jueves, 30 de octubre de 2008

Seminario sobre Modificaciones a la Justicia de Familia en la Autónoma

Teniendo en cuenta que durante los últimos años se han realizado variadas reformas legales que han transformado el sistema de administración y acceso a la justicia, el 7 de noviembre desde las 14:30 horas hasta las 19.30 hrs. en el Auditórium Laporte, ubicado en calle Avenida Alemania, se realizará en la Universidad Autónoma de Chile, el Seminario “Reformas a la Justicia de Familia. Modificaciones orgánicas y procedimentales introducidas por la Ley Nº 20.286”.
La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, de la Región de la Araucanía, tiene por objeto dar a conocer, discutir, analizar y reforzar, bajo un enfoque interdisciplinario, la implementación de las reformas aplicadas a la justicia de familia y la labor del juez.
El año 2005, entró en vigencia la ley que creó los Tribunales de Familia, con el fin de concentrar estos asuntos en una jurisdicción única, tratando de dar de esta forma mayor rapidez y eficacia a la solución de los conflictos.
Sin embargo, la implementación de los tribunales evidenció una serie de aspectos que debían ser revisados y adaptados para cumplir con el ideal de la justicia que se persigue.
Es por ello que el año 2008, la Ley Nº 20.286 introduce una serie de modificaciones orgánicas y procedimentales, que es necesario conocer, discutir y difundir. Estas reformas guardan relación principalmente con el aumento del número de jueces de familia, funcionarios y administrativos del los tribunales, a lo largo del territorio nacional; modificaciones al procedimiento ante los tribunales de familia que tienden a agilizar su tramitación; la incorporación de la mediación previa y obligatoria en determinadas materias.
El Seminario está dirigido a los equipos de trabajo de Tribunales de Familia y Tribunales que contengan materias de Derecho de Familia, equipos de Clínicas Jurídicas y Psicológicas de las distintas Universidades de la Región, funcionarios/as de las Corporaciones de Asistencia Judicial y Profesionales de los Centros de Mediación. Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema, académicos y estudiantes en práctica o de los últimos años de las carreras de derecho, psicología y trabajo

No hay comentarios: