miércoles, 10 de septiembre de 2008

Funcionarios de Sename advierten sobre posible paro indefinido si no hay respuesta del Gobierno


La Presidenta Nacional de Funcionarios dijo a La Tercera.com que esperarán una respuesta esta semana a la carta entregada ayer a la Presidenta Michelle Bachelet.
A la espera de una respuesta por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, que dé una solución a sus demandas se encuentran los funcionarios del Sename, quienes ayer protagonizaron una jornada de movilizaciones, en protesta por la falta de recursos en los centros.
Así lo manifestó a La Tercera.com, la Presidenta Nacional de Funcionarios, Alicia Del Basto, quien dijo que si no reciben soluciones, realizarán un paro indefinido. "Nosotros vamos a esperar esta semana si hay respuesta. De lo contrario, estamos planificando un paro indefenido después de las fiestas de septienbre", dijo.
La funcionaria sostuvo que los problemas provienen con anterioridad a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que -a su juicio- el Sename no se encontraba en "condiciones de asumir la ley".
Según explicó el no cumplimiento a sus demandas tiene relación con la carencia de personal para trabajar en los Centros. "Hoy no tenemos la cantidad de funcionarios que se debe tener al interior de los centros y implica que se tienen ue hacer turnos extremadamente largos, hasta 36 horas pasan dentro de los centros", cuenta.
El segundo problema, dice, se relaciona con la falta de presupuesto para el funcionamiento de los centros. "Hay días en que no hay recursos para las cosas básicas de atención con los jóvenes, no hay recursos para los talleres", señaló.
"La seguridad al interior de los centros, es otra de nuestras demandas, y tiene que ver con que Gerdanmería permanezca al interior de los centro de manera preventiva, porque los jóvenes que nosotros atendemos tiene conductas complicadas, muchos vienen de las cárceles, por lo tanto, tienen conductas carcelarias", agrega y explica que lo anterior dificulta la atención "porque los jóvenes agreden o se agreden entre ellos".
"Nosotros pedimos que Gendarmería esté de manera preventiva, porque los jóvenes cuando los ven, es posible realizar los talleres y toda la parte socio educativa de los jóvenes", dice.
Por último, sostiene, la Dipre (Dirección de Presupuesto) del ministerio de Hacienda sugirió a través de un documento, de que los centros de protección traspasados a entes privados. "Nosotos nos oponemos porque los privados no van a querer tener este tipo de niños y lo más probable es que los echen a la calle", dijo.

No hay comentarios: