Victoria.- Los concejales Patricio Villablanca y Luis Moreira acudieron ayer por la tarde hasta Las Noticias, para dar cuenta de su preocupación y pesar por el actual escenario por el cual atraviesa el único plantel universitario de la Provincia de Malleco.
“Luego de enterarnos del cierre y luego posterior toma y paro de actividades de la Universidad Arturo Prat (UNAP) aquí en Victoria, tomamos contacto tanto quien le habla como mis pares, Luis Moreira y Cecilia Muñoz, más el alcalde Hugo Monsalves con parte de los afectados por tales medidas. Tal intención no fue posible eso sí con las propias autoridades del afectado plantel, quienes a esa hora estaban inubicables," adelantó Villablanca, quien señaló que “es lamentable que la actual condición de nuestra universidad, obedezca a la poca difusión e inserción de ella misma en la zona.
Así es difícil que se solvente. Los alumnos se contactaron con nosotros ayer a poco de terminada la sesión de Concejo. Los escuchamos. Todos nosotros les brindamos nuestro apoyo y entendimiento a sus demandas. También les comunicamos que íbamos a ubicar al actual director de la sede, para recabar mayores antecedentes, pero hasta esta entrevista eso no fue posible. De ahí que estamos por contactar al propio ministro de Educación Joaquín Lavín y que sea él mediador o ministro de Fe ante los planteamientos de los alumnos.
Así mismo invitar al rector de la UNAP que está en Iquique y de ahí convocar al resto del Concejo, los representantes de los alumnos y de los propios docentes y administrativos para conocer de una vez por todas cuál será la suerte y destino de esta universidad en Malleco” acotó por su parte Villablanca, quien individualizó la persona del alumno Gamaliel Cid Insunza como el representante de los alumnos en toma.
En tanto el concejal Luis Moreira indicó igualmente su preocupación por el actual escenario por el que nuevamente transita la UNAP, ello porque el año pasado ya vivió igual situación. “El que ya se le haya rebajado el rango de Vicerrectoría a dirección de sede y ahora el cierre de dos de sus carreras es un claro indicio de que la UNAP va en decadencia. Lo más grave -añadió- es que la dirigencia del afectado plantel no estén ubicables para escuchar una explicación oficial.
A lo anterior se le debe sumar la suerte que han de correr los alumnos de la etnia mapuche que en su mayoría estudian en esta universidad. Todo ha de ser clarificado con prontitud y así terminar con esta serie de dudas que en nada ayudan al ambiente educativo en Malleco. Nosotros estamos por defender esta universidad y su permanencia en esta zona,” replicó Moreira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario