miércoles, 29 de octubre de 2008

Luz Verde a Diseño de Tercer Puente Temuco-Padre Las Casas

El Consejo Regional (CORE), presidido por la intendenta Nora Barrientos, decidió “dar luz verde” al acuerdo que aprobó los recursos necesarios para realizar el diseño de ingeniería y paisajismo del proyecto de Mejoramiento de la Interconexión Vial Temuco-Padre las Casas, iniciativa que incluye la construcción de un tercer puente sobre el río Cautín.
Lo anterior, luego que en el mismo Consejo se determinara revisar el acuerdo del mes de julio a fin de establecer con claridad los compromisos sectoriales en esta iniciativa. Ante ello, y tras gestiones de la propia intendenta Barrientos en el nivel central, integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, encabezados por su presidente Marcelo Carrasco, Domingo Ñancupil y Manuel Aravena, se reunieron en Santiago con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Tras la cita, se obtuvo el compromiso sectorial de destinar fondos para la ejecución de las obras una vez concluido el diseño de ingeniería, vale decir, a partir del presupuesto del año 2011. Un acuerdo similar se obtendrá con el Ministerio de Obras Públicas, cuyas conversaciones ya se iniciaron, para suscribir un convenio de programación que incluya esta importante obra vial para Temuco y Padre Las Casas.
Diseño
La etapa de diseño de esta iniciativa significará una inversión de 402 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y permitirá durante el primer semestre del año 2009 contar con los estudios de ingeniería necesarios para la futura construcción del tercer puente sobre el río Cautín. A partir de allí, se iniciarán una serie de obras complementarias para una mejor conectividad en la intercomuna.
Se trata de una obra largamente discutida y esperada por los vecinos, especialmente de Padre Las Casas, que con esta nueva infraestructura esperan reducir notablemente los tiempos de desplazamiento entre las dos comunas, mejorando con ello la circulación, tanto de vehículos particulares como de la locomoción colectiva.
El tercer puente sobre el río cautín se basa fundamentalmente en el crecimiento demográfico experimentado por la intercomuna Temuco- Padre Las Casas y se inserta en un plan tendiente a modernizar la conectividad del sector sur oriente de la capital regional, ayudando a descongestionar el actual viaducto emplazado al final de calle General Mackenna, así como ampliar las opciones de enlace con la Ruta a Cunco y el sector Cunco-Melipeuco-Paso Internacional Icalma.

No hay comentarios: