miércoles, 29 de octubre de 2008

Autoridades del Gobierno Regional aseguran plena inversión y calidad de proyectos para el 2009

La intendenta y ejecutiva del Gobierno Regional de la Araucanía, Nora Barrientos, junto al Consejero Regional Marcelo Carrasco, aclararon las dudas planteadas por el Senador José García a través de distintos medios de comunicación respecto a la cartera de proyectos de inversión regional para el año 2009.
Las autoridades regionales aprovecharon la visita inspectiva a las obras del nuevo gimnasio de la localidad de Labranza, que presenta un 40 por ciento de avance, con una inversión del FNDR 2008-2009 de 539 millones de pesos, para asegurar el desarrollo normal del proceso de inversión 2009. “Lo que hay que entender es que los procesos presupuestario tienen una interrelación de más de un año calendario y una buena ejecución del presupuesto implica tomar decisiones el año anterior.”, comentó la intendenta.
La Jefa del Gobierno Regional agregó que “una cartera de proyectos debe pasar por varias etapas antes del inicio de una obra, y nosotros tenemos para 2009 más de 49 mil millones de pesos en distintas etapas, por lo que el comentario que hace el senador García sólo se refiere al 2 por ciento del total y que son proyectos ingresados para el 2009 que deben ser analizados y evaluados en el Sistema Nacional de Inversiones”.
Además, aclaró que la inversión regional no tiene como única fuente de financiamiento el Fondo de Desarrollo Regional, sino que existen distintas Glosas presupuestarias para financiar, por ejemplo, proyectos culturales, deportivos a partir del 2009, iniciativas locales de los municipios, disposición de residuos sólidos, saneamiento básico, patrimonio, que se suman al total del presupuesto.
Información parcial
Por su parte, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Marcelo Carrasco, dijo que al Senador García ha dado a conocer sólo una parte de la información relativa al proceso de inversión 2009. “Aquí se ha entregado una opinión parcial, aparentemente con fines electorales”, comentó Carrasco.
El Consejero Regional sostuvo que muy por contrario a lo declarado por García Ruminot, “para el próximo año existe una variedad de proyectos en educación, el convenio de Salud, Mejoramiento de Barrios, agua potable y alcantarillado, entre otros, que es muy probable que haya que solicitar más recursos y no que falten proyectos para ejecutar el presupuesto”.

No hay comentarios: