miércoles, 12 de junio de 2013

Menor acusado de la muerte del parcelero de Ercilla comenzó una huelga seca en Chol Chol

Chol Chol.- A través de un comunicado público, un menor mapuche acusado de participar en el homicidio a un parcelero anunció que comenzó una huelga seca en el centro de reclusión juvenil de Chol Chol. El joven se encuentra internado desde septiembre del año pasado, acusado por el asesinato del parcelero de Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán, quien fue baleado por encapuchados el pasado 2 de septiembre de 2012. El menor indicó que "tengo claridad que el avanzado deterioro de mi estado de salud -producto de la huelga de hambre que llevo desde el 13 de mayo- puede poner en riesgo mi integridad, pero asumo desde ya todo lo que ello implica para que se escuche mi demanda: la libertad inmediata con arresto en mi domicilio mientras sigue el proceso de investigación". El menor argumentó que "esto, amparado en la misma Convención de los Derechos del Niño, que enfatiza en el Artículo 37 a Que los Estados velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Que la prisión se utilizará solo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda”. G.A.V.M. fue formalizado por el fiscal Luis Chamorro, junto al comunero mapuche Leonardo Quijón, por el delito de robo con homicidio, homicidio frustrado y secuestro.

No hay comentarios: