martes, 21 de septiembre de 2010

Fiestas Patrias en grande en Lautaro

Lautaro.- El Bicentenario de la Patria ha impactado fuerte en todo el país.Lautaro no ha sido la excepción. Es así como la municipalidad desarrolló dos actividades de gran relevancia en el marco de las Fiestas Patrias. La primera, la inauguración oficial del mástil y la bandera del Bicentenario, ubicada en el frontis del centro Cultural. Pasadas las 19 horas, el alcalde Renato Hauri, la totalidad de los concejales y personalidades de la ciudad, se reunieron en la intersección de Bilbao con Matta, al pie de la bandera del Bicentenario. Allí, descubrieron una placa conmemorativa del hecho. Cabe destacar que el mástil tiene una altura de 15 metros y la bandera es de 4 por 6 metros. Tras la inauguración, se dio inicio a la ceremonia de premiación de los vecinos e instituciones destacadas. La jornada se inició con la lectura del Decreto alcaldicio, por parte de la secretaria municipal, Ida Lagos. El Ballet Folclórico de Lautaro, Bafolaut, fue el encargado de amenizar la ceremonia, entregando coloridos y alegres cuadros musicales.“La ciudad es y será lo que nosotros queramos que sea”, señaló el alcalde Hauri. Es por ello que con motivo de estos 200 años se consideró importante reconocer a las personas que han hecho historia en la ciudad. Para ello, en sesión celebrada el 1 de septiembre pasado por el Concejo Municipal, se decidió realizar un reconocimiento público a quienes han entregado su esfuerzo por hacer de Lautaro lo que es hoy día.
Así, dentro de los ex regidores, alcalde y concejales que han participado en política con las constituciones de 1925 y 1980, se destacó a Valentín Vergara Villanueva y Aquiles Herrera Burgos. Dentro de los ciudadanos de Lautaro y personas ligadas a la comuna, se destacó al lonko más antiguo, Juan de Dios Coliqueo; la única machi de Lautaro, Rosalina Tralcal Colileo; el kinche u hombre sabio del pueblo mapuche, Andrés Tripaiñan Huilcaleo; al werkquen Luis Coliqueo Quinchaleo; a María Quintraleo Chihuailaf, por su labor docente y de investigación en lo relativo al pueblo mapuche; a Gloria Lepilaf Ñonque, lamgüen que aporta a la poesía y cuentos costumbristas; a Rosa Leiva Sepúlveda, abuelita de Lautaro que cumple cien años el 17 de septiembre próximo.
También se destacó a las instituciones centenarias: la Primera Comisaría de Carabineros; la Iglesia San Francisco; la municipalidad de Lautaro; la Estación de Ferrocarriles; el Registro Civil e Identificación; la escuela San Francisco de Asís; el Hospital doctor Abraham Godoy Peña; la Sociedad de Socorros Mutuos Caupolicán; la Primera Compañía de Bomberos; la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera; la Escuela 1; el Cementerio Municipal; la Segunda Compañía de Bomberos; el Club Deportivo Cautín; el Liceo Jorge Teillier; la Piscicultura de Lautaro; el Cuerpo de Bomberos de Lautaro; Nuestra Señora del Carmen de Ultracautín; el centro de Cumplimiento Penitenciario y el Club Social.
Dentro de las comunidades indígenas, según el Mely Witran Mapu, se destacó a las comunidades Antonio Quintrileo, Marco Ñeilaf, Casimiro Cañumir y Juan Pailahueque.
También se reconoció a las casas comerciales centenarias: Villagrán Hermanos; La Bota Negra; Casa Yanine; Emporio Goicochea; Molino El Picaflor; Casa Rodríguez, Depósito de Fábrica Olga Jamis Apra y Chichería Kunz.
Finalmente, se destacó como edificaciones históricas de la comuna a la casa de la familia Gutiérrez Tascón; casa familia Schneider; Quinta Adams y casa familia Paulsen.
El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, cerró esta significativa ceremonia con un discurso en el que hizo especial énfasis en todas aquellas personas e instituciones que han trabajado con esfuerzo y entusiasmo por hacer de Lautaro lo que hoy en día. “Debemos soñar y soñar, pues ninguna ciudad es más grande que mis sueños, decía nuestro poeta Jorge Teillier. Hoy, que celebramos los 200 años de vida independiente de nuestro país, queremos alzar los ojos hacia nuestra bandera, y festejar por este cumpleaños que nos encuentra llenos de amor y respeto por nuestra patria. Que la canción nacional interpretada por los 33 mineros allá en el norte del país, a 700 metros de profundidad, estremezca la tierra y nos regale a cada uno este mensaje de esperanza y de coraje”, señaló la primera autoridad comunal.

No hay comentarios: