lunes, 13 de octubre de 2008

Dirigentes sociales reciben Guía de Derechos Sociales 2008


Mas de cien dirigentes pertenecientes a distintas organizaciones sociales de La Araucanía, recibieron de manos de la Secretaria Regional de Planificación, Maria Teresa Aqueveque, y de los gobernadores de Cautín y Malleco, la Guía de Derechos Sociales 2008, editada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, en el marco del lanzamiento de este importante documento que reúne, toda la oferta pública de subsidios y beneficios que el Estado tienen a disposición de la ciudadanía, representando un medio de difusión masivo, simple y útil, de toda la información sobre lo derechos sociales especialmente destinados a sectores de mayor vulnerabilidad. La guía está ordenada en diez capítulos de derechos ciudadanos : educación; salud; derechos laborales; seguridad social; vivienda y entorno amable; justicia; dignidad y buen trato; cultura; derecho a una mejor calidad de vida e integración; y legislación.
Cada capítulo tiene un índice con la lista de beneficios y programas referidos a tal derecho y la institución a la que pertenecen, entre otros datos de interés.
Asimismo, se puede encontrar información para distintos usuario como adultos mayores, indígenas, niños y niñas, jóvenes, mujeres, y personas con discapacidad, entre otros.
“Les pedimos que ustedes como dirigentes sociales, que puedan ayudar a difundir la información que aquí está contenida para que, sobre todo las personas que viven lejos, tengan acceso a ella. No nos sirve guardada en un mueble, porque en la medida en que este material se pueda masificar, estamos también profundizando la democracia y estableciendo un mejor puente entre los que estamos en la administración del Estado y ustedes los dirigentes, y de esa forma mejorar lo que estamos haciendo”, afirmó la seremi de Planificación.

Esta guía, está pensada para ser una herramienta útil para los dirigentes e instituciones sociales, porque son ellos quienes representan las demandas ciudadanas, que con su trabajo desinteresado, permiten la existencia de una red social comunitaria, donde se forma y se fortalece la capacidad de liderazgo, de interlocución válida, de demanda y de propuesta frente a la institucionalidad pública.
Pagina web
Cabe destacar que la Guía de Derechos Sociales está dirigida a toda la ciudadanía, especialmente los sectores mas alejados de los centros urbanos. Por esa razón, además de su formato impreso, el texto está disponible en formato digital en la página web de
Mideplan, http://www.mideplan.cl/, ministerio que tuvo a cargo la confección del documento con la participación activa de todos los ministerios y servicios que integran el Área de Protección Social.
Etiquetas:

No hay comentarios: