lunes, 16 de noviembre de 2009

Agricultores de la zona sur se reunieron en Victoria "Diputado Estay firmó compromiso a favor de la agricultura chilena"

Victoria.- Convocados por la Agrupación Gremial de Agricultores de Malleco, unos dos centenares de agricultores provenientes de diversas regiones del sur, se reunieron en las afueras de Victoria para iniciar un proceso de movilizaciones en demanda de respuestas de parte de las autoridades a los problemas que les aquejan.
Fernando Serrano, Presidente del Consorcio Agrícola del Sur, al pasar revista a los problemas que afectan al sector, hizo especial hincapié en el dramático decaimiento que exhiben los cultivos y la ganadería, resaltando la situación de los productores de trigo, perjudicados por las importaciones subsidiadas desde Canadá, y por la llegada de masivas importaciones en plena época de cosecha.
Por su parte, el representante de la Confederación Nacional de Agricultura Familiar campesina La Voz del Campo, hizo ver que es necesaria la más amplia unidad entre los productores grandes, medianos y pequeños, al tiempo que hizo un llamado a exigir de los candidatos presidenciales que se pronuncien respecto de sus propuestas para el sector agrícola.
Al cierre del evento, los dos diputados presentes, Enrique Estay y Gonzalo Arenas, así como candidatos a parlamentarios que también concurrieron, firmaron un compromiso con la agricultura, el que les fue presentado por el Presidente de la Agrupación Gremial de Agricultores de Malleco, Nicolás Donzé.
Al respecto, el diputado Enrique Estay señaló que suscribió este documento porque durante su gestión parlamentaria siempre ha trabajado en favor de la agricultura nacional.
“Estos años, integrando la Comisión de Agricultura, mi labor ha sido de permanente respaldo a diferentes inquietudes del sector”, señaló Estay, recordando a modo de ejemplo que “por sólo poner un ejemplo reciente, acabamos de despachar la nueva Ley de Riego, que prorroga la vigencia de este subsidio por otros 12 años, beneficiando con 30.000 millones anuales a quienes postulan a él. Y en nuestra futura tabla para seguir trabajando tenemos la denominación de origen del pisco chileno, normas sobre uso de plaguicidas, una nueva regulación acerca de ciertas facultades del Director de Indap y una norma que modifica la ley indígena y prohíbe la compra de terrenos por parte del Estado cuando han sido objeto de actos de violencia para presionar por su adquisición”.
“Por lo tanto”, terminó diciendo el diputado Estay, “trabajar por la agricultura y a favor de los agricultores no siempre es efectista, pero en mi caso, ha sido muy efectivo, aportando a las iniciativas que les benefician. Lo que no obsta a que haya aún muchas tareas pendientes, en especial las relacionadas con la competencia desleal y el ingreso de productos subsidiados desde el extranjero, una materia que es consecuencia de los tratados de libre comercio aprobados a instancias de la Concertación”.

No hay comentarios: