante recurso de acompañamiento y orientación a la madre gestante y a sus redes significativas de apoyo.
María Teresa Aqueveque, Seremi de Planificación, destacó la importancia de este nuevo material que recoge una mirada más pertinente a la cultura mapuche y significa un avance en el respeto a la multiculturalidad. De igual manera, destacó la voluntad de los distintos organismos involucrados en este proyecto, para concretar un documento eficiente, que constituya un verdadero aporte, principalmente, a las mujeres mapuche ya sus familias.
Junto este nuevo material se desarrollará también, una guía metodológica más pertinente a la cultura mapuche, para los profesionales de la salud que atienden directamente a las gestantes.
De esta forma se espera fortalecer la identidad cultural de la madre y del bebé a través de la inclusión de contenidos propios de la cultura mapuche relacionados con la gestación y el nacimiento.

Autoridades del Gobierno Regional aseguran plena inversión y calidad de proyectos para el 2009

La intendenta y ejecutiva del Gobierno Regional de la Araucanía, Nora Barrientos, junto al Consejero Regional Marcelo Carrasco, aclararon las dudas planteadas por el Senador José García a través de distintos medios de comunicación respecto a la cartera de proyectos de inversión regional para el año 2009.
Las autoridades regionales aprovecharon la visita inspectiva a las obras del nuevo gimnasio de la localidad de Labranza, que presenta un 40 por ciento de avance, con una inversión del FNDR 2008-2009 de 539 millones de pesos, para asegurar el desarrollo normal del proceso de inversión 2009. “Lo que hay que entender es que los procesos presupuestario tienen una interrelación de más de un año calendario y una buena ejecución del presupuesto implica tomar decisiones el año anterior.”, comentó la intendenta.
La Jefa del Gobierno Regional agregó que “una cartera de proyectos debe pasar por varias etapas antes del inicio de una obra, y nosotros tenemos para 2009 más de 49 mil millones de pesos en distintas etapas, por lo que el comentario que hace el senador García sólo se refiere al 2 por ciento del total y que son proyectos ingresados para el 2009 que deben ser analizados y evaluados en el Sistema Nacional de Inversiones”.
Además, aclaró que la inversión regional no tiene como única fuente de financiamiento el Fondo de Desarrollo Regional, sino que existen distintas Glosas presupuestarias para financiar, por ejemplo, proyectos culturales, deportivos a partir del 2009, iniciativas locales de los municipios, disposición de residuos sólidos, saneamiento básico, patrimonio, que se suman al total del presupuesto.
Información parcial
Por su parte, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Marcelo Carrasco, dijo que al Senador García ha dado a conocer sólo una parte de la información relativa al proceso de inversión 2009. “Aquí se ha entregado una opinión parcial, aparentemente con fines electorales”, comentó Carrasco.
El Consejero Regional sostuvo que muy por contrario a lo declarado por García Ruminot, “para el próximo año existe una variedad de proyectos en educación, el convenio de Salud, Mejoramiento de Barrios, agua potable y alcantarillado, entre otros, que es muy probable que haya que solicitar más recursos y no que falten proyectos para ejecutar el presupuesto”.

CONADI y UTEM presentaron publicaciones que rescatan las lenguas Mapuche y Aymara

La lengua es uno de los atributos más importantes de la cultura de un pueblo, ya que perpetúa su forma particular de ver el mundo. De ahí la importancia del lanzamiento de los libros “Perfil Sociolingüístico de las Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, “Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche” y “Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara”, realizados por el Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
La ceremonia de presentación de los textos se llevó a cabo el 22 de octubre en el Salón de Honor de la UTEM, encabezada por la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches y por el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández.
Durante el lanzamiento se presentaron los resultados de dos años de estudio entre la UTEM y el Fondo de Cultura y Educación de la CONADI, plasmados en el “Perfil Sociolingüístico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, que muestra el grave peligro en que se encuentra la lengua mapuzugun en las zonas en donde existe la mayor concentración de población mapuche.
Aporte de la universidad
En la ocasión, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, destacó a la lengua como el valor más importante y señaló que la Universidad tiene un rol muy importante en aportar al uso y desarrollo de la lengua, abriéndose al diálogo intercultural.
Agregó que los tres textos publicados fueron realizados por un equipo de primer nivel comprometido en la promoción y la defensa de las lenguas indígenas. “Nos sentimos orgullosos como Universidad, pero muy preocupados por lo que debería surgir más adelante y continuar esta tarea, en lo que la Universidad en conjunto con organismos del Estado tienen que hacer para generar políticas de buenas prácticas para que estas lenguas no mueran”, indicó la autoridad universitaria.
Cultura e identidad
A este respecto, Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI, señaló que con esta información se podrá comenzar a trabajar para revertir dicha situación. Asimismo, agregó que ya existen algunas iniciativas, tales como los manuales de enseñanza de las lenguas mapuche y aymara, presentados en esta misma ceremonia.
“Ambos productos – el perfil sociolingüístico y los manuales – se relacionan y potencian una de las principales labores de la CONADI, que consiste en preservar la cultura y la identidad de nuestros pueblos a través de su lenguaje”, señaló Marifil.
La presentación de las publicaciones estuvo a cargo de los doctores Necul Painemal Morales y Hans Gundermann Kröll, así como los lingüistas Elías Ticona Mamani y Jacqueline Caniguan Caniguan, quienes participaron en la elaboración de los libros

UFRO Establece Convenio con la Fundación Guayasamín y la Municipalidad de Lautaro

La Universidad de La Frontera, junto a la Municipalidad de , subscribirán este viernes 24 de octubre, un convenio de cooperación en materia artística, cultural y de formación integral con la Fundación Oswaldo Guayasamín, que incluye la exhibición de las obras del maestro ecuatoriano en nuestra Región. Las proyecciones de este acuerdo vienen a coronar una serie de gestiones realizadas durante este año, entre ellas, la visita del Embajador de Ecuador, Francisco Borja Ceballos a nuestra Institución y la visita del Vicerrector Académico, Juan Manuel Fierro Bustos y el Director de Extensión y Formación Continua de la UFRO, Eduardo Díaz Muñoz, al Ministerio de Cultura y la Fundación Oswaldo Guayasamín en Ecuador.
Lo anterior, permitirá que este viernes 24 de octubre, estas tres entidades den curso a un acuerdo que fomente la cooperación cultural entre la Fundación Oswaldo Guayasamín, la Universidad de La Frontera y el Municipio de . Por lo tanto el propósito fundamental es establecer la promoción y difusión de las áreas de expresión cultural, de sus tradiciones, de la investigación y el desarrollo profesional de los docentes, alumnos y profesionales de las entidades participantes
Se espera que esta gestión a su vez, repercuta en los habitantes de nuestra Región, ya que especial énfasis recibirá la formación de talentos emergentes de los jóvenes y universitarios en el área de la música, la pintura, la danza y la poesía; la formación de docentes y funcionarios públicos en ámbitos relacionados al desarrollo humano y de las artes en general. El acuerdo abordará también, el intercambio y pasantías de alumnos destacados, a través de los talleres de la Fundación Guayasamín y la Universidad de La Frontera y la elaboración de proyectos de desarrollo local a nivel latinoamaericano, entre otros.

Presidenta inauguró la segunda bienal de arte indígena en el centro cultural Palacio de La Moneda

La apertura de la cumbre del arte de los pueblos originarios contó con la presentación de la pianista Mahaní Teave entre otros creadores y las Ministras de Mideplan Paula Quintana y de Cultura Paulina Urrutia. Hasta el 9 de Noviembre se presentarán decenas de obras de 120 artistas, entre los que destaca una muestra de pinturas de Oswaldo Guayasamín avaluada en más de dos millones de dólares.
“Celebramos el triunfo de la Inteligencia ancestral de nuestros pueblos originarios” dijo la Presidenta Michellela Segunda Bienal del Arte Indígena que se efectuó ayer en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda. Bachelet al referirse a la apertura de
En la oportunidad la presidenta destacó la ratificación que el gobierno hizo del convenio 169 sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes de la organización internacional de Trabajo OIT. La mandataria también dijo respecto al lema de la Bienal “La mujer y la palabra en los pueblos indígenas” que “el arte es fruto del alma y de la tierra”, elementos propios de la condición femenina.
En la ocasión la Ministra de Mideplan Paula Quintana valoró la Bienal como una “actividad del país plural que buscamos “y puso el acento en el “rol de la razón como transmisora de las culturas ancestrales” de nuestro país, al destacar la labor creadora de los artistas que han llegado a la cumbre del arte de los pueblos indígenas.
Se espera que más de 25 mil personas visiten esta Segunda Bienal de Arte Indígena. La directora de la iniciativa, la Luthier Mapuche Paula Pilquinao, dijo que “lo importante es que los artistas indígenas ocupen el espacio de la Bienal con miras a asegurar en el tiempo el patrimonio cultural de los pueblos originarios para las futuras generaciones”
“La Mujer y la Palabra en los Pueblos Indígenas”
En su versión 2008 la Bienal se titula “La Mujer y la Palabra en los Pueblos Indígenas” y se realizará en reconocimiento al pintor ecuatoriano de origen Quechua Oswaldo Guayasamín. Se espera que durante veinte días, cientos de personas sean testigos de esta muestra de pinturas junto a las creaciones de los artistas indígenas de comunidades originarias.
Las obras de Guayasamín que se presentan en la Bienal se titulan: Los bañistas, Los Trabajadores, La Cosecha, La Madre y el Niño, La Moledora de Ají, Atahualpa Yupanqui, Cabeza de Niña en Rojos, Madre y Niño, Meditación II, El Guitarrista, El violinista, La Cabeza de la Montaña y Dos Niñas Desnudas.
También se contempla en el programa un homenaje a Guayasamín y el lanzamiento de un libro acerca de su pintura y la poesía de Pablo Neruda.
Esta segunda Bienal cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Comisión Bicentenario y la Biblioteca del Congreso Nacional. Es una iniciativa del Programa Orígenes de CONADI y del Ministerio de Planificación Nacional, MIDEPLAN.
Artistas destacados
Entre los destacados artistas de las culturas originarias de Chile se cuenta el pintor Aymará, Aymar Yutawi , la creadora en Batik Lorena Lumunguier que ganó el concurso de la imagen de la Bienal, el poeta Lorenzo Ayllapán conocido como “El Hombre Pájaro Mapuche” que con su arte ha recorrido casi todos los países del orbe, incluyendo China en la última gira de la Presidente Bachelet, el conocido poeta Elicura Chihuailaf y la escultora Molly Amulef quien realiza sus obras en madera y metal inspirándose en la riqueza de la orfebrería mapuche. También figuran entre los artistas seleccionados para esta Bienal, el conocido muralista Juan Avelino Silva Painequeo y fue programada, para la ceremonia de apertura, una presentación de la pianista Rapa Nui de prestigio mundial Mahani Teave, discípula de Roberto Bravo.
Paralelamente se realizarán una serie de foros en el Ministerio del Trabajo titulados “La Mujer Indígena y su Participación Social y Política”, “La Mujer Indígena y el Mercado de Trabajo”, “El rol de la Mujer en la Cultura de los Pueblos Indígenas”, “El Desafío de la Multiculturalidad en Chile” y finalmente el foro panel definido como “Panorama Social y Demográfico de los Pueblos Indígenas en América Latina: Su expresión en los sistemas de información estadística en Chile”.
La primera versión de la Bienal de Arte Indígena se realizó en el año 2006 y tuvo una concurrencia masiva en el Centro Cultural Estación Mapocho. Esta segunda cumbre del arte originario aspira a proyectarse en la agenda nacional como una instancia de valorización, difusión y reconocimiento de la creación indígena.
Legado ancestral
Respondiendo a una de las metas del programa Orígenes de CONADI, su objetivo es potenciar el legado ancestral y sus nuevas representaciones artísticas. También se apunta a visualizar a los creadores, dando cumplimiento al compromiso presidencial de fortalecer la integración con nuestros pueblos indígenas reconociendo y valorizando la riqueza y vigencia de su patrimonio cultural como también su cosmovisión. Se trata de un acto concreto de multiculturalidad para el país y se espera que lleguen especialmente niños y jóvenes para que se preserve en las futuras generaciones las expresiones culturales indígenas de Chile.
El Comité Curatorial, que presidió el arquitecto Eliseo Huencho, seleccionó las obras de los 120 artistas que participarán en las distintas categorías que incluyen: 35 proyectos en arte tradicional, 42 en artes de la palabra y artes escénicas, 30 en arte contemporáneo y 6 audiovisuales.
Si bien esta segunda bienal se desarrollará fundamentalmente en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se contempla un circuito cultural con muestras de arte y patrimoniales que incluirá exhibiciones en el Museo de Santiago (La Casa Colorada) de la Municipalidad de Santiago, el Museo Nacional de Historia Natural que contará con una muestra etnográfica de Rapa Nui. Además habrá actividades de extensión con una muestra de textiles y platería mapuche en el Museo de Arte Popular Americano y una muestra audiovisual en el Cine Arte Alameda.
En el programa Orígenes de CONADI se estudia también hacer una muestra itinerante de esta Segunda Bienal que llegue a las ciudades de Iquique, Calama y Temuco

Nuevos semáforos serán instalados en Victoria

Tres nuevos semáforos se encuentran ya instalándose en la comuna de , en las intersecciones de las calles Arica – Villa Alegre; Pisagua Gorostiaga y Confederación Suiza – Lagos, con una inversión de $ 26.236.000.- Proyecto postulado al fondo del Programa de mejoramiento Urbano PMU Transantiago 2008. Se eligieron estos sectores debido a la afluencia de personas que transitan por estas calles para facilitar el paso a los peatones y regular el tráfico de los vehículos.
En un plan que la municipalidad pretende seguir implementando para conseguir una mayor fiabilidad y seguridad vial

Gran Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Ante de ayer Día , lunes 27 de octubre a las 19hrs. en la sala Enrique Eilers Mohr del Museo Regional de la Araucanía se llevará a cabo la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. En esta ocasión, se exhibirán documentos históricos de la Cineteca nacional de Chile, que consisten en: Paseo a Playa Ancha 1903, Recuerdos del Mineral el Teniente 1918, Funeral de Luis Emilio Recabarren 1924, Combate Tani Loaiza v/s Jimmie Goodrich 1925 y Terremoto de Chillán 1939. Estas 2 últimas, recientemente restauradas por la Cineteca Nacional. Además habrá una pequeña conversación en torno a la importancia de rescatar, preservar y difundir el patrimonio audiovisual, y finalizaremos la jornada con la exhibición de la película Chilena muda “Canta y no llores Corazón o el precio de una Honra” dirigida por Juan Pérez Berrocal, estrenada en 1925 y restaurada en el año 2002.
La Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
Esta actividad está organizada por El laboratorio de investigación y desarrollo Audiovisual de la Escuela de Antropología de la UCT, Trac Araukanía, la Agrupación Sociocultural La Máquina, el Museo Regional de la Araucanía y cuenta con el patrocinio del Diplomado de Antropología Visual y medios audiovisuales en la Investigación Social de la UCT. Los esperamos.

Escuela Especial agradece a la UNAP


Agradecemos a la Universidad Arturo Prat y a la Carrera de Kinesiología por hacernos partícipe de la celebración del Día de la Discapacidad que ellos organizan, junto a el Jefe de Carrera Cristian Lavín.
Fue una hermosa tarde recreativa, en donde junto a alumnos de la Universidad, nuestra escuela y otras agrupaciones, interactuamos en las diversas actividades que ellos tenían programadas.
En la gráfica se observa un mural creado por cada institución participante.

500 niños músicos en Encuentro de Bandas

TRAIGUÉN.- El Tercer Encuentro Interregional de Bandas Instrumentales y de Guerra se realizará en Traiguén el próximo 15 de noviembre.
Se anuncia la presencia de las bandas de: Purranque, Mulchén, Loncoche, Gorbea, Victoria, Collipulli, Angol y Traiguén, confirmadas por sus directores, que preparan con entusiasmo sus conjuntos musicales para una gran presentación.
Las calles traigueninas se verán inundadas de música con el desfile de los conjuntos instrumentales y la retreta en la Plaza de Armas que la terminación de los trabajos de remodelación que dejarán el tradicional paseo en óptimo estado de servicio a la recreación y el disfrute de la comunidad. Una campaña del sobre, contribuye poderosamente a mantener el buen estado instrumental de la Banda Escolar local y a la mejor atención a las delegaciones visitantes que, se sabe, concurren con agrado al encuentro anual de estos conjuntos musicales

Luz Verde a Diseño de Tercer Puente Temuco-Padre Las Casas

El Consejo Regional (CORE), presidido por la intendenta Nora Barrientos, decidió “dar luz verde” al acuerdo que aprobó los recursos necesarios para realizar el diseño de ingeniería y paisajismo del proyecto de Mejoramiento de la Interconexión Vial Temuco-Padre las Casas, iniciativa que incluye la construcción de un tercer puente sobre el río Cautín.
Lo anterior, luego que en el mismo Consejo se determinara revisar el acuerdo del mes de julio a fin de establecer con claridad los compromisos sectoriales en esta iniciativa. Ante ello, y tras gestiones de la propia intendenta Barrientos en el nivel central, integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, encabezados por su presidente Marcelo Carrasco, Domingo Ñancupil y Manuel Aravena, se reunieron en Santiago con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Tras la cita, se obtuvo el compromiso sectorial de destinar fondos para la ejecución de las obras una vez concluido el diseño de ingeniería, vale decir, a partir del presupuesto del año 2011. Un acuerdo similar se obtendrá con el Ministerio de Obras Públicas, cuyas conversaciones ya se iniciaron, para suscribir un convenio de programación que incluya esta importante obra vial para Temuco y Padre Las Casas.
Diseño
La etapa de diseño de esta iniciativa significará una inversión de 402 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y permitirá durante el primer semestre del año 2009 contar con los estudios de ingeniería necesarios para la futura construcción del tercer puente sobre el río Cautín. A partir de allí, se iniciarán una serie de obras complementarias para una mejor conectividad en la intercomuna.
Se trata de una obra largamente discutida y esperada por los vecinos, especialmente de Padre Las Casas, que con esta nueva infraestructura esperan reducir notablemente los tiempos de desplazamiento entre las dos comunas, mejorando con ello la circulación, tanto de vehículos particulares como de la locomoción colectiva.
El tercer puente sobre el río cautín se basa fundamentalmente en el crecimiento demográfico experimentado por la intercomuna Temuco- Padre Las Casas y se inserta en un plan tendiente a modernizar la conectividad del sector sur oriente de la capital regional, ayudando a descongestionar el actual viaducto emplazado al final de calle General Mackenna, así como ampliar las opciones de enlace con la Ruta a Cunco y el sector Cunco-Melipeuco-Paso Internacional Icalma.

Aclaración de información deportiva

VICTORIA.- El representativo de Perquenco, se coronó campeón el Torneo de Básquetbol Femenino 2008, tras derrotar en la gran final a sus similares de Santa Cruz.
En edición anterior y por un error de información fortuito, se adjudicó el título al cuadro de Galvarino, por lo que aclaramos tal hecho, ratificando que las perqueninas fueron las grandes triunfadoras del certamen

Multitudinario Lanzamiento de Concurso de Dibujo Escolar CONAF “El bosque es vida y trabajo”

“El bosque es vida y trabajo”Variadas actividades está organizando la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de la Araucanía, con el fin de prevenir los incendios forestales en esta próxima temporada estival.
En este contexto se realizó el lanzamiento del XXII concurso Regional Dibujo Escolar 2008 “El Bosque es Vida y Trabajo”que organiza el Departamento de Manejo del Fuego de esta Institución.
Este lanzamiento se realizó en la comuna de Villarrica con un marco de 700 estudiantes de distintas escuelas y colegios rurales y urbanos de la mencionada comuna, junto a diversas autoridades de las empresas auspiciadotas. En la ocasión se regalaron araucarías a los representantes de los 13 establecimientos educacionales asistentes como símbolo de vida del bosque, también se hizo presente Forestín junto a una obra de títeres y la actuación del charrito Samuel de Villarrica quien deleito a los asistentes con sus temas.
Este concurso tiene por objetivo tomar, formar conciencia y desarrollo el interés y la capacidad de conocer la realidad de una manera artística en cuanto a los fenómenos éticos y sociales ambientales para toma de decisiones e informar en forma responsable con fundamentos científicos en el desarrollo u cuidado de nuestra naturaleza.
El tema central es “El Bosque es Vida y Trabajo” y la técnica es libre, este concurso es organizado por CONAF Región de la Araucanía, patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la ONEMI y auspiciado por empresas privadas de nuestra región como Magasa, CORMA, Masisa, Transelec, Rosen, CGE, Forestal Probosque, Forestal Arauco y Frontel.
El concurso cuenta con tres categorías, la primera la componen alumnos de primero a tercero básico, la segunda alumnos de cuarto a sexto y la tercera de séptimo a octavo año básico, se premiarán los tres primeros por cada categoría como también al dibujo ganador Regional, además habrá una mención honrosa para el alumno que no esté entre las categorías premiadas.
Los trabajos deben cumplir con los siguientes requisitos, el formato del tamaño debe ser 21X26 y/o 27x38, y en el reverso se debe indicar los datos del alumno, del establecimiento y Comuna, ya que también se premiará al establecimiento más participativo con un televisor y un DVD.
Si deseas ganarte bicicletas y un computador con impresora, participa en este concurso de dibujo, el plazo de recepción es hasta el 19 de noviembre y los resultados de los ganadores se conocerán el 28 del mismo mes, los lugares de recepción de los trabajos y los números telefónicos para obtener mayor información son los siguientes:
Angol: Oficina Provincial Malleco A. Prat 191 – 2° piso, fonos 712328 – 710870
Temuco: Provincial Cautín, M Montt 1151 – 2° piso, fono 298317
Carahue: Almagro 46, fono 651856
Curacautín: Yungay 240, fono 882702
Villarrica: C. Henríquez 430 – 2° piso, fono 412379
Temuco: Departamento Manejo del Fuego, Las Encinas 01054, fono 298400
Secretaría de Comunicaciones
CONAF REGION DE LA ARAUCANIA

Escuela Marcela Paz e Instituto Victoria, airosos en el fútbol escolar menores


VICTORIA.- Los cuadros de la Escuela Marcela Paz e Instituto Victoria, salieron triunfadores en la 2ª fecha del Campeonato de Fútbol Escolar Menores, tras imponerse merecidamente a sus similares del Colegio Ignacio Carrera Pinto y Escuela Marcela Paz, respectivamente.Tras imponerse a sus similares del Colegio Ignacio Carrera Pinto y Escuela Héroes de Iquique.
Los marcelinos golearon a los carrerinos por 5 tantos a 0 y con anotaciones de Juan Vivanco en dos ocasiones, Jordan Ulloa, Rodrigo Avello y Eliseo Chávez. En tanto, los institutanos se impusieron a los heroiquinos por 3 goles a 1 y con dianas de Hayato Iwasawa, Oscar Bustos y Manuel Gutiérrez; descontando para los perdedores, José Jeldres.
Relevante jornada deportiva y que disputó el Miércoles recién pasado en el Estadio Municipal de nuestra ciudad, ocasión en donde la dirigencia del Club Deportivo Millonarios encabezada por su Presidente Héctor Pérez Williams y organizadora del certamen, entregó refrigerios a todos los pequeños futbolistas

Se renueva Plaza Pinto


VICTORIA.- Se dio inicio a las obras en la Plaza Aníbal Pinto de la Comuna de Victoria. La inversión para este proyecto es de $ 211 millones 66 mil 39 pesos, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR Tradicional.
Este proyecto fue gestionado por el Alcalde de la Comuna Jorge Saffirio Espinoza, contempla la reparación de aceras, luminarias, áreas verdes y paseos con baldosas. A esto se suma, la obra de reparación del Gimnasio Nº 2, que busca cambiar el aspecto de ese sector y entregar un espacio de encuentro y paseo familiar a la comunidad.