
A las 12:12 horas el sector interior de esa zona se remeció llegando hasta los VI grados en Escala Mercalli.
Un sismo de intensidad mayor afectó a las 12:12 minutos de hoy a la Región de Arica y Parinacota, llegando a una intensidad -preliminar- de los VI grados en la Escala de Mercalli.
De acuerdo al reporte oficial entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el movimiento alcanzó las siguientes magnitudes:
VI GRADOS
Iquique, Huara, Pisagua, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Colchane y Cuya.
V GRADOS
Pica y Codpa.
IV GRADOS
Arica
III GRADOS
Calama, Tocopilla y Mejillones.
II GRADOS
Putre, Antofagasta y María Elena.
El departamento de Sismología de la Universidad de Chile, en tanto, informó que el sismo tuvo una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, con una ubicación de 13 Km al oeste de Pica.
El Centro Sismológico de la Universidad de Tarapacá de Arica estimó que el epicentro del sismo registrado a las 12 con 11 minutos de hoy fue a 111 kilómetros al Sur Sur Este de la localidad de Pica, y se ubicó a 72.07 kilómetros de profundidad.
Bianca Glass, directora del Centro de Sismología de la UTA, sostuvo que "en Arica tuvo una intensidad de dos a tres grados, en Pica de 4 a 5, y en la localidad de Cuya, de 5 grados en la escala de Mercalli".
Hasta el momento no se han reportado desgracias personales ni materiales. Se registraron cortes de luz y teléfonos, así como rodados de tierra.
ALARMA EN REGION DE TARAPACA
Alarma y temor causó en la población el fuerte sismo que sacudió la Región de Tarapacá y que alcanzó una magnitud de 5,9 grados Richter.
El movimiento telúrico registró su epicentro a 114 kilómetros al sureste de Iquique, en las cercanías de la localidad de Pica y tuvo una duración de 40 segundos.
El sismo generó pánico en la población, muchos de los cuales salieron desde sus inmuebles y oficinas a la vía pública, ante la probabilidad de la ocurrencia de un movimiento de mayor magnitud. Además, el temblor provocó la suspensión del suministro eléctrico en casi un 50% de Iquique, el colapso de las líneas telefónicas y derrumbes en la ruta A- 16, hacia Alto Hospicio y la vía hacia Tocopilla.
En tanto, en las localidades del interior se registraron desprendimientos de material en caminos secundarios y el desplome de algunas techumbres en casas de adobe, sin que se produjeran personas lesionadas.
El director regional de Emergencias, Luigi Ciocca, dijo que la comunidad respondió bien frente a la emergencia. "La respuesta de la comunidad fue bastante buena, aunque hubo alarma por la intensidad del sismo. Los colegios evacuaron correctamente a los alumnos y no se produjeron da?os personales. En términos generales se mantuvo la calma", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario