Santiago.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró este miércoles que intervenciones a municipios para enfrentar deudas de cotizaciones previsionales a profesores la había realizado el ministerio en el pasado, lo que se contrapone a lo expresado por el presidente de las Corporaciones Municipales y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
Lavín informó ayer que habrá una intervención en la comuna de Cerro Navia para que se liberen los recursos y se puedan pagar las cotizaciones previsionales a los profesores, y este miércoles precisó los alcances de la medida, en una actividad en esa comuna.
Aquí, dijo el ministro, se ha pensado una figura jurídica que hizo también el ministerio de Educación en el pasado cuando municipios enfrentaban deudas previsionales muy grandes. Por ejemplo, el año pasado se usó en municipios de San Fernando, de Colbún, de Villa Alegre. Nosotros lo estamos utilizando por primera vez en esta gestión, en el caso de Cerro Navia, expresó el ministro.
Al administrador previsional, agregó Lavín, nosotros le hemos pedido dos cosas: uno que conceda pagar las cotizaciones previsionales, para eso se liberaron los recursos que el ministerio de Educación tenía retenido, que son 586 millones de pesos. Se están buscando otras formas para pagar la deuda total que asciende a 600 millones de pesos, lo que es una buena noticia para los profesores desde el punto de vista previsional, dijo el ministro.
Al mismo tiempo, añadió, le hemos pedido al administrador previsional que elabore un plan de ajuste que permita la sustentabilidad de escuelas de Cerro Navia en términos financieros (...) esperamos que esta intervención sea transitoria y que termine antes de comenzar el próximo año escolar, dijo el secretario de Estado.
Lavín sostuvo que la intervención se ha dado sólo en el caso de Cerro Navia, y en algunos otros lugares se ha pensado otras figuras que han permitido la liberación parcial de la subvención retenida.
Por su parte, el presidente de las Corporaciones Municipales de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, calificó la intervención en Cerro Navia como una discriminación política.
Desde mi punto de vista el ministerio de Educación toma una decisión política de ayudar a un alcalde emblemático de la Alianza, expresó Navarrete en una rueda de prensa, en referencia a Luis Plaza que es de Renovación Nacional.
Cuando San Fernando, Valparaíso y Conchalí tuvieron problemas de este tipo, por ley no se pudo hacer nada. La subvención escolar dice que no se puede liberar si hay deuda previsional, dijo Navarrete.
Agregó que buena parte de los alcaldes que han tenido deuda previsional han terminado en juicio y muchos condenados por la justicia por no pagar la previsión y aquí lo van a salvar.
Ningún alcalde de Chile tiene argumentación distinta de la que tiene el alcalde Plaza para poder pedir que le paguen la deuda previsional. En todos los casos que se ha pedido la liberación de recursos para el pago de deuda previsional sin que se pague primero la previsión, no se puede. La ley dice que si tú no pagas la previsión no tienes derecho a recibir la subvención. En este caso se va a liberar la subvención por una 'intervención', esto es discutible legalmente, pero junto con eso todos nosotros lo que tendríamos que dejar de hacer es pagar la deuda previsional, que el ministerio me la pague y yo me libero del problema, expresó
No hay comentarios:
Publicar un comentario