miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jocelyn Holt: “Hay mucho clientelismo y compra de lealtades”

Araucanía.- Respecto de las encuestas, el candidato a senador por la Novena Norte dijo que según las cifras, habría un senador de la Alianza que probablemente va a ser Espina y va a haber un senador de la Concertación que por los números, voy a ser yo”.
La falta de voluntad política y la capacidad de colocar a la zona en un proceso político más resuelto, son unas de las aristas que el candidato a senador (DC) por la Novena Norte, Tomás Jocelyn-Holt, puso en el tapete al referirse al principal conflicto político y cultural de país como son los problemas que desde hace años, enfrenta la Araucanía.
“Creo que ha habido una incapacidad para colocar a esta zona en un proceso político más resuelto, el gobierno ha empezado a entender que hay que demostrar que se necesita mayor voluntad política en la zona si es que queremos disminuir los conflictos que tiene.
Asimismo Jocelyn-Holt dijo que el país entero tiene los ojos puestos en la Araucanía, puesto en esta problemática y por eso acepté este desafió, por ejemplo (Alberto) Espina es simpático, con un carácter avasallador, entonces la gente creyó que ese carácter e histrionismo iba a producir un impacto en sus vidas, yo creo que eso él no lo ha entendido en esta reelección que esta tratando de promover, aquí las personas tienen que echar mano a lo que tengan disponible para lograr un cambio respecto de lo que están viviendo, no hay ninguna razón para que esta zona sea más pobre que los Ángeles o más pobre que el sur de Cautín, estoy hablando de sus vecinos inmediatos”.
Respecto los otros candidatos en competencia, Jocelyn-Holt dijo que Roberto Muñoz Barra ha caído en las encuestas de manera significativa, ha habido 4 o 5 mediciones y en éstas, también Alberto (Espina) no tiene el grado de apoyo que tuvo años atrás, si estuvo 49%, hoy está en 32% 35%, eso a mi me beneficia, paralelamente él(Espina) en vez de recurrir a un compañero de lista de la UDI que lo hubiese ayudado a reforzar el voto UDI, eligió a la hija de un ex diputado DC, eligió a una figura muy débil”.
“Lo mismo pasa con Muñoz Barra, al irse de la Concertación, si nivel de apoyo bajó a grados que las encuestas lo ubican en 14%, su compañero de fórmula es un ex alcalde de Angol que hoy día no tiene más de 1 o 2 puntos mientras la Concertación tiene 42% a 46% de respaldo en todas las encuestas que se han estado haciendo, ante este escenario va a haber un senador de la Alianza que probablemente va a ser Espina y va a haber un senador de la concertación que por los números, voy a ser yo”.
En este sentido y sobre la carrera senatorial que emprende en la Araucanía Norte, Jocelyn-Holt dijo sentirse halagado por el desafió que de decidió asumir calificando a la región de la Araucanía “como el principal tema político y cultural del país” señalando que a él jamás le han gustado “las elecciones caladas” y por ello la importancia y relevancia de asumir por esta zona.
“Me cargan las elecciones caladas, sin hay un lugar donde la elección tiene sentido, es la Araucanía, donde se necesita construir un nuevo liderazgo…estoy aquí porque nadie quería asumir esta candidatura senatorial, a nadie le gusta ir a elecciones inciertas, pero a mi me gustó la alternativa de ir como candidato a senador por la Novena Norte porque los liderazgos han funcionado mal, hay mucho clientelismo, hay compra de lealtades”

No hay comentarios: