(Manuel Burgos Lagos, Periodista) Cuatro estudiantes de la sede local de la Universidad Arturo Prat resultaron detenidos por personal de la Comisión Civil de Carabineros, cuando los manifestantes, que se hallan en paro indefinido con toma del Campus obstruyeron el tránsito en Avenida Bernardo O´Higgins, lo que obligó a la fuerza policial a dispersar con gases lacrimógenos, normalizando la situación para peatones y tráfico vehicular.
Los universitarios detenidos, dos pertenecientes a las Carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Informática; Kinesiología y Sicología, fueron llevados a la Cuarta Comisaría, donde pernoctarán hasta hoy (miércoles 01 de septiembre).
El concejal Juan Pablo Villagrán sobre el tema, indicó que hoy (miércoles), el director de sede, Nelson Martínez interpondría una demanda por usurpación en la Fiscalía local, en contra de los alumnos detenidos. Los alumnos en paro asumirán la defensa con el abogado, Rodrigo Germani.
Damaniel Cid, vocero de los estudiantes en paro indicó que, se formó una comisión investigadora, integrada por los integrantes del Concejo Municipal, de los educandos y del estamento de los funcionarios de esa casa de estudios superiores mallequina.
Bus a Santiago
Por la tarde, Cid se reunió en el recinto universitario en toma, con el alcalde Hugo Monsalves y los concejales Cecilia Muñoz, Patricio Villablanca y Luis Moreira, intentando reunirse también con el director de sede Martínez Arredondo pero fue imposible ubicarlo, como ha sido también la tónica, ante intentos similares del alumnado en paro.
Los ediles quedaron sorprendidos que los campos clínicos que podían servir para la práctica en el Hospital de Victoria de estudiantes de la sede local de la UNAP, de kinesiología y enfermería, sean servidos por sus pares de las universidades privadas de Cautín: Mayor y Autónoma, donde, de por medio, hay un tema económico, por el aporte que hacen los temuquenses, en desmedro de las carreras locales.
De esta reunión, salió el acuerdo de viajar a Santiago, en bus proporcionado por la corporación edilicia para entrevistarse con el Ministro de Educación y lograr más antecedentes del futuro de esta sede universitaria estatal. Se trasladarían estudiantes, concejales y el jefe comunal.
Más tarde, en la oficina del abogado Renato Iglesias, el director de sede se reunió con los dirigentes movilizados, la jefe de docencia, y el jefe de Planificación y Calidad, más el asesor legal de la Universidad. Trascendió que las autoridades universitarias desmintieron categóricamente el documento que ha trascendido, calificándolo de falso. Los universitarios mantienen la veracidad del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario