domingo, 8 de noviembre de 2009

Jocelyn-Holt y conflicto mapuche: “Este es un problema social y económico que necesita una batería de medidas”

Araucanía.- Candidato DC a senador por la Novena Norte, dijo que los conflictos en la zona no se solucionan sólo con la entrega de tierras ni aplicando la Ley Antiterrorista agregando que es necesario que quienes comenten actos de violencia asuman su responsabilidad
El candidato a senador por la Novena Norte, Tomás Jocelyn-Holt, señaló que los problemas y conflictos que vive la Araucanía, no se solucionan sólo con la entrega de tierras, ni aplicando la ley antiterrorista, sino que necesita una batería de medidas potentes que amplíen los recursos en zona.
“El conflicto mapuche se soluciona con un mix, no basta sólo la entrega de tierras, ni tampoco aplicando represión, esto se resuelve con fomento productivo, Obras Públicas, la Araucanía Norte es una zona muy pobre que necesita de una batería de medidas mucho más amplia y con mayores recursos, este es un problema social y económico”.
Asimismo, Jocelyn-Holt, ejemplificó la dimensión del conflicto que vive la zona señalando que la envergadura del problema, se asimila a dos Transantiago. “Recuerdo lo que me señalaba un gerente de una gran empresa, este problema es tan amplio, que se asimila a dos Transantiago y yo le encuentro razón, es drástico, pero la Araucanía es una zona que no se sostiene por si sola en los próximos 10 años, la zona requiere de medidas productivas para lo cual es necesario generar riego, se necesita agua.
A modo de ejemplo, el candidato DC a senador por la Novena Norte, se refirió a la realidad que viven otras comunas de la zona que si cuentan con este vital recurso natural. “Por ejemplo, el río Renaico, tú te encuentras con la zona de Negrete, que cuenta con riego, buenos caminos, con un desarrollo completamente distinto a otras, casi como cambiar de país”.
En otra arista de los problemas que afecta a la Araucanía, Jocelyn-Holt recalcó que no hay razón para que la zona tenga la tasa de mortalidad infantil más alta del país: Si un niño nace en esta zona tiene tres posibilidades menos de sobrevivir que si nace en Los Ángeles o Temuco, eso es ridículo, no tiene razón de ser” aseguró.
En este sentido Jocelyn-Holt enfatizó en que en la zona existe un desequilibrio de instrumentos y que no basta con aplicar la Ley Antiterrorista sino se ve el problema de un punto de vista global.
“Es ridículo aplicar la Ley Antiterrorista, si al mismo tiempo, tengo una zona de rezago económico que se le destinan solamente 800 millones de pesos. Es ridículo aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuches que tienen problemas de agua y le destinan dos millones de dólares, es decir, aquí hay un desequilibrio de instrumentos”.
“Creo que las personas que comenten actos de violencia deben asumir su responsabilidad, yo no tengo ningún complejo en decir que aquí hay un grupo de personas que está llevando a comunidades a un límite que genera ansiedad y preocupación en la población que merecen estar presos, existe un desequilibrio entre lo que estamos tratando de hacer por un lado y lo que requerimos hacer”.

No hay comentarios: