jueves, 23 de septiembre de 2010

Luis Moreira informó sobre acceso a los subsidios para familias de sectores medios

Victoria.- El concejal explicó cómo financiar la compra o construcción de una vivienda con este beneficio.El concejal por esta comuna, Luis Moreira Cerda; informó respecto de la forma en poder acceder a los llamados subsidios para familias de sectores medios. Para ello el edil manifestó que el citado beneficio sirve para adquirir una vivienda económica nueva o usada, cuyo precio no supere las 2 mil Unidades de Fomento (UF), en zonas urbanas o rurales.
Así mismo Moreira precisó que tal vivienda podrá ser nueva o usada -si su valor no supera las mil UF. En tanto las viviendas de un valor desde 1.001 y hasta 2 mil UF, sólo podrán ser viviendas nuevas. El concejal también señaló que se puede postular en forma individual o colectiva, ya sea por medio de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o directamente en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Montos
En cuanto a los montos y el valor de la vivienda a adquirir, Luis Moreira explicó que eso dependerá del valor de la vivienda a adquirir. Por ejemplo si el precio de la vivienda es de hasta 1.000 UF. El subsidio será de 200 UF. Para así adquirir ya sea una vivienda nueva o usada, pero con un ahorro mínimo de 50 UF.
Ahora, añadió Moreira; si el precio de la vivienda supera las mil UF y hasta 2 mil de las mismas, el subsidio se aplica como si fuese una vivienda nueva. Para ello también se requiere un ahorro mínimo de 50 UF. El citado edil fue más allá y explicó la forma en cómo se financia la adquisición de este tipo de viviendas, para ello manifestó que “con el subsidio del Estado, el ahorro del postulante y de ser necesario con un crédito hipotecario obtenido en una entidad crediticia.
Siempre es conveniente tener un ahorro mayor”, él mismo sostuvo que tal beneficio también puede aplicarse en un sitio de propiedad del solicitante. “Efectivamente, si es propietario de un terreno y teniendo la solvencia económica para financiar las obras contempladas en el proyecto de construcción presentado y aprobado por la Dirección de Obras Municipales de la comuna respectiva. En este caso el monto del subsidio dependerá del proyecto y será de entre 100 y 205 UF según fórmula”. Por último el concejal del PRI, Luis Moreira explicó en qué consisten los llamados subsidios territoriales.
“Permite adquirir solamente viviendas nuevas que se ubiquen en Zonas de Renovación Urbana, determinadas por el Minvu, cuyo precio no supere las 2.000 Unidades de Fomento. Para ello los tramos serán los siguientes: Hasta mil UF. Subsidio de 200 UF y con ahorro mínimo de 100 UF. En tanto para viviendas hasta 2 mil UF, el subsidio será de 200 UF y el ahorro mínimo será de 200 UF” explicó el edil.

No hay comentarios: