miércoles, 29 de octubre de 2008

" Infórmate y Participa en este evento" III Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile AEBCH

7, 8 y 9 de noviembre, se llevará a cabo esta actividad que espera congregar más de 300 participantes en nuestra Casa de Estudios Superiores.
El Tercer Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile busca repetir el éxito del Congreso realizado el año 2006 en la ciudad de Valdivia y el 2007 en la ciudad de Valparaíso, los cuales reunieron cerca de 700 personas, entre estudiantes de pre y post grado y académicos de todo el país, además de público general de ONGs y colegios de la zona.
Este año, gracias a la posición geográfica de Iquique,se contará con la presencia de delegaciones más numerosas de la Asociación de Estudiantes de Biología de Paraguay y Perú.
También se espera que participen de manera activa los estudiantes de carreras ligadas al orden de las ciencias, tales como, Química y Farmacia, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Medio Ambiente, Agronomía, Pedagogía en Biología y Química y Biología marina, entre otras relacionadas con el ámbito científico.
De la misma forma la asociación tiene 40 cupos dispuestos gratuitamente para estudiantes de enseñanza media que compartan el interés por las ciencias biológicas.
Este Tercer Congreso de la Asociación de estudiantes de Biología de Chile que se realizará en las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
PROGRAMA Y LUGARES
En la Universidad se habilitarán los siguientes espacios físicos:
i. Aula Magna, donde se realizará la Inauguración del Congreso.
• Auditorios de Recursos Pedagógicos
ii. Playa Brava, donde se llevará a cabo las actividades deportivas.
iii. Campus Huayquique, donde se realizará la bienvenida y tarde cultural.
iv. Patio Casa Central para exposición de paneles: en este lugar montará la exposición de paneles.
v. Salar del Huasco, donde se realizará una salida a terreno.
ACTIVIDADES
a)Recepción e Inscripciones: Antes de la apertura se realizará la acreditación y entrega del material gráfico, seguida de un desayuno comunitario.
b)Bienvenida: Al final de la primera jornada se realizará un cocimiento de bienvenida al que estarán invitados todos los inscritos acreditados. La música en esta Jornada estará a cargo de bandas folklóricas locales.
c)Comunicaciones libres:La principal actividad a realizar será la exposición oral de 70 trabajos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado pertenecientes a las carreras asociadas a la AEBCH. Habrá además algunos cupos habilitados para estudiantes de otras carreras y para otros científicos que envíen trabajos destacados.
d)Defensa de Paneles: El primer día se montará una exposición de 40 pósters de trabajos que permanecerá durante los tres días de congreso. El tercer día habrá un módulo reservado para la defensa de los paneles por sus autores frente al público asistente.
e)Conferencias: Se organizarán 8 conferencias en que docentes destacados expondrán sobre temas específicos de interés general.
f)Foros: Se organizarán 3 foros de discusión, en que dos o más expertos enfrentarán sus posturas frente a distintos temas de contingencia nacional o temas centrales para las ciencias biológicas.
g)Asamblea General: Se llevará a cabo una asamblea general de todos los miembros de la AEBCH, dirigida por la Mesa Directiva de la Asociación. En esta asamblea se discuten temas relevantes, se evalúa la gestión del año y se votan las decisiones más importantes.
h)Actividades extraprogramáticas:
• Campeonatos deportivos: Se organizará un campeonato de Baby Fútbol mixto.
• Tarde Cultural: El congreso finalizará con una gran actividad cultural en que participarán bandas locales aún por definir.
• Fiesta: El segundo día de congreso se realizará una fiesta en un local nocturno de Iquique aún por definir.
• Salida a terreno: El Jueves 6 de noviembre se realizará una salida a terreno al sitio RAMSAR, Salar del Huasco en la provincia de Iquique.
i)Ceremonia de cierre:
• Entrega de Diplomas
• Premiaciones: Mejores trabajos por área: ganadores se eligen por el rankeo de la comisión correctora, antes del congreso. Los mejores trabajos por área son los premiados.
•Mejor Charla: elegida por los alumnos. Estudiantes podrían votar al entrar a la premiación.
•Discurso de Cierre.
k) Tarifas:
El valor de la inscripción para estudiantes de la UNAP es de $15.000*
El valor de la inscripción incluye el material gráfico del congreso (credencial, diploma bolso y libro de resúmenes), entrada para la fiesta, cocimiento.
AEBCH
La Asociación de Estudiantes de Biología de Chile busca representar los intereses e inquietudes de todos los estudiantes de Biología de nuestro país y contribuir a su formación, para convertirse en estudiantes - y futuros biólogos - capaces de aportar a la comunidad en que nos desenvolvemos. Con sede Oficial en la Ciudad de Concepción, reúne actualmente a las siguientes universidades:
• Universidad Arturo Prat
• Universidad de Antofagasta
• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
• Universidad de Valparaíso.
• Pontificia Universidad Católica de Chile
• Universidad de Chile
• Universidad de Concepción
• Universidad Austral de Chile
• Universidad de Magallanes
MISION
La misión es crear lazos entre las distintas universidades asociadas, estableciendo canales de comunicación efectivos que favorezcan el trabajo en conjunto.
El accionar de la AEBCh está enmarcado en nuestros Estatutos y en la Declaración de Principios que los acompaña, de acuerdo a la cual manifestamos un profundo respeto a la vida, tanto en la relación del hombre con sus pares como en la relación del hombre con su entorno.
El programa para el año 2008 es patrocinado por la Sociedad de Biología de Chile y contempla actividades de servicio a la comunidad y otras relacionadas más directamente con el ámbito científico y la contingencia nacional.
La AEBCh ha procurado realizar actividades durante el año, tales como:
- Educación ambiental: La Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad de Magallanes se encuentran realizando actividades de educación científica en escuelas de educación básica desde hace aproximadamente un año, ésta última en conjunto con EXPLORA-CONICYT.
- Difusión científica: Se han realizado diferentes actividades de variado índole cientifico, tales como foros-debate de problemas ambientales en la I región (UNAP), debates ambientales “Pascua Lama” (PUC), entre otros.

No hay comentarios: