jueves, 9 de octubre de 2008

Vergel del Sur realiza jornada de reflexión y análisis

Con el objetivo de potenciar la comunión de intereses y la sinergia de voluntades, en la Gobernación Provincial de Malleco, se realizó el “Taller de fortalecimiento organizacional”, dirigido a los agentes públicos y privados pertenecientes a la organización Vergel del Sur.De acuerdo a lo indicado por el orador de la actividad, el Psicólogo, Marco Jiménez, la idea fue que a partir del taller se pudieran flexibilizar los paradigmas y estructuras operacionales tanto del sector público y privado que participan del Vergel del Sur, con el objetivo de lograr un entendimiento que permite optimizar las potencialidades involucradas en el desarrollo de este territorio.
PARTICIPANTES
Entre los participantes al taller se encontraban representantes de pequeños empresarios de la zona, organismos públicos como SERCOTEC e INDAP y representantes de los municipios de las comunas miembros de Vergel del Sur. El taller fue desarrollado por profesionales de la Universidad Arturo Prat de Victoria.Además, en la ocasión el Gobernador de la Provincia de Malleco, Rubén Quilapi Cabrapán, quien actúa en calidad de presidente (S) del Directorio Vergel del Sur, destacó que este tipo de actividades contribuyen al entendimiento, comprensión y construcción de confianzas entre quienes participan de la organización.“Lo importante es que tengamos claro las expectativas provenientes del mundo privado y qué es lo que podemos hacer nosotros a partir de aquello. Esto genera entendimiento, trabajo y diálogo común, lo que nos dejará resultados positivos”, explica.Por su parte el Gerente del Territorio, Guillermo Quiroga, destacó que a partir del taller dictado por la Universidad Arturo Prat, se generó la oportunidad de demandar las principales falencias que detecta el sector privado, respecto de las diversas herramientas de fomento y capacitación con las que cuenta el sector público. Otro de los aspectos que destacó es el consenso entre los integrantes de la organización, en torno a comprender que Vergel del Sur es un área de negocio en la cual los pequeños productores puedan desarrollarse y tener éxito.
EL TERRITORIO
Vergel del Sur es una instancia de coordinación entre el sector público y el privado, que permite que en conjunto se defina, financie y haga seguimiento a un “Plan de Trabajo” orientado hacia la producción y comercialización hortofrutícola. Participan principalmente pequeños agricultores de las comunas de Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla; los Municipios de estas comunas; los Servicios Públicos: INDAP, FOSIS, SENCE, CORFO y SERCOTEC. Además, se cuenta con el apoyo del programa nacional Chilemprende

No hay comentarios: