miércoles, 19 de junio de 2013
Exigen el Decreto: Estudiantes de Derecho y Psicología van por su cuarto día de Huelga de Hambre
Victoria.- La medida extrema, iniciada el pasado domingo, se basa en la necesidad de los estudiantes de que la admisión de la carrera de Derecho se concrete mediante un Decreto, por cuanto sostienen que la palabra empeñada por la Junta Directiva la semana pasada, no es suficiente, basándose en anteriores promesas que no habrían sido cumplidas.
“Lamentablemente muchos acuerdos de la U a veces se desconocen o se pasan por alto, por eso se hace necesario un Decreto que establezca la admisión de la carrera, y pretenda el fortalecimiento de la misma en la región, que la haga viable y estable durante el tiempo”, indicó Alex López vice – presidente de la carrera de Derecho y uno de los cinco huelguistas que tomaron la radical medida el pasado domingo.
Recordemos que la semana pasada y luego de una mesa de trabajo propiciada por el Diputado Fuad Chahin entre los estudiantes, el gobierno universitario y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la junta Directiva anunció que la carrera de Derecho de la Sede Victoria tendría admisión el año 2014, eso sí, quedando sujeta a estudios que determinen sus potencialidades futuras.
En este contexto, la movilización radicalizada por los estudiantes, busca acelerar la emisión del Decreto correspondiente y que la Junta Directiva sesione en la ciudad de Victoria, de modo de conocer in situ el funcionamiento de Derecho y Psicología, las dos carreras que se encuentran liderando la movilización.
PARADOJAS
Sin embargo una situación que no deja de ser inquietante, dice relación con la movilización que está realizando la carrera de Derecho de la UNAP en su casa central de Iquique. De acuerdo a lo indicado por los estudiantes, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Iquique, habrían iniciado un paro una vez que se informó que Victoria tendría admisión el 2014 y actualmente sus dependencias se encontrarían tomadas por los estudiantes, vale decir, nada más alejado de un apoyo. “A raíz de la decisión que anunció la Junta Directiva, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Iquique está en toma por los alumnos y que fue iniciada por los académicos, ya que se inició una investigación sumaria para aclarar responsabilidades, y porque les dieron admisión a Victoria (…) Existe un conflicto de intereses que son instauradas por sus propios profesores, y como supuestamente afectaría a la acreditación, es su caballo de batalla; hacen un paro académico en contra de nuestro movimiento; nosotros no estamos pidiendo un favor, sino que es lo que se tiene que hacer”, sostuvo López.
En este escenario, lo que los alumnos demandan, es que la universidad sea capaz de abordar un trabajo en conjunto con las carreras que imparte, tanto en casa central como la sede Victoria, sin hacer ese tipo de distinciones. De hecho, sostuvieron, la carrera de Psicología, que de igual forma se encuentra en proceso de acreditación, tendría más fortalezas en la sede Victoria que en Iquique, sin embargo en este sentido, la UNAP estaría trabajando por fortalecer dicha carrera en su casa central y no pensar en cerrar su admisión, como sí se indicó en si oportunidad respecto a la carrera de Derecho en Victoria. “Acá en Victoria tenemos mucha más posibilidad de acreditar, pero creemos que la opción no es cerrar carreras, sino que trabajar en conjunto, y es lo mismo que estamos pidiendo para Derecho”, indicó Valesca Leiva, alumna de quinto año, presidenta de la carrera de Psicología, y que también es parte de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre.
SALUD
En estos momentos la salud de los estudiantes está siendo monitorizada por alumnos de las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quienes indicaron que durante estos días se han registrado episodios que dan cuenta del proceso en el que están, bajo de peso, alteración de la presión, descompensaciones, han sido alguno de los signos, “Los chicos han bajado de peso, pero están permanentemente con los signos vitales controlados. Anoche uno tuvo una descompensación, estamos muy atento de otro que tiene taquicardia, presión baja, esperamos no llegar a un punto crítico”, explicó Talia Llanquihuen, alumna de Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
Finalmente, la estudiante de la carrera de Psicología, Paz Riesco, extendió un llamado a la comunidad a comprender y dimensionar la demanda que está tras la movilización, por cuanto lo que se defiende – sostuvo – es la estabilidad y proyección de la sede, comprendiendo la relevancia que esta tiene para la comuna y la provincia. “No es una lucha por los estudiantes de la universidad, sino de la importancia de la universidad en la comunidad. Hacemos un llamado a la comunidad que se acerque, que nos apoye, con hidratantes para los chicos que están en huelga y alimentos para los estudiantes que están manteniendo la toma durante estos días”.
La huelga de hambre tiene carácter de indefinida, de modo que hasta no alcanzar el objetivo, los estudiantes manifestaron que sostendrán la medida extrema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario