miércoles, 18 de noviembre de 2009

MINISTRO VIERA GALLO SE REUNIÓ CON ALCALDE TORRES EN CONTEXTO DE ENTREGA DE TITULOS DE TERRENO PARA COMUNIDAD MAPUCHE.

Los Lagos.- Acompañando al Ministro de la Secretaría de la presidencia José Antonio Viera Gallo estuvo el alcalde laguino Samuel Torres luego que el personero de Estado visitara la comunidad mapuche Leal Neiman compuesta por 11 familias provenientes de Futrono en una ceremonia de recibimiento de los títulos de dominio de sus terrenos.
En una sencilla conversación al interior de una de las casas con las que cuenta el predio entregado por la Conadi a esta comunidad, ubicado a unos 12 kilómetros de Los Lagos por la ruta que une esta comuna con Panguipulli el coordinador de Asuntos Indígenas y Ministro Viera-Gallo, anunció una modificación en el proceso de entrega de tierras a comunidades mapuches a raíz de los últimos hechos de violencia.
"La práctica normal era que (las tierras) se compraban para una comunidad específica y la escritura la firmaba esa comunidad, (pero) aquí hemos cambiado esa práctica, de tal manera que la escritura va a ser firmada por la Conadi, (que) después verá como la transfiere", detalló.
Según aseguró el secretario de Estado, el criterio fue cambiado "para cumplir con la postura del Gobierno de que no se va a beneficiar a personas violentas".
Además, precisó que la medida permitirá evitar que se perjudique al resto de los integrantes de la comunidad.
“Vamos a devolver 33.000 hectáreas a las comunidades mapuches antes de que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet”, recordando que desde 1999 “hemos devuelto 650 mil hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría era del Estado. Este año vamos a devolver otras 33 mil hectáreas, en promedio 12,7 por familia y quedarían pendientes entre 150.000 y 170.000”.
El alcalde Torres señaló que "..celebraba plenamente las medidas adoptadas por la administración Gubernamental que representa lo que de manera fecunda se está dando en nuestra comuna con la consagración de nuevas comunidades como “Florencia Kalupan” en el sector santa ana, otra en el sector rural de la cuesta Santa Rita en el sector de Victoria, Sector Ciruelos, la comunidad PILLAN MAPU de Manquelaf, todas las que se suman a la tradicional de Quilquilco.
En la ocasión los miembros de la comunidad manifestaron su alegría por la consecución de las tierras y por el recibimiento de las autoridades, y comprometieron su participación en un Concejo Comunal para presentarse en forma oficial y que los ediles reconozcan a sus dirigentes pudiendo establecer lazos de apoyo mutuo.

No hay comentarios: