jueves, 30 de octubre de 2008

Coloquio sobre Patrimonio Arquitectónico de Cautín

La Gobernación junto a otras instituciones realizarón mesa de trabajo para crear “Barrio cultural” y ver posibles puntos turísticos. Ayer 29 de octubre de 2008 se llevó acabo este evento Cultural y Patrimonial. -
Con el objetivo de instaurar el tema de la importancia que tiene el patrimonio arquitectónico en la Provincia de Cautín, y poder recuperar, resaltar y visualizar el pasado y futuro de nuestras ciudades se realizó el Primer Coloquio sobre Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Cautín.
Fueron cerca de 100 personas las que llegaron hasta el salón Pablo del Museo Nacional Ferroviario, para presenciar esta actividad organizada por la Gobernación de Cautín y que tuvo como expositores al Gobernador de la Provincia, Andrés Jouannet, al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña; al Director Regional de Cultura, René Inostroza, y Carlos García, arquitecto investigador del patrimonio regional de La Araucanía.
Para la máxima autoridad Provincial, “esta instancia persigue dejar puesta una primera piedra en el tema de recuperar barrios, recuperar sectores, construcciones, etcétera, que hemos ido perdiendo. En Temuco y la Provincia (de Cautín) todavía nos queda algo y esperamos que en 40 o 50 años más podamos seguir reconociendo nuestras ciudades”, señaló el Gobernador de Cautín.
Por su parte, Oscar Acuña, secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que la Araucanía cuenta con un sinnúmero de monumentos tangibles e intangibles que hay que preservar, sin embargo ésta es la única región que no cuenta con oficinas del Consejo, por lo tanto “la idea de aquí al próximo año, es instalar en Temuco una oficina del Consejo de Monumentos Nacionales, con una subsede en Angol” aseguró la autoridad nacional.
René Inostroza, Director del Consejo de Cultura en la Araucanía, señaló que hay dos tareas pendientes que deben ser resueltas de aquí a diciembre “primero debemos actualizar la información sobre el patrimonio cultural y material arquitectónico, y segundo, debemos generar un catastro del patrimonio material e inmaterial”.
Como resultado de este coloquio se realizará una mesa de trabajo entre las instancias que participaron de la actividad, incluyendo la sociedad civil, para comenzar a buscar herramientas y recursos para hacer realidad las ideas que surgieron aquí. Una de los primeros temas que se verá será la restauración de la Casa de Pablo Neruda, ubicada en calle Lautaro en Temuco, y poder crear un “Barrio Cultural” en todo el sector aledaño, que incluye la Feria Pinto y la estación de trenes.

No hay comentarios: