jueves, 23 de septiembre de 2010

Por unanimidad el Senado aprobó proyecto que permite Asociación de Municipios

Valparaíso.- Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto que otorga un marco jurídico a las asociaciones entre municipios, y abrió el período para que los parlamentarios presenten indicaciones hasta el 4 de octubre. Por su parte el subsecretario de desarrollo regional y administrativo -Miguel Flores- valoró la ratificación de esta iniciativa: "Estoy muy satisfecho porque tuvimos una aprobación unánime del Senado. Aprobación que demuestra que es valorado transversalmente por todos los sectores políticos ya que es un proyecto muy necesario para los municipios, va a significar un fortalecimiento del mundo municipal y de la descentralización" precisó.
Si bien las asociaciones municipales existen -a la fecha 49 de ellas- carecen de un marco jurídico que les otorgue resguardo legal, lo cual se subsana con este proyecto. En el texto se les otorga personalidad jurídica y la posibilidad de administrar bienes. Además se señala que los municipios pueden reunirse para abordar problemas territoriales o temáticos, o enfrentar tareas comunes como la recolección de basura. Éstas son organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Incluso estarán sujetas a un doble régimen de control: en relación a los aportes financieros que les sean entregados.
La fiscalización corresponderá a la Contraloría General de la República, mientras que en lo relacionado con el cumplimiento de las finalidades establecidas en sus estatutos, el control será ejercido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Asimismo, será la Dirección del Trabajo la que fiscalice las relaciones laborales del personal de su dependencia. Por último cabe consignar que este proyecto -que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades- ya fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, en su primera instancia: 103 votos a favor y una abstención.

No hay comentarios: