miércoles, 29 de octubre de 2008

CONADI y UTEM presentaron publicaciones que rescatan las lenguas Mapuche y Aymara

Se trata del “Perfil Sociolingüístico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, el “Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche” y el “Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara”.
La lengua es uno de los atributos más importantes de la cultura de un pueblo, ya que perpetúa su forma particular de ver el mundo. De ahí la importancia del lanzamiento de los libros “Perfil Sociolingüístico de las Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, “Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche” y “Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara”, realizados por el Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
La ceremonia de presentación de los textos se llevó a cabo el 22 de octubre en el Salón de Honor de la UTEM, encabezada por la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches y por el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández.
Durante el lanzamiento se presentaron los resultados de dos años de estudio entre la UTEM y el Fondo de Cultura y Educación de la CONADI, plasmados en el “Perfil Sociolingüístico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Región”, que muestra el grave peligro en que se encuentra la lengua mapuzugun en las zonas en donde existe la mayor concentración de población mapuche.
Aporte de la universidad
En la ocasión, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, destacó a la lengua como el valor más importante y señaló que la Universidad tiene un rol muy importante en aportar al uso y desarrollo de la lengua, abriéndose al diálogo intercultural.
Agregó que los tres textos publicados fueron realizados por un equipo de primer nivel comprometido en la promoción y la defensa de las lenguas indígenas. “Nos sentimos orgullosos como Universidad, pero muy preocupados por lo que debería surgir más adelante y continuar esta tarea, en lo que la Universidad en conjunto con organismos del Estado tienen que hacer para generar políticas de buenas prácticas para que estas lenguas no mueran”, indicó la autoridad universitaria.
Cultura e identidad
A este respecto, Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI, señaló que con esta información se podrá comenzar a trabajar para revertir dicha situación. Asimismo, agregó que ya existen algunas iniciativas, tales como los manuales de enseñanza de las lenguas mapuche y aymara, presentados en esta misma ceremonia.
"Ambos productos – el perfil sociolingüístico y los manuales – se relacionan y potencian una de las principales labores de la CONADI, que consiste en preservar la cultura y la identidad de nuestros pueblos a través de su lenguaje”, señaló Marifil.
La presentación de las publicaciones estuvo a cargo de los doctores Necul Painemal Morales y Hans Gundermann Kröll, así como los lingüistas Elías Ticona Mamani y Jacqueline Caniguan Caniguan, quienes participaron en la elaboración de los libros.
Comunicaciones CONADI Nacional

No hay comentarios: