domingo, 8 de noviembre de 2009

Comienza proceso de postulación para bonificación del bosque nativo

Araucanía.- Se prevé para este primer concurso que se presenten proyectos por unas 35 mil hectáreas, con el consiguiente impacto en el mejoramiento de la calidad de vida del sector rural. Entre los potenciales beneficiados se encuentran también las comunidades indígenas.
A partir del 5 de noviembre de 2009 y hasta el 4 de enero de 2010 permanecerán abiertas las postulaciones a las bonificaciones que entregará la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, proceso que está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Cerca de 150 mil propietarios forestales son los potenciales beneficiarios de este primer concurso para bonificación al manejo sustentable del bosque nativo. La información la proporcionó la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, quien expresó que la ley viene a cubrir una necesidad social, ambiental y económica derivada de la relación entre la comunidad y los bosques y vegetación nativa del país.
Según establece la normativa vigente, podrán postular a este concurso personas y empresas propietarias de predios o con títulos de dominio en trámite, con bosque nativo y/o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.
El concurso abarcará las formaciones vegetales presentes en todo el país, considerando las formaciones xerofíticas en las zonas áridas y semiáridas (zona norte y centro del país) y los bosques nativos (zona centro y sur del país).
Para postular, el interesado debe presentar en la Oficina de CONAF más cercana a su predio, una solicitud de bonificación acompañada de un proyecto de plan de manejo o plan de trabajo dentro de los plazos consignados.
Cabe señalar que la nueva disposición legal establece un fondo concursable, que para el presente año se fijó en US$ 8 millones. Este fondo está dirigido en un 50% a los pequeños propietarios y el otro 50% para el resto de los propietarios.
Dado los beneficios sociales derivados de la generación de una mayor actividad económica en torno a este recurso originario, se prevé para este primer concurso que se presenten proyectos por unas 35.000 hectáreas, con el consiguiente impacto en el mejoramiento de la calidad de vida del sector rural. Entre los potenciales beneficiados se encuentran también las comunidades indígenas.
Los resultados de los concursos, para pequeños propietarios y otros propietarios, serán publicados el 26 de febrero de 2010 en la página web de CONAF (www.conaf.cl) y en medios de comunicación de alcance nacional y regional.

No hay comentarios: