Araucanía.- (Laura Quintana G., Periodista) Como “una tomadura de pelo” calificó el senador por la Novena Región -Jaime Quintana- el llamado del gobierno a una mesa de diálogo a constituirse en la ciudad de Temuco, específicamente en el Cerro Ñielol, lugar donde se selló la pacificación de La Araucanía. Según indicó el senador "Aquí el escenario es muy claro, los huelguistas, los familiares y las comunidades habían pedido fundamentalmente dos cosas; la primera una mesa de diálogo donde discutir los temas que hoy afectan a los comuneros en huelga -no sólo en los aspectos judiciales, sino también políticos- la segunda referida a la recalificación de sus causas. Lamentablemente hoy no hemos logrado dar solución a ninguno de estos requerimientos.
La recalificación de las causas tuvo en el Senado una triste derrota, luego del voto de los parlamentarios de gobierno, y del senador Sabag y la mesa de diálogo que anuncia hoy el gobierno, se aleja de los objetivos que el país está buscando y tiene más que ver con validar el llamado “Plan Araucanía”, el que ni siquiera ha sido consultado como indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que con dar una solución para terminar con la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches, por lo que a todas luces es un esfuerzo insuficiente y descontextualizado, que sólo obedece a las presiones a nivel internacional y ejercidas por la comunidad y no a una real voluntad de solucionar el problema”.
Quintana señaló además que “es grave que la invitación que hace el gobierno sea sólo para potenciar un plan de desarrollo económico-productivo de su propia autoría, y no para dialogar sobre la matriz histórico-cultural que atraviesa la relación Estado-pueblo mapuche” agregando que “esta instancia se ha planteado desde la unilateralidad, ya que cuando uno invita al diálogo, propone, plantea, sugiere, pero no impone”. Por último Quintana lamento que el lugar elegido para constituir esta mesa sea el Cerro Ñielol, debido a que éste representa un momento histórico doloroso, donde el pueblo mapuche cedió y retrocedió. “Quizás pudo haberse elegido otro lugar, como por ejemplo donde se efectúo el parlamento de Quillem, instancia en que el pueblo mapuche dialogó con la corona española, teniendo resultados positivos,” concluyó el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario