Victoria.-No alcanzaron a pasar un par de semanas -luego de retomar sus actividades- nuevamente la sede local de la Universidad Arturo Prat (UNAP) amaneció tomada y en paro de sus actividades académicas y administrativas, pero esta vez a la problemática se le añadió un nuevo antecedente.
La renuncia de su actual director Nelson Martínez Arredondo. Según fuentes cercanas a Las Noticias y que solicitaron reserva de sus identidades, tal gesto se habría gatillado por la decisión de Martínez de Arredondo de poner fin a los contratos a los funcionarios administrativos, venidos desde otros centros formativos que la UNAP ya cerró y que mantenía al sur del país. Tales como los de Chiloé, Villarrica y Temuco, entre otros.
Lo anterior quedó de manifiesto luego que dichos funcionarios hubieron de emigrar hasta la sede universitaria en Victoria, en donde de alguna manera debían seguir cumpliendo con su cometido, puesto que mantienen contrato vigente hasta diciembre próximo. De ahí que las citadas fuentes indicaron que ahora entendían el por qué los salarios de sus pares de planta victoriense se vieron recortados, ello porque de alguna forma cancelárseles igualmente sus respectivas pagas a los allegados administrativos.
De esta forma es que Nelson Martínez decidió -sobre esos trabajadores- dejaran de prestas funciones y de esta forma alivianar las alicaídas arcas del establecimiento, el cual ya había decretado el cierre de dos de sus carreras del área de las ingenierías y motivo para que los estudiantes decidieran la toma y paro de actividades hasta conocer fehacientemente el verdadero destino y futuro de la UNAP en Victoria. Movilización que luego de arrojar un par de detenidos y manifestaciones públicas, fue declinada a partir de diálogos y gestiones de un sinnúmero de personeros que hicieron lo propio a favor del afectado plantel, pero por lo visto el escenario no varió.
Ello porque -según las mencionadas fuentes- los funcionarios “allegados” habrían aprovechado la actual coyuntura y alimentado el alicaído ánimo de los universitarios para hacer patente su malestar y contrariedad por la medida que adoptaría el ahora renunciado director de sede, Nelson Martínez Arredondo. En tanto por la tarde de ayer viernes se advirtió la presencia -por el centro de Victoria- del ex vicerrector de la UNAP local, Raúl Villablanca Pais, quien habría de arribar desde la casa matriz de la Universidad Arturo Prat ubicada en la ciudad de Iquique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario