lunes, 16 de noviembre de 2009

Más de 300 personas prostestaron contra proyecto minero

Curarrehue.- (Mauricio Gutíerrez Vásquez) Más de 300 personas participaron este fin de semana en un acto pacífico de protesta contra el pedimento minero en el sector de Reigolil, comuna de Curarrehue. La actividad se realizó sábado y domingo, comenzando con una cabalgata desde Curarrehue hasta Reigolil, donde más de 100 personas acudieron con sus caballos al llamado efectuado por los organizadores de la Aldea Intercultural de Curarrehue. 10 horas demoraron los participantes en realizar el trayecto entre la cabecera comunal y el colegio de Reigolil, aunque en el sector de Quiñenahuín se les esperó con un almuerzo contundente, que repuso las fuerzas para seguir con el trayecto. Los asistentes llegaron a Reigolil, donde descansaron y luego comenzaron a conversar los problemas ecológicos que podría acarrear este pedimento minero en Curarrehue.
El domingo, apenas había salido el Sol cuando se inició una caminata y también a caballo hacia el sector donde se pretende explotar minerales para el uso de construcciones. Allí se efectuó una rogativa mapuche y de instaló un rehue, como una forma de marcar el territorio y esperar que se evite la explotación minera.
Los asistentes manifestaron que la actividad fue un verdadero éxito, ya que hubo una buena concurrencia de personas, las que no sólo pertenecían a Curarrehue; sino que además de otras comunas cercanas, como Pucón y Villarrica. Lo que se espera es continuar realizando movimientos a fin de sensibilizar a la comunidad y autoridades regionales para evitar que se otorguen los permisos correspondientes a la minera.
El municipio de Curarrehue fue uno de los principales pilares de apoyo, ya que incluso hasta el propio alcalde de la comuna cordillerana realizó el viaje a caballo.

No hay comentarios: