jueves, 30 de octubre de 2008

Cátedra de Integración Andrés Bello 2008

Integración transfronteriza en América Latina y sus desafíos para las relaciones internacionales, es el Seminario abierto a estudiantes de la UNAP que se realizará el 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2008.
El instituto de Estudios Internacionales - Inte, por cuarto año consecutivo implementa la Cátedra de Integración Andrés Bello, inciativa que es financiada por el Convenio Andrés Bello y que busca potenciar mediante la docencia y la investigación los procesos de integración en América Latina y el Caribe.
El Convenio Andrés Bello, como parte de su misión, ha centrado su acción en la dimensión humana de la integración y ha promulgado la necesidad de consolidar en las naciones una cultura de la integración y una educación para la integración. Partiendo de esa premisa constituyó las cátedras de Integración Andrés Bello, que situadas en la academia permiten la reflexión, el análisis, la investigación y el debate desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.
La cátedra docente para este año 2008 se ha planificado bajo una modalidad de seminario abierto titulado "Integración transfronteriza en América Latina y sus desafíos para las relaciones internacionales", el que se efectuará en cuatro sesiones los días viernes 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2008. El objetivo de esta cátedra es analizar el nuevo contexto de las relaciones internacionales en América Latina y particularmente en relación al contexto subregional del centro oeste de Sudamérica, desde la perspectiva de los procesos de integración latinoamericana y la óptica de las teorías de las relaciones internacionales, la paradiplomacia y la integración.
MODULOS
En cada sesión se abordarán los siguientes módulos:
- Viernes 7 de noviembre
Modulo 1: Evolución histórica de la integración sub-regional latinoamericana
- Evolución histórica de la Integración regional latinoamericana.
- Redemocratización del continente e Integración regional: el debate acerca del Nuevo regionalismo, regionalismo abierto y sus respuestas.
- Crisis de la Integración regional actual: debate en torno a ideologización o pragmatismo en la integración regional.
- Viernes 14 de noviembre
Módulo 2: La emergencia de nuevos actores en las relaciones internacionales.
- El papel del estado.
- El sistema internacional.
- Los Estado- nación
- Tipos de Estado Nación
- El estado moderno en América Latina
- Organizaciones intergubernamentales y su clasificación.
- Grupos transnacionales y organizaciones no gubernamentales.
- La Paradiplomacia
- Viernes 21 de noviembre
Módulo 3: Paradiplomacia y la acción internacional de las regiones.
- El rol del Poder Ejecutivo en el manejo de las relaciones internacionales. Doctrina clásica y contemporánea.
- Colaboración, cooperación e integración transfronteriza regional. Realidades y Posibilidades.
- Regionalización y Paradiplomacia.
- Sociedad civil y Paradiplomacia.
- Viernes 28 de noviembre
Módulo 4: Integración transfronteriza en el contexto sub-regional.
- Globalización, Integración y apertura de las fronteras.
- Integración y Cooperación transfronteriza
- El componente transfronterizo de la integración regional
- De la integración interestatal a la integración sub-regional
- Experiencias en materia de integración transfronteriza.
ACADEMICOS PARICIPANTES
- Sergio González Miranda. Sociólogo por la Universidad de Chile, Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales. FLACSO. Magíster en Desarrollo Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Americanos, mención relaciones internacionales por la Universidad de Santiago. Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.
- Cristian Ovando Santana. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Central. Máster© en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Encargado de Coyuntura y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.
- Gilberto Aranda Bustamante. Licenciado en Humanidades con mención en Historia. Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Maestría en Derechos Humanos, Universidad Internacional de Andalucía. Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
- Cristian Zamorano Guzmán. Licenciado en Derecho, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne, París. Investigador Asociado al Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat.
- La participación en esta cátedra será certificada. El cupo de participante es de 50 estudiantes, los que deben enviar sus datos personales (ficha en columna izquierda) a los correos annrojas@unap.cl o lcorder@unap.cl .
Para mayores informaciones contactarse con el Coordinador de la Cátedra. Alejandro Corder Tapia lcorder@unap.cl /fono 394136

No hay comentarios: