lunes, 16 de noviembre de 2009

Diputado Quintana pide al gobierno reformular presupuesto del sector salud

Victoria.- El diputado y candidato a senador, Jaime Quintana, se mostró disconforme con el planteamiento del gobierno respecto al presupuesto de salud del 2010 que se discutió en la Cámara Baja, el cual fue despachado al Senado.
“Me hubiera gustado ver en el Presupuesto del Bicentenario en materia de salud, un enfoque distinto, donde el Estado se haga cargo de la prevención, y promoción de enfermedades como la obesidad mórbida que sufren actualmente muchos niños y adultos. Realmente es preocupante que hayan 200 mil obesos mórbidos diagnosticados y sólo existan 200 cupos para una cirugía bariátrica”, sostuvo Quintana.
En ese sentido, el parlamentario indicó que es vital aumentar el aporte fiscal a la salud, el que actualmente alcanza el 1.6 del PIB, y alertó sobre la falta de especialistas en la salud pública.
“Chile es el único país del mundo donde sus hospitales públicos funcionan sólo media jornada. Por tal razón, es necesario contar con una ley de especialidades medicas , que se traduzca en mayores incentivos económicos, de condiciones de trabajo, y de capacitación, que permita terminar con las listas de espera en materia de exámenes, procedimientos e intervenciones quirúrgicas”, manifestó.
Asimismo, el diputado PPD indicó que “con el ministro Erazo estuvimos en la inauguración de la tercera etapa y final del hospital de Victoria, una inversión de 15 mil millones de pesos, donde se construyeron 5 pabellones, de los cuales sólo funcionan tres, no hay especialistas, ni material quirúrgico, lo que obliga al sector público comprar servicios a los privados, es por esto que me preocupa lo que viene a partir del próximo año para los hospitales que van a ser objeto de normalización, como por ejemplo: Angol, Lautaro, Collipulli , Vilcún , Curacautín , entre otros”.
“Si no hay la voluntad política para cambiar esta situación, seguiremos teniendo problemas para seguir aumentando las enfermedades del Auge, y para dar una solución definitiva a la salud pública de este país”, concluyó Quintana

No hay comentarios: