miércoles, 29 de octubre de 2008

Cultura mapuche tendrá su propia guia de la gestación y el nacimiento

Próximamente el pueblo mapuche contará con una versión intercultural de la Guía de la Gestación y el Nacimiento “Empezando a Crecer”, del Sistema de Protección a la infancia Chile Crece Contigo. Esto, como resultado de una alianza entre la UNICEF, MIDEPLAN y la Mesa Regional de Infancia y Adolescencia de La , para desarrollar materiales y contenidos relacionados con las diversas culturas que poseen los pueblos originarios del país. Este anuncio fue dado a conocer en el marco de una reunión de trabajo donde participaron profesionales del Ministerio de Salud, Mideplan y Unicef, destinada a consensuar los contenidos de lo que será esta nueva versión de la guía.
De esta manera, la adaptación del documento denominada Tremüaiñ ‘Creciendo Juntos’ recoge la perspectiva intercultural mapuche, adaptando lo que ya existe e incluyendo otros contenidos propios de esta etnia, que estén fuera de la guía actual.
“El trabajo que se está haciendo con la adaptación de la guía, a la cultura mapuche implica no solo contar con un instrumento que sea mas pertinente culturalmente, sino también, resignificar el proceso de gestación desde toda la riqueza que tiene la cultura mapuche en el proceso de crianza. Esta es una guía hecha desde la región y para la región de La ”, afirmó Oriana Zanzi, Consultora Unicef.
Este novedoso material educativo contiene información relevante y útil para apoyar y acompañar el proceso de gestación, parto y post parto de las mujeres mapuche gestantes de la región de La , fortaleciendo la relación y vínculos físicos, emocionales, espirituales y culturales de la madre gestante con su “pichiChe”.
Asimismo, la Guía busca propiciar el diálogo de los saberes mapuche con los conocimientos biomédicos, a fin de promover que los “pichiChe” nazcan y se desarrollen en los marcos de su propia cultura, así como también favorecer las relaciones interculturales entre las mujeres mapuche embarazadas y los equipos de salud, durante todo el proceso de gestación, parto y puerperio.
Control de Embarazo
Tremüaiñ ‘Creciendo Juntos’ se entregará a todas las mujeres mapuche que asisten a su primer control de embarazo en el sistema público de salud - postas, consultorios y hospitales -y que forman parte del Sistema Chile Crece Contigo. Desde ese momento comienza el apoyo al desarrollo de la niña o niño que está en gestación, por lo que la guía significa un importante recurso de acompañamiento y orientación a la madre gestante y a sus redes significativas de apoyo.
María Teresa Aqueveque, Seremi de Planificación, destacó la importancia de este nuevo material que recoge una mirada más pertinente a la cultura mapuche y significa un avance en el respeto a la multiculturalidad. De igual manera, destacó la voluntad de los distintos organismos involucrados en este proyecto, para concretar un documento eficiente, que constituya un verdadero aporte, principalmente, a las mujeres mapuche ya sus familias.
Junto este nuevo material se desarrollará también, una guía metodológica más pertinente a la cultura mapuche, para los profesionales de la salud que atienden directamente a las gestantes.
De esta forma se espera fortalecer la identidad cultural de la madre y del bebé a través de la inclusión de contenidos propios de la cultura mapuche relacionados con la gestación y el nacimiento.

No hay comentarios: